domingo, abril 14, 2019

La biblioteca de Talavera la Real (Badajoz)


El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Instrucción Pública, decreta en enero de 1869 la creación de las bibliotecas populares en las escuelas de atención primaria y en septiembre de este mismo año ya tiene publicadas las bases que han de regular la creación, mantenimiento, desarrollo y dotación de estas bibliotecas.
Para no alargar mucho el tema, dispone, entre otras normas, que sean el alcalde de la localidad y el maestro titular los responsables de estas bibliotecas. Que estarán ubicadas en la escuela, ayuntamiento o en otro lugar que reúna las condiciones adecuadas. 
Cuatro años después, en el otoño de 1873 el Ayuntamiento de Talavera la Real acuerda establecer una escuela de adultos. Así mismo solicita al Ministro de Fomento la concesión de una biblioteca popular para la escuela. 

Imagen de la actual biblioteca de Talavera la Real (Badajoz).

En ese año el titular de la Escuela de Instrucción Primaria era D. Miguel Sánchez y Sánchez. Algunos detalles que añadir es que este maestro llevaba ya bastantes años trabajando en nuestro pueblo, posiblemente desde el año 1860 en que entraría como maestro auxiliar. Y durante estos años llegaría a conocer la realidad de un pueblo jornalero, la alta tasa de analfabetismo, el absentismo escolar de los niños (para trabajar y ayudar a sus padres)... lo que le llevaría a proponer la creación de la escuela de adultos y dotarla con una biblioteca popular, para, en la medida de lo posible, mitigar estos problemas. 
A los pocos meses, el Diario Oficial de Avisos de Madrid publica el 3 de enero de 1874: 
“Dirección General de Instrucción Pública. Esta Dirección general ha acordado destinar la colección de libros nº 526 que ha de servir de base a una Biblioteca popular, a la Escuela de Instrucción primaria que dirige en Talavera la Real (Badajoz) D. Miguel Sánchez y Sánchez. Madrid 27 de Diciembre de 1873 – El Director general, Juan Uña.” 
Para situarnos en la realidad de la Comunidad Extremeña, podemos apuntar que a 30 de noviembre de 1874 había en total 33 bibliotecas populares en nuestra región, 18 en la provincia de Badajoz y 15 en la provincia de Cáceres. Talavera entre los primeros pueblos privilegiados en contar con una biblioteca popular.
Nos queda una tarea, indagar en nuestra Casa de Cultura o Ayuntamiento para ver si se conserva alguno de estos primeros libros que llegaron a esta singular biblioteca, según la Dirección General de la Instrucción Pública, estos libros llevaban un sello especial que les identificaba.

Cristóbal Cansado y Antonio Gómez, Julio de 2016 

Artículo publicado en el periódico digital "Talavera con V" en julio de 2016.

No hay comentarios: