domingo, abril 14, 2019

De la Guardia Civil en Talavera la Real


En las pasadas jornadas de investigación que se celebraron en Olivenza los días 9 y 10 de febrero de este año en curso, tuve el gusto de ser presentado a una mujer muy interesante. Su nombre María Caridad Jiménez Parralejo, MariCari. Pues eso, que nos ponemos a hablar, ella de sus libros (el último "Juana en treinta cartas y un telegrama") y en un momento de la conversación sale que yo soy de Talavera y me dedico a la investigación sobre temas relacionados con el pueblo. 
De repente se enciende su mirada y nos adentramos en la misma disyuntiva, Talavera? qué Talavera? Pues Talavera la Real, aquí en Badajoz, no la de la Reina, en Toledo...
Ah pues tengo algo de Talavera la Real, y es, en ese momento, que la mirada que se enciende es la mía. Echa mano de su móvil y empieza a desplazarse con el índice de su mano derecha por mil y un archivo de fotos. Y mi impaciencia se vuelve en mil preguntas...
Al final lo encuentra y me enseña la foto que ilustra este comentario. Yo ya tenía ese libro, me lo regaló Cristina Núñez, hacía algún tiempo. Y sabía que vienen algunas noticias sobre nuestro pueblo. Pero ella insiste en que es la foto de la portada.


En la foto aparece una familia de un cabo de la Guardia Civil, Emilio Fermín Méndez Gamero, su mujer Luisa Giménez Martínez, rodeado de sus 3 hijas: Isabel, Antonia y Juana. Los bisabuelos de MariCari y su abuela y tías abuelas.
Pues resulta que Juana, nació en Talavera la Real, mientras su padre era un Guardia Civil del puesto.
Después de prometerle a MariCari que haría las gestiones oportunas y una vez que estaba en Talavera, pues me pongo a ello y localizamos en el archivo municipal, con la ayuda de Pepi Gómez, la partida de nacimiento de Juana. 
Nació en Talavera la Real el día 29 de agosto de 1890, y en el domicilio de la calle Soeta número 63, que era donde estaba ubicado el primer Cuartel de la Guardia Civil, recientemente derribado (porque molestaba a los vecinos y había riesgo de hundirse). En la fotografía, Juana es la primera por la derecha, de pie con chambra blanca.
Después de pasarle la información a su nieta, me da algunos datos más. Su abuela y sus hermanas iban a la escuela pública que estaba muy cerca de la casa cuartel (Casa Grande en la plaza de S. José, muy probablemente), no recuerda que mencionara quien fue su maestra. Su bisabuelo, después de algunos años en Talavera, fue destinado a Arroyo de San Serván, y después a Santa Amalia (donde se tomó esta foto, alrededor de 1915) siendo ya cabo.
Ella por su parte, con esta partida de nacimiento se entera de algunos datos que desconocía y/o que tenía erróneamente.
Y a partir de ese encuentro nos vemos envueltos en una nueva investigación sobre la Guardia Civil en Talavera y ella, MariCari, en continuar con la historia de su familia, historia de la que participamos los talaveranos.
Es bastante difícil explicar y que se entienda lo que supone, para los que nos dedicamos a la investigación, estos encuentros que van dando sus frutos, los datos que se descubren y, sobre todo, el abanico de posibilidades que se abren. Y, lo más importante, las nuevas amistades que se fraguan.
Pues nada, amigos lectores, estamos, mejor dicho seguimos con la Guardia Civil.
Más alante seguro que hay más.

Cristóbal Cansado y Antonio Gómez. Marzo de 2019.

Artículo publicado en el periódico digital "Talavera con V" en marzo de 2019.

No hay comentarios: