viernes, octubre 26, 2018

TALAVERA LA REAL Y LA INDUSTRIA DE LA SEDA

A finales del siglo XVIII publica D. Eugenio Larruga y Boneta las “Memorias políticas y económicas sobre los frutos, comercios, fábricas y minas de España…” como secretario de la Dirección de Fomento General del Reino de España, “cuyas atribuciones debían ser, entre otras,  seguir correspondencia en materia de industria y comercio con todos los cónsules; reuniendo por su medio y el de los intendentes todos los datos y noticias conducentes acerca de la población, producción, industria, etc.” de España y sus islas.
Así D. Eugenio, siguió las corrientes de los enciclopedistas franceses y posteriormente los ingleses, recopilar información para publicar extensos diccionarios con información completa, en su caso de todo el Reino de España.  Para ello contaba con colaboradores en todas las provincias, que siguiendo los extensos formularios que el Sr. Larruga les enviaba y que debían ser devueltos correcta y fielmente rellenos.
Para este ingente trabajo, estuvo recopilando información desde el año 1788 hasta el 1800, en que deja sin concluir su gran obra. Lo fue publicando por tomos y llegó hasta el número 45, en que estaba trabajando con los datos aportados por Galicia.
Y después de esta breve introducción pasamos a lo que más nos puede interesar.
El tomo número XXXIX, a parte del título general de la obra, lleva el subtítulo siguiente: “Ganados, ríos, comercios, contribuciones, ferias, mercados y manufacturas de seda y lana de la provincia de Estremadura”. Fue publicado en la oficina de D. Antonio Espinosa en Madrid, el año de 1796.
Buscando y rebuscando en este interesantísimo tomo, nos encontramos con una entrada referida a nuestro pueblo, Talavera la Real. (Quizás hayamos dejado atrás alguna otra información, pero no os preocupéis, seguiremos dándole vueltas, por si aparece algún otro dato, que pasaremos a contaros inmediatamente).
En este tomo, en la página 263, Memoria CLXVIX, Fábricas de lana y seda de la provincia de Estremadura, nos cuenta que “en la Villa de Talavera la Real se hacen algunas gruesas de cordones de seda de capullo.”

Como hemos conocido la cría del gusano de seda, en caja de zapatos.

Al principio, a pesar de leer y releer la frase, empezar y seguir con el texto, no éramos capaces de entender lo que venía a decir. Tuvimos que recurrir a personas (Dabi Latas) que de esto saben muchísimo más que nosotros y nos explicaron lo que quería decir el autor.
Una gruesa de seda es un cordón que se hace con 12 hilos de seda sacados cada uno de doce capullos. Es decir, un cordón de gruesa se hace con hilos de 144 capullos de seda. Es curiosa la manera de contar en base a 12 y sus múltiplos que se usaba antiguamente y que hemos ido perdiendo poco a poco. Actualmente todo se hace con la base decimal de 10. Bueno, quedan algunos ejemplos como los huevos o los dulces, que se siguen contando por docenas.
En cuanto a la economía que esto suponía para el pueblo, tenemos que aclarar, como en los demás pueblos que se nombran con otras industrias textiles, que era una segunda fuente de ingresos para las familias. Tengamos en cuenta, que las actividades principales en aquella época eran la agricultura, la ganadería y la silvicultura (caza, pesca, leña, miel…). Pero en época de cría del gusano de seda, sería un buen suplemento para las familias que dispusieran de mano de obra para realizarla (mujeres, niños, ancianos… ya que no requiere mucho esfuerzo ni espacio, ni maquinaria muy especializada). La producción en bruto, como pasaba, pasa y pasará en Extremadura, salía fuera. Y estos intermediarios que se llevaban el producto para venderlo fuera, los fabricantes de los tejidos, los que comerciaban con el tejido, serían los que de verdad le ganarían dinero.
La producción iba casi en su totalidad para las fábricas de la provincia de Toledo.
Esto de la actividad textil como segunda fuente de ingreso debió ser muy popular en los siglos XVIII y XIX por que en el año 1835 se publica una Real Instrucción regulando la actividad. Es decir, venía a regular quienes de los que se dedicaban a estos menesteres tendrían que pagar contribución.
Interesantísimo tema para quien quiera ampliarlo. Nosotros hasta aquí hemos llegado, de momento.
Feliz vuelta a la normalidad, aunque en Talavera decimos que hasta que no pasa la Feria… Nosotros ya estamos en marcha.

Cristóbal Cansado y Antonio Gómez. Septiembre 2018.

Publicado en el periódico digital "Talavera con V" el 9 de Septiembre de 2018.

No hay comentarios: