jueves, abril 18, 2019

Hablando de banderas...

Ahora que nos encontramos en pleno apogeo de las batallas de banderas, que ójala fueran de flores, nos damos una vueltita por la historia de nuestra localidad y nos encontramos con varios episodios protagonizados por las banderas. Hoy hablaremos de uno de estos eventos.Nos trasladamos al año 1923, y más concretamente al día 24 de septiembre de este año. 
Se le encargó a las monjas Carmelitas que confeccionaran una bandera de grandes dimensiones, para regalarlo a la casa-cuartel de la Guardia Civil de nuestro pueblo. Se pagaría por el vecindario mediante suscripción popular y se organizaría un gran acto para bendecirla y entregarla al coronel de la Guardia Civil. Y así fue, el día 24 acudieron a nuestro pueblo las más destacadas autoridades militares de la época.
El coronel de zona, D. Arturo Pasalodos, que también asistía como representante del Gobernador, el General Martínez Peralta.
Por parte de la Guardia Civil se personaron el coronel D. Salomé Cañizares y el teniente coronel D. Benón Aguilar.
En representación de los regimientos de Gravelinas, Castilla y Villarrobledo vinieron un jefe y un oficial de cada uno de ellos.
Por parte local estuvieron presentes:
D. Regino Gómez Ordoñez, alcalde. D. Antonio Morillo García y D. Teodoro Ardila Barrera, tenientes de alcalde. D. Juan Riera Gallo, regidor síndico. D. Emilio Villalobos Viseas, regidor interventor. Y los concejales D. Avelino Villalobos, D. Emiliano Doncel, D. Manuel Rey, D. José Traver y D. Juan Pantoja. 
Sin duda, la representación de Talavera la Real se completaría con otros personajes públicos: maestros, médicos, veterinarios, los guardias de la casa-cuartel… y público en general, curioso ante el despliegue de personajes y el gran escenario montado.

Actuó de madrina, entregando la bandera, la Sra. Teresa Tiensa. Le fue concedido este privilegio por ser la presidenta de la Junta de Damas. 
El acto comenzó con la bendición de la bandera por parte de los curas de nuestro pueblo, D. Jesús Aponte Ponce, como titular de la parroquia y D. Rafael Fernández como capellán de las monjas.
A continuación se dio paso a la lectura de los discursos, la Sra. Teresa Tiensa fue la encargada de hacerlo en nombre del pueblo y el Tte. Coronel D. Benón Aguilar habló en representación de la Guardia Civil.
Si hay algo que nos llama la atención de esta noticia es la forma en que el periodista transcribe el apellido de la Sra. Teresa Tiensa al escribirla con “s” en lugar que con “z”, utilizando el seseo talaverano. Es la primera vez que encontramos transcrito el seseo en una publicación. (Podéis ver esta forma de escribir el apellido Tienza en el pié de la foto con que ilustramos este artículo). Seguro que la Sra. Tiensa, o Tienza, pronunció más palabras con nuestra peculiar forma de hablar.
Se hicieron eco de la noticia la revista de tirada nacional “Mundo Gráfico” de fecha 10 de octubre de 1923 y el periódico de Badajoz “Correo de la mañana” con fecha 23 y 25 de septiembre de ese mismo año.
Se encargó de inmortalizar el acto el fotógrafo Vidarte (ya estamos en contacto con su nieto y buen amigo nuestro Juan Carlos Vidarte para que rebusque en su fondo fotográfico a ver si hay más fotos del evento o de otros actos de Talavera, y que compartiremos con vosotros en cuanto tengamos oportunidad).
Y seguimos.
Cristóbal Cansado y Antonio Gómez. Octubre de 2017.

No hay comentarios: