jueves, abril 18, 2019

Historia de Talavera la Real. II.


Después de un descanso veraniego, descanso que no parada, por aquello de buscar nuevos temas, recopilación de material, otros asuntos que requieren nuestra atención…, volvemos a la carga. En esta ocasión hemos decidido continuar con la segunda parte de Historias de Talavera la Real. Habrá más capítulos.
Otro libro escrito y publicado que habla de la Historia de nuestro pueblo es el que escribió una maestra destinada en nuestro pueblo hace ya muchos años.
Se trata del librito, por lo del tamaño pequeño de su edición, titulado “Geografía, topografía e historia de Talavera la Real. Provincia de Badajoz”. Escrito por Mª del Rocio Morente Cejo. Profesora de Instrucción Pública. Titular de la Población. Publicado en Badajoz por Uceda Hermanos en 1908. Ver foto. 
Nuestra maestra, llegó a Talavera la Real el año 1906, tomando posesión de la plaza en julio de ese mismo año. Venía acompañada de su esposo D. Alfonso Álvarez-Benavides Suárez, personaje muy conocido en Sevilla, ocupó algunos cargos municipales y autor de numerosos artículos en la prensa sevillana: el Noticiero Sevillano, el Porvenir, la Andalucía, el Ave María… con noticias de historia, actualidad, educación, etc. El venir de Sevilla o de Andalucía era porque la delegación de Magisterio que le correspondía a Badajoz y provincia estaba en Sevilla, por lo que era normal que maestros y maestras andaluces y extremeños recorrieran todo este amplio espacio territorial a la hora de adjudicarse las plazas.
Este nivel cultural de D. Alfonso le alentó a que colaborara con su mujer en la enseñanza en la escuela talaverana. Así podemos ver como en una foto dedicada aparece el siguiente texto: “Les desean muchísimas felicidades en las presentes pascuas a la señorita Isabel Martínez González sus profesores” y las firmas: “Alfonso Álvarez-Benavides — Mª Rocío Morente” “Diciembre 24 de 1907”. 



Si quereis ampliar más los datos de este libro, podéis hacerlo en las Revistas de Feria de 1999 y 2001, y en el blog de Crónicas de Talavera, en la entrada de "Aproximación al estudio de las folcloristas talaveranas" del año 2014.
Este cuadernillo, publicado para ser usado en la escuela y servir de libro de texto para el aprendizaje de lo que hoy en día sería la asignatura de Conocimiento del Medio. Porque su contenido son una serie de preguntas y sus correspondientes respuestas a temas cotidianos de nuestro pueblo: población, elementos geográficos, vecindario, callejero, historia… 
Debió ser la realidad cotidiana de los maestros de aquellos años tener que elaborar sus propios manuales, libros, fichas, cuadernos… con los contenidos adecuados a la realidad del entorno, las características del alumnado y las necesidades que se le iban planteando.
Así tenemos como, sin abandonar nuestra población, en el año 1911, edita un libro de texto titulado “Geografía de la Provincia”, la también maestra que fue de Talavera la Real, Dª Isabel Oliva Dópido. Se publicó en Almendralejo, en la imprenta de Juan Bote. En el momento de la presentación del libro esta maestra ya estaba destinada en Valencia del Ventoso. Ejerció como maestra titular de niñas en nuestro pueblo desde el 21 de diciembre de 1890 hasta que marchó a su nuevo destino el 14 de agosto de 1899. 



Estas dos maestras “talaveranas” son dos ejemplos de lo que se estaba cociendo en materia de educación en los primeros años del siglo XX, sobre todo en lo concerniente al conocimiento de nuestras poblaciones, nuestras provincias y nuestra región. Para luego verterlo en pequeñas obras que les van a servir en la educación de sus alumnos.
Nuestra admirada Mª del Rocío Morente Cejo estuvo destinada en Talavera desde la fecha que comentábamos de julio de 1906 hasta la primavera de 1911 en que marchó el matrimonio a otro destino, de momento desconocido para nosotros. En el tiempo que estuvo de maestra en Talavera, llegó a recibir un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de nuestro pueblo por su buen hacer en pro de la educación de las niñas de su escuela (a ella y a su auxiliar Dª Mª Antonio Bermúdez); reflejado en el acta del Pleno de Sesiones del 1 de Agosto de 1909.
Que tengan todos los alumnos y profesores un provechoso año escolar 2017-2018. Dedicamos este pequeño comentario a todos ellos.


Cristóbal Cansado y Antonio Gómez. Septiembre de 2017.

Artículo publicado en el periódico digital "Talavera con V" en septiembre de 2017.

No hay comentarios: