sábado, diciembre 22, 2007

NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD


Esbozamos un pequeño artículo sobre la Virgen de la Soledad. Merecedora sin duda de un mayor estudio y esperamos que pronto podamos llevarlo a cabo. Aun así, animamos desde este blog a que nos ofrezcáis vuestro trabajos, artículos, comentarios, poesías, escritos, para el enriquecimiento de este punto de encuentro talaverano con la cultura.

NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

Es tan grande la devoción que tenemos en nuestro pueblo por la Virgen de la Soledad que no nos extrañó comprobar que, de todas la celebraciones de la Semana Santa en Talavera, la que lleva más años practicándose es la dedicación del Viernes Santo a la "Virgen de las Lágrimas", como llamaba cariñosamente a la Soledad e clérigo que hizo el inventario de imágenes de la parroquia en 1.859.
A ello contribuyó, en primer lugar y del que tengamos noticias, Francisco González Mercader (esto último no sabemos si apellido o profesión), que dejó en su testamento limosna para el Sermón de la Soledad el Viernes Santo, cuya imagen mandó hacer y colocar en la Iglesia, (imagen que no es la actual). Era el año 1.686.
Esta limosna se conseguía con las rentas que producían una tierra de viña en el Almendro y la casa nº 29 de la calle Huertas. Por el año 1.856 la casa era de Pedro Guillén y pagaba 20 reales para la "plática de la Soledad".
Eminentes oradores acudían a predicar el Viernes Santo, principalmente de los conventos de Badajoz: San Gabriel, San Francisco, Santo Domingo, San Agustín. Muchos de estos frailes eran talaveranos: Fray José de la Cruz, Fray Antonio de Mendoza, Fray Francisco Guerta, Fray Alonso de Talavera, Fray Francisco Palacios, Fray Felipe de Talavera, a cuyas dotes oratorias habría que añadir su veneración por una virgen tan suya y el reconocimiento de una feligresía entrañable.
La procesión, revestida de nocturnida;, iluminada de velas, cirios, hachas de cera; derramando solemnidad, respeto, admiración, reflexión y fe; procesión de promesas, favores y gracias y, sobre todo, de mucha devoción. Tal y como la seguimos viviendo los talaveranos.

Grupo de Coros y Danzas "Luis Chamizo"
Sección de Investigación de la Historia y el Folklore
(Autores: C. Cansado, A. Corzo y A. Gómez).

Estudio publicado en la revista de Semana Santa de Talavera la Real 2001

No hay comentarios: