jueves, abril 18, 2019

SOETA

Antes de meternos en faena quiero aclarar un par de asuntos.
El primero, y más importante, y que voy post-poniendo artículo tras artículo es la autoría de estos estudios que vamos volcando en Talavera con V. Aunque sea yo el que firmo, quiero que quede constancia de que sin la ayuda, colaboración, trabajo, dedicación y conocimientos de un amigo, colega y compañero en estos estudios, no sería posible. Me refiero a Cristóbal Cansado. Así que a partir de ahora, su nombre aparecerá junto al mío en la firma de los artículos. 
Y en segundo lugar que esta publicación viene provocada por el interés que mostraron mis amigos  Manuel Bolaños Doncel, Manuel Lavado Lavado y Manuel Torrado Garrido en conocer el significado de SOETA, referido en nuestra población al nombre de la calle que actualmente se llama D. Daniel Gómez.
Así que vamos al lío.
Esta calle ha sido la que más veces ha cambiado de nombre a lo largo de la historia de nuestra localidad. También la que siempre o casi siempre, que nosotros sepamos, ha tenido un nombre relacionado con un personaje, una familia o un linaje.
Algunas de estos nombres fueron:
Calle de los Cansados, familia con presencia en los cargos públicos, en cofradías, algunos de sus miembros ocuparon cargos eclesiásticos.
Calle de los Doblados, familia con un fuerte poder económico, sobre todo uno de sus representantes, Bartolomé Doblado, apodado "el Rico", lo que nos puede hacer una idea de su fortuna.
Estas dos familias ocupaban casas importantes en esta calle, en las que vivían los dueños, la servidumbre y sus esclavos.


1º tramo de la calle Soeta en la actualidad. 

En alguna ocasión la calle Soeta llegó a denominarse como la calle del "Duende". Hasta ahora desconocemos por qué se le puso ese nombre, pudiera ser por alguna persona con este mote, por algún suceso paranormal...
Y ya en el siglo XX, concretamente  en 1957, se le volvió a cambiar de nombre a esta calle y se le puso la de D. Daniel Gómez Ordóñez, una vez más el nombre de un personaje vinculado a nuestro pueblo (Sobre este particular ver artículo en Crónicas de Talavera de fecha 3 de abril de 2010 o en la Revista de Semana Santa de ese mismo año).
Y por último y por lo que se justifica este artículo: la familia Unzueta. Y vamos a remontarnos al siglo XVI.
Los hermanos Juan, Baltasar y Francisco de Unzueta, residentes en Badajoz y de origen vasco, consiguen el título de Hidalgos en la Real Chancillería de Granada. Juan, con el cargo de "escribano público" se encuentra presente en numerosos pleitos surgidos entre la ciudad de Badajoz y las aldeas colindantes en cuestiones de privilegios de tierras, aprovechamientos de pastos, etc. Llegó  a ser alcalde de regidor de nuestro pueblo.
Pleiteó con el alcalde y regidor de Talavera la Real al pretender ser vecino de nuestro pueblo para poder vender el vino de su cosecha en nuestro pueblo, disfrutando de las ventajas que esto le reportaba.
Suponemos que se saldría con la suya, por que su apellido, el de su familia, pasó a ser parte del callejero de Talavera la Real. 

2º tramo de la calle Soeta en la actualidad.

La evolución del topónimo Unzueta hasta convertirse en Soeta se produciría, primero, el cambio de la Z por S, si tenemos en cuenta la particularidad de los talaveranos con el seismo. También encontramos la grafía con la "ç" que supone una lectura con la "s": Unçueta (Boda de la hija de Juan de Unçueta y de Francisca Méndez, Isabel de Unçueta con Diego Méndez de Vasconcelos el 30/04/1607).Y así diremos Unsueta.
La U en castellano tiende a convertirse en O, si seguimos la evolución del latín al castellano, lo mismo que ocurriría con palabras como "ulmum en olmo" o "bucam en boca".
Y por último la pérdida de "un" al poder ser considerado como un artículo indefinido. Algo así como la calle de "un soeta".
Todo esto lo hemos conocido a través de la costumbre que tuvieron algunos escribanos de anotar partidas en las que se especifica la dirección con el nombre de la calle actual y como se llamaba anteriormente. A los que les debemos mucho de lo que ahora podemos saber y contar.
Para ilustrar este pequeño trabajo os dejamos estas dos fotografías de la calle Soeta, los dos tramos en los que la divide la calle Don Ramón.

Cristóbal Cansado y Antonio Gómez. Mayo de 2017. 

Este artículo se publicó en el periódico digital "Talavera con V" en mayo de 2017. Ahora ampliado.

No hay comentarios: