martes, diciembre 18, 2007

COFRADÍA DE LA SANTA CRUZ

Continuando con la historia de las Cofradías de Talavera presentamos, en esta ocasión, la que fue la Cofradía de la Santa Cruz o de la Santa Vera Cruz.

La Cofradía de la Santa Cruz , también bajo las denominaciones de Santa Vera Cruz o de la Cruz simplemente, ha sido en la historia cofradística de Talavera la Real, la de mayor pujanza en cuanto a su potencial humano y económico.
Así dejan ver los libros del Archivo Parroquial y la comparación que con el resto de las cuatro cofradías de por entonces nos hace el Interrogatorio de la Real Audiencia (partido de Badajoz) en el año 1.791:
"La una se nombra de la Santa Cruz, sus fondos son de 138 reales anuales de varios zensos y 211 con 24 maravedíes que producen las pechas que cada año pagan los 600 hermanos de que se compone esta cofradía a razón de 12 maravedíes cada uno"

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
En 1.698, y por pérdida de las Constituciones, se realiza el acta de aprobación de las nuevas Constituciones ante el Obispo de Badajoz don Juan Marín de Rodezno.
Los datos conocidos de esta Cofradía y recogidos en el Archivo Parroquial en los libros número 13 y 14 abarcan un periodo de tiempo que va desde el año 1.697 hasta el 1.797 y en ellos se relata:
- Las Constituciones aprobadas.
- Las elecciones de alcaldes, mayordomos, rexidores, muñidores, etc.
- Actividades religiosas y paralitúrgicas.
- Cuentas del hospital.
- Donaciones, limosnas y obras pías.
En cuanto al número de cofrades, esta contaba en 1.697 con unos 700 hermanos y llega en 1.710 a un máximo de 917 miembros, para posteriormente ir descendiendo a la cifra de 600 hacia el año 1.790. Se contempla en alguna ocasión la expulsión de algún cofrade.
Desconocemos, por falta de documentos, tanto la fecha de fundación como la de disolución.

ERMITA DEL HOSPITAL DE LA VERA CRUZ
Siguiendo al Interrogatorio de la Real Audiencia, éste nos dice:
"En esta villa hai un hospital que solo sirve para recoger los pobres mendigos transehuntes, las rentas de este son las de la Cofradía de la Cruz que se sirve en el, y en su ermita se zelebra la procesión de azotes en semana santa y una rogación de letanias de mayor; hai hermitaño que lo nombra el párroco".
Así pues, la ermita del hospital era sede religiosa y espacio de culto para la cofradía. Entre otras, éstas eran algunas de sus misiones en el citado hospital y así están asentadas en sus libros:
Mantenimiento y reparación del hospital: Aderezo de la campana del hospital en 1.707, fechatura y puerta falsa en 1.736, limpieza del pozo en 1.744...
Mantenimiento de su iglesia y capilla: Tela, hechura y encajes de manteles para el altar del hospital en 1.722...
Adquisición de imágenes: Imagen de Jesús Nazareno que se colocó en dicho hospital, hechura de la imagen, cabellera y porte por traerlo de Badajoz... 396 reales entre 1.719 y 1.721; 140 reales para ayudar a pagar un Cristo a la Columna, que se hizo y está en dicho hospital, en 1.723...
Compra de ornamentos y objetos sagrados: Cruz de plata para el estandarte de la cofradía en 1.723; cáliz y patena hechos por Bartolomé Meléndez y Valdés, platero, en 1.701; casulla morada, frontal, estandarte de damasco, tapete para las andas de la Santa Cruz, en 1.740...

ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA RIVERA
La vinculación de esta cofradía con la ermita de Ntra. Sra. de la Rivera era bastante frecuente.
Esta ermita visigoda estaba situada en el camino Real de Talavera a Lobón, en el despoblado de Aldea del Conde. La fábrica de su capilla, al decir de Juan Solano de Figueroa en su Historia Eclesiástica de la Ciudad y Obispado de Badajoz , da a entender de no pequeña antigüedad.
Festividad de la Virgen de la Rivera. "El tercer día de Pascua de Resurrección, festividad de Ntra. Sra. de la Rivera en la villa y dehesa de Aldea del Conde, se celebró la Procesión de la Santa Vera Cruz, con estandarte y dos blandones. Los hermanos desfilan con sus insignias y, al finalizar, el mayordomo reparte refresco. Año de 1.698.
Procesiones de Ntra. Sra de la Rivera por sequías. La devoción de estos cofrades por la Virgen de la Rivera se hace constar en las numerosas ocasiones en que la imagen es sacada en procesión debido a la sequía y a la esterilidad del campo: Procesión por la sequía: se lleva la Vera Cruz y se trae la Virgen de la Rivera, después se vuelve a llevar a su ermita. Año de 1.697.

MONUMENTO A LA SANTA CRUZ
La Cruz, símbolo de sacrificio y salvación, era el eje principal sobre el que se movía la cofradía. Su día más importante el Jueves Santo.
Se realizaba un gran Monumento a la Cruz en la Capilla del hospital, que era celosamente guardado y vigilado, hecho por el que se pagaba: "gastos de las personas que guardaron el Monumento la noche del Jueves Santo en 1.689" Como curiosidad resaltar que el Monumento se adornaba con naranjas y haces de romero.
Toda esta celebración estaba rodeada de actividades paralitúrgicas: luminarias de la noche de la víspera de la Santa Cruz, al día siguiente, sermón, misa y cohetes. Para el sermón se traía alguna personalidad eclesiástica de Badajoz, a la cual se pagaba.
Los hermanos cofrades celebraban una cena la noche del Jueves Santo.

DONACIONES, LIMOSNAS Y OBRAS PÍAS
La Cofradía recibía donaciones de casas, tierras y otros bienes que generaban las consiguientes rentas: Andrés Alonso Pocapena donó una casa en la calle San José.
Limosnas de petitorios de domingos y festivos; también se recibían en especie: trigo, habas, aceite: pensión de una arroba de aceite que cada año se percibe del lagar de la rivera que administraba el convento de Carmelitas Descalzas.
Asistencia a los mendigos,pobres enfermos y transeuntes que pasaban por el hospital: llevar a los pobres y enfermos a Badajoz, Lobón, Montijo y la Puebla.
De todo lo expuesto se deduce que la pertenencia a esta Cofradía de la Santa Cruz, cofradía de tipología penitente, suponía un compromiso social y humano muy amplio dentro de la comunidad de Talavera.


Grupo de Coros y Danzas "Luis Chamizo"
Sección de Investigación de la Historia y el Folklore.
(Autores: C. Cansado, A. Corzo y A. Gómez).

Estudio publicado en la Revista de Semana Santa de Talavera la Real el año 1.997.

No hay comentarios: