domingo, abril 14, 2019

SAN JOSÉ, PATRON DE TALAVERA LA REAL (BADAJOZ)


Ya que estamos en marzo, hablemos un poco de San José.
¿Sabemos cómo llegó a ser San José nuestro patrono? Lancemos una hipótesis de trabajo.
La reconquista de la ciudad de Badajoz y su territorio por Alfonso IX de León ocurrió durante el mes de marzo de 1230, y se le pone la fecha más exacta como el 19 de ese mes, que coincide con la festividad de nuestro patrón. Nada más acabar la reconquista, se levanta la ermita de San José en Badajoz, en lo que hoy es el convento de las Adoratrices, plaza de San José, y se le nombra patrono de la ciudad.
Si tenemos en cuenta que en aquellos años Talavera era una aldea (o pedanía) de la capital no sólo en lo administrativo sino también el lo eclesiástico, no es de extrañar que el culto a San José se hiciera también extensible a nuestra localidad. Curiosamente a nuestro patrón también se le venera en una ermita, como en la capital.
Si nos atenemos a los hechos históricos y constatados con pruebas documentales, nos tenemos que referir al documento por el que se declara oficialmente a San José como nuestro santo patrón. Este documento es un acta firmada, el 17 de marzo de 1630 en la Iglesia de Talavera, por Cristóbal de Villalobos, teniente de cura y los 13 clérigos presentes en nuestra localidad, el alcalde: D. José Tovar Ceballos y sus 11 regidores y el visitador general del obispado D. Luis Alvítez. (Aparecen los nombres de los 13 clérigos y los 11 regidores, pero nos parecía extensa una lista de nombre para una breve noticia que es lo que pretendemos).

Imagen de San José que se venera en el coro bajo del Convento de Carmelitas Descalzas de Talavera la Real (Badajoz).

Curiosamente en este acta se aclara que la designación de San José como patrono es por la devoción que han tenido desde siempre al Gloriosísimo San José y lo nombraron por su Patrono, Protector y Defensor.
El 26 de febrero de 1762 se reafirmó su condición de Patrono del pueblo, festejándose con Luminarias la noche de su víspera y absteniéndose de todo tipo de trabajos el día de su festividad.

Nuestros vecinos y la fiesta de nuestro patrón.
En el refranero popular se conoce al mes de marzo como el "escalda jabá”. Para ser más exactos se dice: “Marzo pardo, escalda jabá” por aquello de que el cultivo de las habas, que están muy altas y a punto de granar,  se resentía enormemente con el viento frío, seco y duro que sopla en nuestra comarca durante el mes de marzo.
Pues de esto se aprovecharon nuestros vecinos de otros pueblos cercanos para denominarnos a los talaveranos como los “Escalda-jabás”. Decían algo así “vaya pueblo, que tiene por patrono al escalda jabá”. Bueno, ya conocemos de sobra las trifulcas que se arman entre pueblos vecinos, por rivalidades, rencillas, noviazgos, medianías de tierras, etc etc. Y no vamos a echar más leña al fuego.

Hay bastantes imágenes de San José en nuestro pueblo, no solo en los edificios religiosos, sino también en casas particulares, ( Y curiosamente el cementerio, que se llama de San José, ni una imagen, ni estampa, ni nada, y que conste que ya se le regaló al cura una lámina muy antigua de San José para que se colocara en el cementerio u otro edificio religioso y no lo hemos visto).
Y de todas esas imágenes que os comento, y como la imagen titular que se encuentra en la ermita ya la conocemos, os ilustramos este artículo con la imagen de San José que veneran las Carmelitas Descalzas en el coro bajo del Convento. Preciosa talla en madera, con niño de vestir en su brazo izquierdo y vara en su mano derecha.
Que tengáis unas mágicas Luminarias y que celebréis con alegría el día del Santo Patrón San José.

Cristóbal Cansado y Antonio Gómez. Marzo de 2017.

Publicado en el periódico digital "Talavera con V" en marzo de 2017.

No hay comentarios: