miércoles, diciembre 26, 2007

LA PEREGRINACIÓN DE LA VIRGEN DE FÁTIMA POR ESPAÑA


Aquella Virgen que se apareció un 13 de mayo de 1.917 en Cova de Iria (Portugal) a tres jóvenes pastorcillos peregrina por España en el año 1.949 y pasa por nuestro pueblo los días 19,20 y 21 de julio de dicho año.


LA ESTANCIA EN TALAVERA
La Virgen, sobre carroza automóvil, llegó a nuestra localidad por la carretera de Madrid procedente de Arroyo de San Serván, permaneciendo aquí aproximadamente dos días y, transcurridos estos, salió hacia la localidad de Corte de Peleas.
La cronología resumida de la visita es como sigue:
Día 19 de julio, martes.
21 horas. Entrada de la Virgen de Fátima en la población. Procesión por distintas calles hasta la plaza de España. Colocación de la Virgen en el trono.
24 horas. Procesión de las antorchas.
Día 20 de julio de 1.949, miércoles.
03 horas. Misa.
05 horas. Rosario de la Aurora.
11 horas. Procesión a la iglesia del Convento de Carmelitas.
13 horas. Entrada de la Virgen en la clausura del Convento.
15 horas. Salida de la Virgen de la clausura y traslado a la iglesia parroquial.
20 horas. Procesión de mayores.
Día 21 de julio de 1.949, jueves.
05 horas. Rosario de la Aurora.
12 horas. Misa de enfermos. Traslado a la iglesia parroquial.
20 horas. Despedida de la Virgen.

AGASAJOS
Para festejar la llegada de la Virgen, el pueblo se vistió de gala, los adornos y agasajos fueron varios, entre los que destacamos:
Banderitas de papel blanco y azul que portaban mayores y niños y que agitaban al paso de la Virgen.
Los arcos triunfales, hemos recogido, a falta de alguno, fotografías de un total de 12 arcos que se construyeron en diferentes materiales. Estaban situados en el Royo, C/ Derecha, C/ Real, el Potreque, C/ S. José, C/ Duque y en la confluencia de la C/ Fuerte y la plaza de la Iglesia.
Altares, se construyó un altar principal en la plaza de España, en palabras de D. Santiago Polo, un artístico trono en azul y blanco donde fue colocada la imagen. Había también pequeños altares en algunos arcos triunfales parecidos a los que se preparan para la fiesta del Corpus.
Adornos en balcones y ventanas, guirnaldas de papel, colgaduras de colchas y sábanas bordadas, visillos y manteles, mantones y banderas engalanaban las fachadas.
Suelos alfombrados, como tenemos costumbre hacer en la fiesta del Corpus, los suelos se llenaron de juncias y flores.
Iluminación extraordinaria, que lució el pueblo durante las dos noches que pernoctó la Virgen. Había arcos iluminados y los vecinos sacaban luces para alumbrar mejor las calles.

PERSONALIDADES RELIGIOSAS Y CIVILES
Las distintas personalidades religiosas presentes en esta visita son:
D. Santiago Polo Gutiérrez, que durante muchos año fue párroco de Talavera, recoge en un acta la visita de la Virgen, los detalles del mismo nos han servido de gran ayuda para la elaboración de este artículo.
D. Javier Moriche Trigo, profesor del Seminario de San Atón que venía en calidad de capellán de la Virgen.
Padres del Sagrado Corazón de María, dos sacerdotes peregrinos de nacionalidad portuguesa, custodios de la Virgen en su peregrinación, solicitaban donativos para la construcción del santuario y basílica que hoy conocemos. Predicaron algunos sermones y participaron en otras actividades religiosas.
Del obispado de Badajoz, los muy ilustres canónigos que también dieron la bienvenida a la Virgen:
D. Manuel Medina Gata, primer capellán de la Ssma. Virgen.
D. Daniel Gómez Ordóñéz, Vicario General del Obispado, hijo ilustre natural de Talavera.
D. Juan Carmona Guillén, Secretario del Obispado, otro hijo ilustre natural de Talavera.
Y personalidades civiles:
D. Manuel Doncel Villalobos, por aquellas fechas Alcalde de Talavera, tuvo palabras de salutación y puso el bastón de mando a los pies de la Virgen durante su estancia entre nosotros.

CELEBRACIONES RELIGIOSAS
Como comentamos al principio, se vivieron dos días de febril actividad religiosa, las procesiones fueron varias, en las cuales y en señal de penitencia se guardaba un silencio ejemplar. Misas, algunas a altas horas de la noche, donde había gran número de confesiones y comuniones. Rezos del Santo Rosario, predicaciones y sermones.
Para la llegada de la Virgen de Fátima se prepararon estas canciones:

En la rama de una encina
apareces Virgen blanca
por salvar al mundo madre
que en ti pone su esperanza.

Desciende de la altura
a hablar con los pastorcitos
que aceptaron generosos
ofrecerte el sacrificio.

Virgen querida de Fátima
madre nuestra no nos dejes
cúbrenos bajo tu manto
en la vida y en la muerte.

El trece de mayo
la Virgen María
bajó de los cielos
a Cova de Iría.

A los tres pastorcitos
la madre de Dios
descubre el misterio
de su corazón.

El Santo Rosario
constante rezad
y la paz al mundo
Dios os dará.

¿SUCEDIÓ UN MILAGRO?
Se cree que durante una de las procesiones se produjo un milagro. La Virgen venía rodeada de palomas blancas y al pasar por la casa de Manuel Laguna, que estaba enfermo, una de las palomas que acompañaban a la Virgen entró en la habitación y se posó sobre su cama y desde entonces comenzó a mejorar de su enfermedad.

LA VISITA DE LA VIRGEN EN EL DIARIO HOY
Reproducimos al completo el relato aparecido en el diario Hoy el domingo 31de julio de 1.949 y firmado con el seudónimo de Geromín de Guadalupe que refleja el sentir de los talaveranos en esta visita:

"LA VIRGEN DE FÁTIMA PEREGRINA POR LOS CAMPOS EXTREMEÑOS X.
El asombro de Talavera.
Todos los pueblos, cuando ha pasado la visita de la virgen peregrina, quedan asombrados y regustan la satisfacción íntima del contagioso fervor que ha experimentado. Talavera la Real no podía quedar a la zaga de los otros pueblos de la Diócesis.
Primero pareció que se congregaba reverente y obsequioso con sus hijos ilustres, el Vicario y el Secretario del Obispado que quisieron visitar a la peregrina en su pueblo natal.
Aquella masa humana, contrita y devota, que en la plaza extendía los brazos en cruz a las dos de la madrugada, merecía una canción de su otro hijo, Diego Sánchez de los poetas del siglo XVI para cantar con unción al pueblo que tiene por abogado al Señor San José, maestro y modelo de obreros.
Aquel millar de productores que cantaban en la media noche bien merecía las cadencias armoniosas de un juglar popular que supiera buscar en el apelativo de la villa "Real" la raíz histórica de la compostura mística en la noche del cielo.
Pero ausentes ya los hijos ilustres en la segunda noche, Talavera, émula en si misma, superó el fervor de la primera, a oscuras y sin prisa por las calles enramadas, y en la oscuridad parece que sintió más fuerte el impulso de lo divino, tocada por el aldabonazo del cielo. Era la hora de la comunión de hombres, el instante feliz del retorno al Dios de nuestros mayores, la hora escogida por la virgen peregrina para alimentar a sus hijos con el pan del cielo.
Talavera volvió a encontrar a su Señor, llevada de la mano de la bendita madre de ambos: eran el hijo mayor y el hijo pródigo. Talavera quedó asombrada en el gozo, y la dulzura del gozo le sonríe por dentro, y ahora no acierta a expresarse más que con esta frase: ¿Dónde se hallará hoy la peregrina?.
Sigue pensando en ella, sin advertir que la atendió cuando le cantaba en la despedida: "Virgen querida de Fátima, Madre nuestra, no nos dejes..."
Geromín de Guadalupe.

Grupo de Coros y Danzas "Luis Chamizo"
Sección de la Investigación de la Historia y el Folklore
(Autores: C. Cansado, A. Corzo y A. Gómez)

Estudio publicado en la revista de Semana Santa de Talavera la Real 2005

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿cuanto cuesta?

Anónimo dijo...

¿cuáto cuesta?

Anónimo dijo...

apúntate a esta PEREGRINACIÓN A FÁTIMA

Unknown dijo...

Hola, estoy buscando imágenes sobre las peregrinaciones de Fátima por España, y me preguntaba si es posible tener una copia digital de la que encabeza tu artículo con algo más de calidad. Esto es, sin desenfoque.

moncamp@gmail.com

Un saludo,
J