viernes, octubre 26, 2018

LA LEYENDA


"La leyenda cuenta que en el despoblado de Aldea del Conde existía una ermita con una imagen tan bella que todos cuantos acudían a contemplarla quedaban fascinados ante tanta hermosura.
Ermita que fue construida con el dinero que aportó un brigadier llamado D. Rodrigo, que se lo había ganado ayudando a reconstruir la muralla de Talavera la Real.
Y así fue, esta historia comienza a finales del año 1704 cuando llegan a Talavera el marqués de Tesse y su ayudante el brigadier Don Rodrigo con la finalidad de hacer unos planos para reconstruir la muralla que casi estaba en ruinas después de haber sufrido durante veintiocho años los estragos de la guerra  con Portugal.
Lo primero que hicieron estos dos caballeros fue tomar posesión de los alojamientos que les habían preparado en la casa de un noble que vivía en la calle Pozo, junto al hospital y muy cerca del cuartel. Lo segundo fue buscar un mesón para calmar el hambre y la sed del camino.

Lámina I que acompaña a la publicación.

Bien informados, se encaminaron al mesón que se hallaba pegado a la muralla, cerca de la Puerta de Lobón. Allí los recibió Miguel Sánchez y fueron servidos por su bella hija Beatriz.
Desde el momento que aparece la hermosa mesonera ante los ojos de Don Rodrigo el amor brota de sus corazones y durante el año que el brigadier estuvo enseñando a los talaveranos a utilizar la piedra y la arcilla para edificar unas modestas murallas no pasó ni un solo día sin encontrarse los dos amantes.
Una noche, al regresar a sus aposentos, le informa el marqués de Tesse que deben partir al día siguiente pues les reclaman en otra ciudad ya que aquí el trabajo está casi acabado.
El dolor que le produce esta noticia es como una daga clavada en su corazón. Regresa raudo junto a su amada y le jura amor eterno y un pronto regreso para tomarla como esposa.
Amanece cuando cruzan la Puerta de Lobón y salen a la campiña. Caminan a lomos de sus cabalgaduras y se alejan. Feliz el marqués de regresar junto a sus seres queridos y triste Don Rodrigo por separarse de su amor.
Antes de perder de vista la ciudad se vuelve el brigadier para que sus ojos acaricien por última vez las murallas de la ciudad. El corazón se le encoge al contemplar columnas de humo que se elevan al cielo. La sombra de la tragedia planea sobre las lejanas murallas.
Regresa galopando a Talavera, cruza las murallas y contempla casas saqueadas e incendiadas, corre al mesón y se derrumba al ver a su amada muerta en medio de un gran charco de sangre.
Todo había sido muy rápido, una banda de forajidos, de las muchas que cruzan la frontera para saquear y matar, penetraron en el pueblo y expoliaron las primeras casas que encontraron.
Tan grande fue su dolor que no se marchó de Talavera hasta ver construida una ermita en el sitio desde donde miró por última vez el pueblo de su dulce Beatriz."


Lámina II que acompaña a la publicación.

Esta leyenda se publicó en la revista escolar "El Progreso", era el número 3, con fecha marzo de 2005. Esta periódico lo editaba el C.P. San José de Talavera la Real. Y el autor de la leyenda firmaba "ANGOYU". (Ya hablaremos en otra ocasión de estas curiosas, interesantes, amenas y educativas revistas escolares de nuestro pueblo).
Hasta la fecha no hemos podido averiguar quien se esconde tras este pseudómino, aunque tenemos algunas fundadas sospechas. 
Tampoco conocemos ningún documento que acredite que esta historia sea real, más bien, como su título refiere, sea una leyenda. No podemos ignorar, por otro lado, que algunos personajes existieron realmente como el Marqués de Tesse, Don Rodrigo e incluso el mesonero Miguel Sánchez. 
Los lugares que menciona, como la Puerta de Lobón, junto a las murallas, Aldea del Conde y su ermita, la casa noble en la calle del Pozo, el cuartel o fuerte, son sitios documentados históricamente.
Adjuntamos algunos de los dibujos que acompañaban a esta leyenda en el periódico escolar.

Nos agrada compartir con vosotros estas pequeñas historias.

Cristóbal Cansado y Antonio Gómez. Abril de 2018.

Publicado en el diario digital "Talavera con V" el 8 de abril de 2018.


No hay comentarios: