viernes, enero 18, 2008

JUAN DEL CAMPO SAAVEDRA, PERULERO. FUNDADOR DEL CONVENTO DE CARMELITAS DE TALAVERA LA REAL.


Artículo publicado en la revista de feria de Talavera la Real el año 2.000. Posteriormente a la publicación de este estudio han aparecido más datos que enriquecen la figura de este personaje, la historia del Convento de Carmelitas Descalzas y, por supuesto, la historia de nuestro pueblo.

BIOGRAFÍA.


Nace Juan del Campo en la villa de Talavera la Real, en aquellos tiempos sólo Talavera, sobre el año 1.539*. Es apodado con el sobrenombre de "Perulero" por haber marchado a América en 1.558*, habiendo pasado bastantes años en Perú, donde fue oficial del Santo Oficio de la Inquisición y se dedicó al comercio, amasando una considerable fortuna. Parte de ella la envió junto a su hijo a España para que se fundara un convento de monjas en su localidad natal. Regresó a su patria el 1.611 y falleció sobre 1.620. Está enterrado en la iglesia del convento por él fundado.


SU MUJER, MARÍA DEL CARMEN VALERO.


Nace también en Talavera el 1.556*. Se casó en el año 1.590*. Doña María donó 10.000 escudos de plata para rehacer el puente de Palmas de Badajoz en 1.610, y se construyeron con dicha cantidad 6 pilares de los 13 que se arrasaron en una inundación del Guadiana en 1.603.


LA VILLA IMPERIAL DEL POTOSÍ.


Antonio de Villarroel, natural de Alcántara, regidor de México, se rebela contra Hernán Cortés y marcha al entonces denominado Perú, donde descubre unas minas de plata que ya los indios explotaban. Junto a esta montaña, llamada de la Plata, se funda la ciudad de Potosí por Juan de Villarroel, también alcantarino, en el año 1.546. Situada hoy en la actual Bolivia y siendo la capital del departamento del mismo nombre.


A una altura de 4.070 metros sobre el nivel del mar, la ciudad de Potosí llegó a ser en el siglo XVII la más poblada de Hispanoamérica. La plata que de ella se sacaba surtía a la corona de España, y de aquí se acuñó la famosa frase de "vale más que un Potosí".


En esta situación y a finales del siglo XVI, llega Juan del Campo a la villa de Potosí. Dedicándose al comercio de "cochinilla (colorante), drogas, añil (tinte) y cuero". Con el paso de los años obtiene una buena fortuna, parte de la misma la envía a España, para los fines que más adelante veremos. Se define en su testamento como Oficial del Santo Oficio de la Inquisición.


SU HIJO, FRANCISCO DEL CAMPO.


Tuvo Juan del Campo un hijo de sus relaciones con una india en Potosí, llamado Francisco del Campo. Conocemos por el testamento que estudió varios años en la ciudad de Lima y que lo envía a España para estudiar en la Universidad de Salamanca. Fue capellán del convento de Carmelitas que su padre fundara.


"Y otrossi le doi el dho poder al dcho alonsso muñoz para que llegado que ssea a la ciudad de los rreyes lleue consigo y en su compañia a francisco del campo saavedra estudiante en la Vniversidad de la dha çiudad al qual le tengo por mi hijo por la obediençia que me a tenido e por le aver criado Y para el dho su biaje y demas costas a de tener hasta llegar a los dhos reinos despaña... le a de llevar a la çiudad de salamanca y ponerlo en los estudios que fuere neçesarios para que se enseñe en ellos... y perseuerando en dhos estudios duçientos o duçientos y çincuenta ducados de Castilla cada año... y no perseuerando no se le de cossa ninguna...


...y declaro que si el dho françisco de campos saavedra se ordenare sacerdote en los dhos rreynos despaña... le nombro y es nombrado por patrono de la dha fundaçion del dho convento de monjas que assi se fundare por mi horden en la villa de talavera".


FUNDACIÓN DEL CONVENTO


En testamento fechado el 28 de marzo de 1.607 en la villa de Potosí, Juan del Campo da el siguiente poder:


"...di y entrege a françisco hernandez nacarino señor de su rrequa treynta y seis barras de plata ensayada e marcadas que balieron e montaron beynte y un mill y quinientos y diez y nueve pºs de plata ensayada e marcada de balor cada pesso de quatroçientos y çincuenta maravedis para que las llevase en su rrequa a la çiudad y puerto de san marcos de arica y llegado que fuese a ella las entregase por sus numeros y leyes como las rresçibio alonso muñoz...


...le doi ansimismo el dho poder en forma la dho alonsso muñoz para que con pareçer de maria asençio mi hermana y de joan del canpo vara presbitero mi deudo y de joan del campo cansado... a todos tres juntos y a cada uno de por ssi yn solidum para que en mi nombre pueda fundar un conuento de monjas en la dha villa de talavera de badajoz donde soy natural... si asta agora no se huuiere conprado el sitio de las dos partes que el dho poder se açe mençion e por el señale que fueron las cassas de las beatas Ysabel de los Santos en la plaçuela de la yglesia de señor san Jossephe de la dha villa quiero y es mi voluntad se haga la dha fundaçion en las cassas de las señoras contreras eligiendo entre todos ellos el mejor sitio que fuere y conuiniere y demas de los dhos sitios con pareçer de todos ellos ansimismo compren las cassas de bivienda e morada que fueron de francisco martin de sandoval que sson alli junto para que esten situadas para mi bivienda para quando dios nuestro señor fuere seruido de lleuarme a los dhos rreynos despaña".


Poder que da a Alonso Muñoz y a otros vecinos de Talavera, familiares suyos, para que compren unas casas en la plazuela de San José, donde se ubicará el citado convento. Compra que no llegó a producirse dada la situación actual del convento, aunque creemos que el solar que se eligió después se debe a que ya existiese alguna ermita, beatería o casa de oración.


En agosto de 1.618 ya está construido el monasterio y la iglesia. Las obras habían comenzado dos años antes. Y el 2 de septiembre de ese año ya lo ocuparon las primeras cuatro monjas. En la escritura de fundación, dada el 27 de agosto de 1.614, ante el escribano Cristóbal de Villalobos, se dice que dotó a la dicha villa de un convento de monjas para que las religiosas rogasen a Dios por su alma y la de sus padres, abuelos y sucesores.


Pero la historia de este convento es larga y apasionante, llevamos varios años recogiendo documentación y, si Dios quiere, podrá salir pronto a la luz con título "Historias del Convento de Carmelitas Descalzas de Talavera la Real".


FUNDACIÓN DE AMÉRICA Y MUERTE DEL PERULERO


En 1.611 Juan del Campo regresa a Talavera. En carta de Privilegios del rey Carlos al convento se lee textualmente:


"Otrosi vi otra escritura de testamento que en la dha villa de Talavera en veinte y seis de junio del año de mill seiscientos y veinte, otorgo ante el dicho Cristoval de Villalobos escribano el dicho Juan del Campo que por su fallescimiento se abrio y publico con la solemnidad del derecho por mandado de la justicia hordinaria de dicha villa en treinta del dicho mes y año ante el dicho escribano".


Fallece sobre el año 1.620 y está enterrado en la iglesia del convento. No sostenemos la idea de que falleciese en 1.617 ya que en la lápida sepulcral dice: "ESTE ENTERRAMIENTO ES DE JUAN DEL CAMPO PERULERO FUNDADOR DE ESTE CONVENTO Y DE SUS PATRONOS HIZOSE AÑO 1.617". Alude esta fecha a la construcción del convento y no a la de su muerte.


*Nota aclaratoria: las fechas con el símbolo * se han sacado de las biografías que Nicolás Díaz Pérez hace de Juan del Campo y sus familiares en su famoso, y no del todo de fiar, "Diccionario Histórico, Biográfico de Autores, Artistas y Extremeños ilustres".



Grupo de Coros y Danzas "Luis Chamizo"


Sección Investigación de la Historia y el Folklore


Autores C. Cansado, A. Corzo y A. Gómez.



No hay comentarios: