viernes, enero 18, 2008

HERÁLDICA DE TALAVERA LA REAL. FAMILIA TOVAR.


Continuando con los estudios sobre la Heráldica de Talavera la Real ponemos a vuestra disposición el artículo publicado en la revista de ferias de nuestro pueblo del año 1.997. En este estudio dábamos cuenta del escudo nobiliario perteneciente a la familia Tovar que se encuentra en la calle Huertas nº 4.

Dentro de una serie de artículos sobre familias nobles establecidas en Talavera en siglos pasados, este año lo vamos a dedicar a la familia Tovar, otros la llaman Thovar.


LA CASA DE LOS TOVAR.

La que fue casa de los Tovar está situada en la calle Huertas, en la actualidad los inmuebles 4 y 6, de idéntica estructura constructiva. Se localiza por tener en su fachada un escudo heráldico.

Uno de los acontecimientos históricos más imprtantes sucedido en este pueblo ocurrió en esta casa. En ella dio cobijo D. Juan de Tovar a la reina doña Leonor de Austria. Venía de Badajoz de entrevistarse con su hija la infanta María de Portugal, y en el trayecto se agravó su enfermedad. Un 18 de febrero de 1.558, en la casa de los Tovar, esta reina que lo fue de Portugal y de Francia, entregó su alma a Dios.

Nicolás Díaz y Pérez, en su Historia de Talavera la Real, nos dice: "Todavía está en pie este edificio que fue restaurado en 1.610 por la familia de Tovar, a quien pertenece el escudo que está en su portada. Desde hace algunos años esta casa es propiedad de la familia de los Salgueros, muy antigua también en esta villa".

SU ESCUDO DE ARMAS.

Este escudo lo podemos situar sobre el siglo XVI y su descripción es la siguiente:

Encuadrado en un alfil, con el contornoen forma cuadrilonga y la punta ligeramente acentuada, asentado sobre una bella cartela y timbrado de una celada con penacho de plumas se advierte un campo medio cortado y partido:

1º Tovar: de azur, una banda de oro engolada de sinople en bocas de tragantes.

2º Vargas (tal vez, sin identificar): de plata, tres fajas ondadas de azur.

3º Ceballos: de plata, tres fajas de sable, bordura ajedrezada de dos órdenes, escaques de oro y de gules.

La ilustración que acompaña a este estudio es un dibujo realizado por el pintor José Amador para el libro "Piedras Armeras de la Provincia de Badajoz" de don José de Rújula y de don Antonio del Solar.


LA FAMILIA TOVAR

El 6 de febrero de 1.625 se casaban en Talavera don José de Tovar y Ceballos, hijo de don Pedro de Tovar y de Isabel de Hinostrosa, con doña Juana de la Fuente. De este matrimonio nacieron, entre otros:

Doña Isabel de Tovar, que casó con don Nuño de Mendoza y fijaron su residencia en la Plaza.

Y don Pedro de Tovar y Ceballos, que casó con doña Leonor de Tovar y Sandoval en la iglesia de Talavera la Real el 17 de septiembre de 1.656.

Don Pedro de Tovar, lo mismo que su padre don José de Tovar, pertenecía al estamento militar, ambos ostentaron el grado de capitán. Poseían tierras, ganados, una bodega y un lagar en la rivera y ocuparon diversos cargos públicos en Talavera (mayordomo, regidor...).

Del matrimonio de don Pedro y doña Leonor nacieron:

Doña Juana de la Fuente Tovar y Ceballos, que casó con don Juan Francisco de Vera y Obando, Regidor perpetuo de Mérida y tuvieron mucha descendencia. Hizo testamento doña Juana en Mérida ante don Francisco de Robles, murió el 5 de junio de 1.719 y se enterró en la iglesia de Santa María.

Y doña Josefa de Tovar y Ceballos, que casó con don José Sedeño y Tapia, fijaron su residencia en Trujillo. Allí murieron ambos, doña Josefa el 9 de marzo de 1.748 y don José el 13 de junio de 1.726, se enterraron los dos en la iglesia de San Martín.

AGRADECIMIENTOS.

Nuestro agradecimiento a don Juan Antonio Morales-Pogonowski Martín, miembro numerario del Instituto de Estudios Heráldicos y Genealógicos de Extremadura.


Grupo de Coros y Danzas "Luis Chamizo"

Sección de Investigación de la Historia y el Folklore

Autores: C. Cansado, A. Corzo y A. Gómez.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor corrijan, que ese escudo se encuentra en el inmueble numero 6, y pertenece a la familia Gomez-Diaz. Gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Corregido por un anonimo con respecto a los apellidos de esta ilustre familia,TOBAR, me gustaria saber tambien de aquello con los que les con fundieron..los apellidos (SALGUERO) Me encantaria saber de ellos

Anónimo dijo...

Merci d'avoir un blog interessant