martes, enero 15, 2008

D. TORIBIO GRAGERA Y ARGÜELLO. III CONDE DE LA TORRE DEL FRESNO





Estractamos el artículo publicado en la Revista de Feria del año 2003 en el que recogíamos la muerte de D. Toribio Gragera en los primeros días de la que sería llamada Guerra de la Independencia española. Nos situamos en el año 1.808. Del que ahora cumplimos el segundo centenario. La fotografía que ilustra este artículo es de un busto en yeso del Conde de Torre del Fresno realizado por Angel Cabrera.

DATOS BIOGRÁFICOS

"En la villa de Talavera la Real, abpdo de la ciudad de Badajoz, el día once de el mes de abril de mil setecientos cincuenta y siete años. Yo D. Ju Ant Schez de Rivera, cura propio de la Parroquial de Ntra. Sra. de Gracia de esta dicha villa, baptizé y puse los santos óleos a Thoribio JosephVicente Fernando Alonso Jesús María Rafael Celestino Francº Antº Joaquín León Pedro Ramón Juan Nepomuzeno, hijo de lexítimo matrimonio de D. Joachín Graxera y Roco y de Dª Florencia de Argüello y Amesquida, vecinos de esta villa, nació el día seis de dho mes y año, fue su padrino D. Thoribio Diego Graxera Conde de la Thorre de el Fresno, vecino de la dcha ciudad de Badajoz a quien amonesté la cognación espiritual y demás obligaciones que contrajo de que doy fe y lo firmé.

D. Ju Ant Sanz de Rivera"

D. Toribio contrajo matrimonio en Badajoz el 8 de abril de 1.775 con su parienta Dª Juana Topete y Argüello Carvajal. Por descendencia tuvieron a Carmen, Florencia, Joaquina y Petra.

Sus títulos fueron:
III Conde de la Torre del Fresno.
Señor de la Torre de Caños.
Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos.
Capitán General Interino de Extremadura.
Gentilhombre de Cámara de S.M. al servicio del Infante D. Francisco de Paula Antonio.
Maestranza de la Real de Ronda.
Alguacil Mayor de la Inquisición de Llerena.
Regidor perpetuo de Badajoz.
Y otros importantes nombramientos.

El Conde de la Torre del Fresno murió asesinado en Badajoz, cuando desempeñaba la interinidad de la Capitanía General de Extremadura, el día 30 de mayo de 1.808.

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y EL ASESINATO DEL CONDE.

El día 2 de mayo de 1.808 el pueblo de Madrid se había amotinado contra los franceses. Uno de los primeros lugares donde se conoce la noticia es en Badajoz, adonde llegó el 4 de mayo. D. Toribio Gragera de Vargas, que acababa de suceder en el mando al marqués del Socorro, acordó con este convocar una junta militar que tuvo lugar el día 5. El resultado fue la publicación de una proclama llamando a las armas contra los franceses con el siguiente mensaje: "Es preciso salvar y vengar al Rey, la Religión y la Patria" y el envío de avisos a los generales españoles que combatían en Portugal para que abandornaran a los franceses y regresaran con sus tropas.

El Conde de la Torre del Fresno procuraba calmar los ánimos de la población hasta que no se dispusiera de una panorámica general de los acontecimientos. El día 30, onomástica de Fernando, las autoridades están reunidas en la casa del Conde, en la plaza de las Descalzas, y se ha dispuesto que el cañón haga las salvas en el baluarte de San Vicente. A las nueve de la mañana aún no ha llegado hasta allí el encargado de rendir este honor artillero al Rey. El pueblo se cree que su tardanza es un desacato de las autoridades. Una mujer, María Cambero, "la Maricona", sustituye al artillero y usa parte de sus ropas como mecha para disparar las salvas. Esta es la señal para una revuelta, la turba irrumpió entonces en el palacio, vapuleó a los que trataron de defender al conde y le persiguió hasta la Puerta de Palmas, en cuya guarnición trató de refugiarse. Allí se presentaron el teniente coronel Fuentes y el Marqués de Monsalud, que trataron de contener a la multitud, pero todo fue inútil. Reconvenidos por las turbas, los húsares, que hasta entonces habían defendido la entrada se rebelaron contra su jefe y permitieron la prisión del general, asesinado por un artillero sin que los demás soldados hicieran ningún gesto a su favor.

EL CONSEJO DE GUERRA

La memoria del Conde asesinado fue rehabilitada después en un Consejo de Guerra de Oficiales Generales instruido a petición de su viuda. El Consejo de Guerra se celebró en la plaza de Badajoz el 4 de julio de 1.816 para justificar la conducta militar y política observada en 1.808. El fiscal acusó a una mano cruel y sanguinaria de empujar al populacho al crimen, cuando D. Toribio había expedido casi inmediatamente después del 2 de mayo una circular llamando al pueblo a las armas. D. Toribio fue proclamado Benemérito de la Patria en grado Heroico. En la causa fueron encarceladas sesenta personas, ahorcándose a cinco, entre ellas al asesino del conde, y quedando el resto en libertad.
Grupo de Coros y Danzas "Luis Chamizo"
Sección de Investigación de la Historia y el Folklore
Autores: C. Cansado, A. Corzo y A. Gómez.

No hay comentarios: