En esta ocasión contamos con la colaboración de nuestro amigo Manuel García Cienfuegos, historiador y Cronista Oficial de la Villa de Montijo. La incluimos en este blog, aparte de por el buen resultado obtenido, por las continuas referencias a nuestro pueblo y el exhaustivo estudio del Archivo Parroquial de Talavera la Real. Esperamos sea de vuestro gusto.
Las fuentes parroquiales a través de los registros
sacramentales (bautismos, casados y velados, y libros de defunciones) han
constituido la base primordial para la elaboración de este trabajo cuya
pretensión ha sido la de analizar la
esclavitud durante los siglos XVII y XVIII para las villas de Montijo,
Puebla de la Calzada y Talavera la Real.
El vaciado de toda esta documentación nos ha
proporcionado una enriquecedora información que forma parte de la historia de
estas tres villas para el período analizado. Esta información nos ha conducido
a un análisis demográfico de sus respectivas poblaciones, períodos de mayor y
menor frecuencia en las variables demográficas, profesiones, cargos
municipales, familiares del Santo Oficio, hidalgos y nobles, sector
eclesiástico, movimientos de tropas, causas de la muerte, endogamia y exogamia,
los meses de mayor y menor cuantificación para nacimientos, bodas y
defunciones, la ilegitimidad, e indicadores como la pobreza, entre otros. En
total y desde el año 1645 hasta 1744 se han vaciado 20.019 partidas
bautismales.
En estos V Encuentros de la Historia de Montijo,
hemos creído conveniente realizar un análisis sobre la ilegitimidad para las villas de Montijo, Puebla de la Calzada y
Talavera la Real, y dentro de los ilegítimos lo hemos centrado sobre los marginados jurídicos: los esclavos.
Hemos de aclarar que este estudio arranca en el año
1645, debido a que es en esa fecha cuando las tres poblaciones cuentan en sus
archivos con la serie completa de libros bautismales, con anterioridad a esa
fecha existen actas bautismales para las villas de Montijo y Talavera la Real,
sin embargo, Puebla de la Calzada no cuenta con ellas debido a la destrucción
que sufrió el archivo parroquial durante la guerra de secesión con Portugal,
tal y como diligencia el cura párroco don
Diego López Santiago en la primera hoja del primer libro de bautismos: "...en veintitrés de mayo, lunes por la
tarde del dicho año y estuvo quemándolas hasta el jueves por la mañana día del
Corpus Christi, veintiséis del dicho mes de donde partió para Portugal...Y
porque en el saco y entrada que hicieron en esta dicha mañana entre otras cosas
se llevaron el libro adonde se asentaban los bautismos y casados y no haber
parecido, el licenciado Diego López de Santiago, cura propio de dicha villa y
natural de ella, mandó hacer el libro para que en él vayan asentándose las
personas que se fueren bautizando y casando y lo firmo..."[1].
EL MARCO FÍSICO
Las tres villas objeto de este estudio se ven
enmarcadas, durante el período de este trabajo, como comunidades rurales
situadas en las vegas del río Guadiana. Montijo y Puebla de la Calzada dependen
jurisdiccionalmente en lo civil a la familia Portocarrero y por ella al condado
de su mismo nombre, por título concedido por el rey Felipe III el 13 de
diciembre de 1599, en lo eclesiástico Montijo y Puebla pertenecían a la Orden
de Santiago, Priorato de San Marcos de León, dependiendo del provisorato de
Llerena.
Talavera la Real fue hasta el año 1640[2]
aldea perteneciente a la ciudad de Badajoz, adquiriendo el título de villa
independiente en esa fecha, en lo eclesiástico su jurisdicción correspondía al
Obispado de Badajoz.
Las tres poblaciones presentan un mismo eje central
que sostiene su forma de vida, basada principalmente en la agricultura y la
ganadería[3],
aunque con grandes dificultades en la posesión de la tierra en poder de los
estamentos privilegiados, sometida a un proceso de mayor acumulación por
vinculación hacia los mayorazgos, encuadrándose en una economía de
subsistencia, donde lo necesario para la vida cotidiana, y las exigencias de
una vida familiar, hizo que el hombre encontrara graves problemas en el
repartimiento de las explotaciones agrarias, teniendo que recurrir a los arrendamientos
y aparcerías; sumándose a ello las
disputas entre labradores y ganaderos en la utilización de la tierra, así como
en el reparto de ellas donde la oligarquía local mostró su prepotente poder,
especulando y beneficiándose del aprovechamiento de los propios, rentas y
monopolios de determinados servicios que eran de concesión municipal. De esto
se deduce la estratificación piramidal de la sociedad del Antiguo Régimen en
cuya cúspide se encontraban los poderosos, alta nobleza y oligarquías locales y
en la base el amplio mundo campesino.
Todo esto dentro de un pobrísimo desarrollo
industrial y artesanal[4]
que encaja en los esquemas y patrones de la Extremadura de aquellos momentos,
donde los jornaleros sufrían las peores consecuencias porque mientras que los
precios se disparaban en los períodos de crisis, sus salarios se mantenían e
incluso disminuían, haciendo que los pobres fuesen cada vez más pobres y los
ricos se enriquecieran aún más, en una sociedad marcada por tremendas
desigualdades sociales, por medio de las condiciones de vida, los impuestos y
tributos, diezmos y censos, los conflictos bélicos, las crisis, las epidemias,
conduciendo a una gran mayoría hacia la pobreza y la marginación.
Las tres villas cuentan con la siguiente población,
habiéndola acotado durante el siglo estudiado en períodos de veinte años.
Período
|
Montijo
|
Puebla de la Calzada
|
Talavera la Real
|
Total habitantes
|
1645-1654
|
1.715
|
760
|
1.612
|
4.087
|
1665-1674
|
2.242
|
967
|
1.702
|
4.911
|
1685-1694
|
2.120
|
865
|
1.425
|
4.410
|
1705-1714
|
2.475
|
1.160
|
1.665
|
5.300
|
1735-1744
|
2.257
|
893
|
1.732
|
4.882
|
La villa de Talavera la Real se ve un tanto más
favorecida que las otras dos debido a su situación geográfica, proximidad a la
ciudad de Badajoz[5], junto a una línea de
comunicación que unía Badajoz con Madrid y con Portugal[6],
lugar de paso de viajeros, mendigos, pobres, transeúntes y de tropas. Por ello
su casco urbano se veía protegido por un recinto amurallado[7],
quedando de él algunos topónimos como recuerdo testimonial, en sus calles:
Muralla y Fuerte, muralla por la que se entraba y salía a través de puertas[8].
La Iglesia continuaba jugando un papel importante,
pues en la gente seguían imperando los sentimientos y creencias fuertemente
condicionados por lo religioso[9],
propios de la etapa medieval, adecuados a las nuevas orientaciones del Concilio
de Trento[10], que impuso a la
religiosidad un sentimiento revolucionario de lo sacro, los feligreses estaban
obligados a ir a misa todos los domingos y a comulgar por Pascua Florida[11].
Junto al clero secular, se encontraba el reglar,
formado por franciscanos en sus dos ramas, observantes y alcantarinos o
descalzos, acudían a estas poblaciones en los tiempos litúrgicos fuertes y en
las festividades importantes. Esta presencia franciscana se ve plasmada en la
villa de Montijo con los descalzos o alcantarinos del convento de San Isidro de
Loriana, en Puebla de la Calzada con los observantes del convento de Santiago
de Lobón y en Talavera la Real con los descalzos del convento de San Gabriel de
Badajoz. Fueron los franciscanos para aquella sociedad compleja, un rezumo de
espiritualidad y modelo de cómo entender el cristianismo.
Marcaban también la categoría de estas comunidades
rurales sus edificios religiosos, así Montijo contaba con la iglesia de San
Pedro, las ermitas de los Mártires, Santa Ana, Nuestra Señora de Barbaño, un
hospital de pobres[12]
y un convento de monjas clarisas. Puebla de la Calzada tenía la iglesia de
Nuestra Señora de la Encarnación, las ermitas de los Mártires, Santo Toribio y
Santiago y un hospital para pobres. Mientras que la villa de Talavera la Real
además de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia tenía las ermitas
de San José, Nuestra Señora de la Ribera, San Pedro mártir, Santo Toribio, San
Ginés y los Mártires, un hospital de pobres regido por la cofradía de la Santa
Vera Cruz y un convento de monjas carmelitas fundado por el perulero talaverano
Juan del Campo[13].
Junto a la villa de Talavera con privilegio de
eximida se encontraba la Aldea del
Conde, propiedad del conde de Benavente unido a la casa de Osuna[14],
que gobernaba un Alguacil y un guarda y cuyos moradores así como los ermitaños
de Nuestra Señora de la Ribera eran parroquianos de Talavera.
EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA
En las iglesias parroquiales de San Pedro
Apóstol, Nuestra Señora de la Encarnación y Nuestra Señora de Gracia, se
anotan entre los años 1645-1744 un total de 20.019 bautizados. Veamos como se distribuye esta cifra a lo largo
de estos cien años, habiéndola agrupado para un mejor análisis por decenios,
para observar así la mayor o menor frecuencia en los registros.
BAUTISMOS REGISTRADOS AÑOS
1645-1744
PERÍODO
|
MONTIJO
|
PUEBLA
|
TALAVERA
|
TOTALES
|
%
|
1645-1654
|
686
|
304
|
645
|
1.635
|
8,17
|
1655-1664
|
885
|
376
|
573
|
1.834
|
9,16
|
1665-1674
|
897
|
387
|
681
|
1.965
|
9,82
|
1675-1684
|
897
|
340
|
601
|
1.838
|
9,18
|
1685-1694
|
848
|
346
|
570
|
1.764
|
8,81
|
1695-1704
|
962
|
445
|
638
|
2.045
|
10,22
|
1705-1714
|
990
|
464
|
666
|
2.120
|
10,59
|
1715-1724
|
914
|
546
|
796
|
2.256
|
11,27
|
1725-1734
|
1.100
|
552
|
957
|
2.609
|
13,02
|
1735-1744
|
903
|
357
|
693
|
1.953
|
9,76
|
TOTALES
|
9.082
|
4.117
|
6.820
|
20.019
|
100,00
|
Teniendo en cuenta que en este trabajo se abordan
los últimos cincuenta y cinco años para el siglo XVII y los primeros cuarenta y
cinco años para el siglo XVIII, los cuales nos insertan en dos etapas muy
diferentes, así los años del siglo XVII reflejan unos desasosiegos demográficos
producidos por crisis de subsistencia[15],
climatología adversa[16],
plagas, malas cosechas, produciendo
escasez y carestías, epidemías, especialmente tifus y paludismo, y una etapa de
fuerte sacudida por los efectos que produjo la guerra con Portugal (1640-1668),
a resultas de la cual se produjo una sangría humana[17]
que redujo en más de un 75% la población de varios núcleos urbanos extremeños.
Esta contienda agravó una situación ya de por sí crítica por medio no sólo del
sustancial aumento de las contribuciones extraordinarias, sino también de la
detracción de recursos, tanto humanos -levas militares- como económicos
-alimentos, ganado, bastimentos para el ejército- así como por la destrucción
de bienes y enseres en acciones de saqueo y rapiña[18].
Sin embargo la centuria del dieciocho fue más
tranquilizadora, a pesar de que en sus comienzos tuvo un período de
inestabilidad por la Guerra de Sucesión, contienda que no fue tan ardua ni tan
duradera como la anterior[19].
Se caracterizó el siglo XVIII por la aparición de algunas epidemias como la
viruela y el paludismo, la presencia de crisis agrarias que mermaron en
períodos concretos los efectivos poblaciones[20].
Aunque estas bajadas no fueron significativas por cuanto es en este siglo
cuando la población experimenta un ascenso, especialmente en la segunda mitad
del siglo.
LOS ILEGÍTIMOS
Los anotadores parroquiales cuando inscriben a los
niños que van a recibir el sacramento del bautismo hacen constar la condición
legal del bautizado, hecho que hace diferenciar las definiciones de "hijo legítimo" o de "ilegítimo". El primero, es el ser
nacido de la unión de un hombre conocido y de su mujer, bendecida esa unión por
el vínculo matrimonial. Para el segundo, el ilegítimo, es el que fue engendrado
fuera del matrimonio, fruto de una unión no bendecida por la Iglesia.
La condición de ilegítimo aparece expresada de
distintas maneras que nos sitúan en diferentes tipologías de ilegitimidad[21].
Los ilegítimos están representados en:
1.- Hijos de
padres no conocidos o desconocidos. Son aquellos bautizados en los que
además de faltar los nombres de sus padres, son inscritos con expresiones como:
"y a dicha criatura la dejaron en la
puerta de...", "amaneció
puesto a la puerta de...", "y
a dicha criatura la dejaron en la iglesia o ermita de...".
2.- Hijos de
padre desconocido y madre conocida. El nombre del padre falta en la partida
bautismal, mientras que el nombre de la madre aparece siempre, para añadir, de padre no conocido.
3.- Hijos de
padre desconocido y madre esclava. Figura en la partida bautismal en primer
lugar el nombre de la madre, para añadir la expresión de: esclava de... anotándose el nombre del amo o propietario de la
madre esclava, añadiéndose posteriormente el de padre no conocido.
La villa de Puebla de la Calzada registra durante el
período estudiado a un total de 113 ilegítimos con una tasa del 2,74%, de los
ilegítimos localizados, 90 son esclavos, con un peso sobre la ilegitimidad del
79,64%. En la villa de Talavera la Real hemos localizado para los años
1640-1668 a 118 ilegítimos con una tasa del 6,42%, los esclavos representan
sobre éstos el 20,33%, el mayor porcentaje está concentrado en los hijos de
padres desconocidos, a los que conocemos bajo el nombre de expósitos.
Si comparamos estos datos con los de siete
comunidades rurales encuadradas en el marco geográfico de la diócesis de Coria,
éstos arrojan tasas globales de ilegitimidad del 1,10% para el siglo XVII.
Nosotros vamos a centrarnos como hemos referenciado
en la introducción sobre esos niños que se bautizan con la denominación de
hijos de padre desconocido y madre esclava. Con la pretensión de contribuir a
un mayor conocimiento de su comportamiento social.
LOS ESCLAVOS
La esclavitud es una situación de hecho que existe
en la España de los Austrias y que fue reconocida jurídicamente y aceptada
socialmente. Su existencia se basó en dos principios, el postulado
aristotélico, y por el derecho de conquista sobre los infieles: los bienes del
vencido son del vencedor, incluso su persona.
La esclavitud, término que por sí solo definió la
Edad Antigua, ha introducido y profundizado sus raíces a lo largo de la
historia, y como no, toda una gran fuerza y consideración en el período que
tratamos: los tiempos modernos. Aristóteles llegó a definir a la esclavitud
"como una propiedad animada", ya que desde el nacimiento unos
seres están destinados a ser regidos y otros a regir. Considerando desde un
punto de vista de la naturaleza, que el esclavo es al amo lo que el cuerpo es
al alma.
Dentro de una evolución del concepto de la
esclavitud en la Edad Moderna, el esclavo es un ser humano provisto de alma,
que la Iglesia y los eclesiásticos procuraron conducir a sus últimos destinos,
es decir por ellos son bautizados, confirmados, casados y enterrados. Sin
embargo, aparece como un objeto humanizado que va a recibir tratamientos
diversos. El esclavo será vendido, utilizado en las tareas domésticas, en
ayudar a la lactancia de los hijos de su amo, se cambian por otros bienes, por
otros esclavos, se emplean para cancelar deudas, son regalados y transmitidos[22].
LA CUANTIFICACIÓN DE LAS CIFRAS
Durante el período estudiado 1645-1749 se bautizan
en las tres villas a un total de 289 niños bajo la condición de esclavos,
73 en Montijo, 90 en Puebla de la Calzada y 126 en Talavera la Real.
TOTAL ESCLAVOS
REGISTRADOS.
DECENIO
|
MONTIJO
|
PUEBLA
|
TALAVERA
|
TOTALES
|
%
|
1645-1654
|
4
|
18
|
10
|
32
|
11,07
|
1655-1664
|
6
|
8
|
10
|
24
|
8,30
|
1665-1674
|
8
|
18
|
10
|
36
|
12,46
|
1675-1684
|
13
|
16
|
5
|
34
|
11,76
|
1685-1694
|
9
|
6
|
23
|
38
|
13,16
|
1695-1704
|
7
|
7
|
18
|
32
|
11,07
|
1705-1714
|
14
|
9
|
10
|
33
|
11,42
|
1715-1724
|
7
|
---
|
15
|
22
|
7,61
|
1725-1734
|
3
|
4
|
18
|
25
|
8,65
|
1735-1744
|
2
|
4
|
7
|
13
|
4,50
|
TOTALES
|
73
|
90
|
126
|
289
|
100,00
|
Observando el cuadro hay una bajada para el decenio
1655-1664, debido a la lucha con el sublevado portugués, y desde 1715 a 1744
comienza una reducción en los registros ya que nos situamos en el siglo XVIII,
un siglo de esperanzas, de grandes proyectos, de reformas y también de
fracasos, el de la Ilustración, el de las Luces, con una corriente de
pensamiento, de movimiento cultural e ideológico: razón, naturaleza, progreso,
tolerancia y enseñanza, que perseguía la
mejora de la cultura y la reforma de la sociedad, con los reinados de los
Borbones.
Pero todas estas intenciones no llegaron a penetrar
ni a reformar, con el espíritu deseado en los pueblos extremeños, ya que
siguieron inmersos en un atraso que
afectó a todos los planos de la vida, marcados todavía por el conservadurismo y
continuismo, a pesar de las reformas de los ilustrados para sacar aquella
sociedad del oscurantismo, de la miseria y de la incultura.
Volviendo de nuevo al cuadro de los esclavos
registrados observamos como desde el año 1685 y hasta 1744, las villas de
Montijo y Puebla de la Calzada, registran menos esclavos que la de Talavera la
Real que aumenta considerablemente sus registros, ello es debido al traslado de
la familia Gragera a esta población como veremos más adelante[23].
Estos 289 esclavos registrados arrojan una tasa del
1,44 %, Montijo tiene el 0,80, Puebla de la Calzada el 2,19 y Talavera la Real
el 1,85, como reflejamos en el cuadro que a continuación insertamos.
TASAS DE LA ESCLAVITUD SOBRE
EL TOTAL DE BAUTIZADOS
PERÍODO
|
MONTIJO
|
PUEBLA
|
TALAVERA
|
TOTALES
|
1645-1654
|
0,58
|
5,92
|
1,55
|
1,96
|
1655-1664
|
0,68
|
2,13
|
1,75
|
1,31
|
1665-1674
|
0,89
|
4,65
|
1,47
|
1,83
|
1675-1684
|
1,45
|
4,71
|
0,83
|
1,85
|
1685-1694
|
1,06
|
1,73
|
4,04
|
2,15
|
1695-1704
|
0,73
|
1,57
|
2,82
|
1,56
|
1705-1714
|
1,41
|
1,94
|
1,50
|
1,56
|
1715-1724
|
0,77
|
---
|
1,88
|
0,98
|
1725-1734
|
0,27
|
0,72
|
1,88
|
0,96
|
1735-1744
|
0,22
|
1,12
|
1,01
|
0,67
|
TOTALES
|
0,80
|
2,19
|
1,85
|
1,44
|
Si extrapolamos
los datos para los años del siglo XVII (años 1645-1695) para así compararlos
con otras poblaciones en el mismo período, nos arroja una tasa global para el
conjunto de las tres villas del 1,81. Para Montijo del 0,95, Puebla de
la Calzada el 3,76 y Talavera la Real con el 1,89.
Porcentajes que están muy por encima del que arrojan
otras poblaciones extremeñas estudiadas por Fernando Cortés en su obra "Esclavos en la Extremadura meridional. Siglo
XVII", expresando porcentajes para Badajoz
del 1,02, Mérida del 1,62, y Zafra el 1,24.
Las cifras para el siglo XVIII arrojan una tasa
total para las tres villas del 1,14 sobre 10.983 bautismos, con 125
esclavos, Montijo tiene el 0,68, Puebla de la Calzada el 1,02 y Talavera la
Real el 1,81.
CONCEPCIÓN Y NACIMIENTO
Las actas de los Libros de bautismos contienen en una muy elevada proporción las fechas de
nacimiento, de las criaturas que se bautizan, aunque en los primeros años, los
anotadores parroquiales, no indican la fecha de nacimiento, solamente la de
bautismo; con posterioridad son inscritas ambas, con lo que podemos conocer el
mes en el que el nuevo ser fue concebido.
Insertamos a continuación cuando los 289 esclavos
registrados nacieron y fueron concebidos.
NACIMIENTOS Y
CONCEPCIÓN DE LOS ESCLAVOS. AÑOS 1645-1744.
NACIMIENTO
|
NÚM. DE CASOS
|
PORCENTAJE
|
CONCEPCION
|
Enero
|
26
|
9,00
|
Abril
|
Febrero
|
29
|
10,03
|
Mayo
|
Marzo
|
22
|
7,61
|
Junio
|
Abril
|
26
|
9,00
|
Julio
|
Mayo
|
22
|
7,61
|
Agosto
|
Junio
|
20
|
6,92
|
Septiembre
|
Julio
|
28
|
9,69
|
Octubre
|
Agosto
|
18
|
6,23
|
Noviembre
|
Septiembre
|
33
|
11,42
|
Diciembre
|
Octubre
|
20
|
6,92
|
Enero
|
Noviembre
|
25
|
8,65
|
Febrero
|
Diciembre
|
20
|
6,92
|
Marzo
|
TOTAL
|
289
|
100,00
|
Ante estos datos vemos que los meses de mayor
concepción fueron diciembre, mayo, julio y abril, mientras que los
mínimos se sitúan en noviembre, septiembre, enero y marzo. Si estos
datos los extrapolamos hacia la totalidad de los nacimientos y bautismos que se
registran para el resto de los niños estos fueron concebidos en grado de mayor
frecuencia en los meses de abril, enero, marzo y mayo, mientras que los
mínimos se daban en octubre, septiembre, julio y agosto. Como puede
observarse existe una disparidad, los esclavos se conciben sin influencia de un
factor económico o laboral ni religioso, tal vez influenciados por el factor
climático.
En las partidas bautismales figura el nombre de la
madre del esclavo que se bautiza y el de su amo o propietario, pero no el de el
padre, figurando éste como desconocido. Esta falta del nombre del padre produce
un vacío que nos adentra en conjeturas o probabilidades, induciéndonos a pensar
que la paternidad de estos hijos de esclavas, fuese del amo o señor de ellas.
Un texto sinodal de 1671 denuncia estas prácticas de los dueños amancebados con
sus esclavas, intuyendo que algunos dueños son los padres de los hijos de sus
esclavas, aunque no puede testimoniarse documentalmente. Tan solo en doce casos
conocemos los nombres de los padres de los esclavos, representando sobre el
total de bautizados el exiguo porcentaje del 4,15%. Los padres de estos doce
niños eran matrimonios de esclavos cuyos dueños fueron Alonso Gragera el
hidalgo, don Toribio Mateos Gragera, Martín Fernández Campos, don Diego Bérriz
Figueroa, don Juan Sánchez de Pineda y don Juan Macias Gragera.
En el vaciado documental de los registros
bautismales hemos localizado catorce
partidas en el que aparecen esclavos como padrinos de los inscritos,
sorprendiendo la reiteración con que uno de éstos interviene, se trata de Diego
de Santiago, esclavo de don Sancho González Gragera, quien lo hace en la villa
de Talavera la Real en ocho ocasiones[24].
En Montijo, el esclavo José González de doña Leonor Martín Gragera, viuda del
capitán don Toribio Mateos Gragera, actúa en dos ocasiones como padrino de dos
esclavas de su ama[25].
Probablemente estemos asistiendo con estos datos a una utilización de esclavos
de diferentes dueños para suministrar nuevos esclavos, obteniendo unos
beneficios económicos.
En la concepción de los 289 esclavos registrados
hemos localizado a 139 madres esclavas, quienes se distribuyen de la siguiente
forma en atención al número de hijos concebidos.
NÚMERO DE MADRES ESCLAVAS.
NÚM. DE MADRES ESCLAVAS
|
NÚMERO DE ESCLAVOS
BAUTIZADOS
|
TOTAL ESCLAVOS BAUTIZADOS
|
1
|
8[26]
|
8
|
1
|
7[27]
|
7
|
2
|
6
|
12
|
6
|
5
|
30
|
12
|
4
|
48
|
19
|
3
|
57
|
29
|
2
|
58
|
69
|
1
|
69
|
139
|
---
|
289
|
El matrimonio entre esclavos prácticamente es
inexistente, al menos en la exploración de las partidas de casados y velados
para las tres villas, tan solo hemos localizado a cinco recibiendo el
sacramento del matrimonio, dos en Montijo y tres en Puebla de la Calzada. En
Montijo se fechan estos matrimonios en los años 1710 y 1730[28].
En Puebla de la Calzada, uno de estos matrimonios, sus contrayentes son
esclavos[29], mientras que los otros
dos están formado por un esclavo y una mujer libre[30].
No obstante tenemos conocimiento de algunos matrimonios por medio de los libros
de difuntos y bautismos, aunque éstos son muy escasos.
EL COLOR DE LA PIEL
Los datos de los registros bautismales no nos ofrecen información sobre el color de
la piel, esta información la hemos localizado en los libros de difuntos, donde
en la mayoría de los casos se nos describe el color negro. "...murió
una negrilla, de pecho, de Alonso Sánchez Cabero..."[31],
"murió una negrita de Diego Martín Moreno, enterróse en la parrochial
de ésta..."[32],
"...murió un negrito esclavo del Teniente de Maestre de Campo General
don Joan Sánchez de Pineda y de doña Ysabel del Campo..."[33],
"...murió un negrito, esclavo de don Alonso Moreno Gragera y de doña
Catalina de la Barrera, su mujer..."[34].
En algunos pueblos los esclavos, negros, morenos,
mulatos y marginados sociales pertenecían a una cofradía, de ellos tenemos
referencia en la ciudad de Sevilla o en la villa de Almendral, bajo la cofradía
de San Juan Bautista, en la que los blancos paradójicamente no podían concurrir
a su procesión.
No obstante con anterioridad al período de tiempo
que estamos tratando existen referencias documentales sobre la presencia de
esclavos de origen musulmán, en este sentido el Conde de Montijo bautiza en la
parroquia de San Pedro Apóstol a dos esclavos, moros de nación a quienes se les
ponen por nombre Antonio y Juan[35].
Aunque el 26 de abril de 1681 se bautiza en la parroquial montijana un niño con
el nombre de Alonso, hijo de Fátima mora de nación y de padre desconocido[36].
Por los protocolos notariales y cartas de venta,
Fernando Cortés Cortés, en su obra Esclavos en la Extremadura meridional,
ofrece para el siglo XVII, sobre un total de 305 ventas, 86 de procedencia
portuguesa, representando el 28,20%. Así pues, la procedencia de estos esclavos
que se compraban se enmarcaban en dos mercados el de Lisboa y Sevilla[37],
quienes habían llegado principalmente de África en donde habían sido apresados
en las expediciones por la costa Atlántica,
por traficantes de esclavos y vendidos como tales.
LA DEDICACION LABORAL DEL ESCLAVO
Los esclavos son utilizados por sus dueños como
servidores domésticos[38],
como nodrizas o amas de leche con las que se asegura la lactancia de los hijos
legítimos del amo como símbolos de una posición económica boyante y desahogada,
como productores de nuevos esclavos que prestigian y enriquecen al dueño, y
también como trabajador.
En varios casos hemos localizado el empleo de la
esclava como nodriza, el 11 de enero de 1651, Diego Martín Moreno, bautiza en Puebla
de la Calzada a Isabel, hija de María, su esclava, un mes después, 19 de
febrero, se bautiza Diego, su hijo legítimo, del que fue su padrino el Conde de
Montijo. De este mismo propietario se bautiza el 7 de marzo de 1653 Adriano,
hijo de María, su esclava, tres días antes de esa fecha, 4 de marzo, había sido
bautizada Elvira, su hija legítima, de la que fue padrino también el Conde de
Montijo, don Cristóbal Osorio Portocarrero y Luna[39].
El 5 de septiembre de 1668 el matrimonio Andrés Martín Roa y su mujer Beatriz
Hernández Moreno bautizan en la parroquial de Talavera la Real a su hijo
legítimo Andrés, siete días más tarde recibe las aguas bautismales Josefa, hija
de Ana, esclava de Andrés Martín Roa[40].
En igual sentido don Alonso Gragera bautiza el 2 de abril de 1703 a Josefa,
hija de Martina, su esclava y el 23 de abril es bautizado su hijo legítimo al
que se le impone por nombres los de Juan José Jorge Matías, siendo su padrino
su tío y propietario de esclavos don Diego Moreno Gragera[41].
En Montijo, el 6 de octubre de 1707, don Diego Bérriz y Figueroa y su mujer
doña Isabel María San Cebrián, bautizan a su hijo legítimo Diego, el día 28 de
ese mismo bautizan a Josefa María, hija de sus esclava Isabel[42].
La morada del esclavo es probable que se ubicara en la
casa de su amo, al ser empleados éstos en el servicio doméstico, así lo
confirman varias partidas, entre ellas destacamos la partida de defunción con
fecha 26 de abril de 1683 en Talavera la Real "...murió un negro en
casa de don Sancho Gragera, recivió todos los Santos Sacramentos, no se obligó
su amo a decirle misa alguna, enterróse sin terno en sepultura de la Yglesia
que le valió seis reales. A dicho negro llamaban Francisco..."[43].
EL ESCLAVO EN LOS LIBROS DE DIFUNTOS
No podemos analizar las partidas de defunciones de
la villa de Montijo porque el primer libro de difuntos que se conserva en su
archivo parroquial comienza en el año 1807. En Puebla de la Calzada para el
período analizado 1645-1744 hemos localizado un total de doce partidas donde el
finado es un esclavo, tratándose fundamentalmente de niños. La villa de
Talavera la Real presenta documentalmente un panorama muy distinto[44],
con una amplia proliferación de descripciones, detalles y datos, que nos
acercan a comportamientos sociales de cómo eran enterrados y en que condiciones
morían.
Lógicamente el esclavo es un ser que no tenía bienes
ni posesiones, a la hora de su óbito no tenía por lo tanto posibilidades
económicas para invertir en su alma y en su cuerpo, será pues su amo y muy
especialmente la Iglesia los que se encargarán de conducir al esclavo a su
último destino[45].
La capacidad socioeconómica del difunto y de sus
familiares determinó una mayor o menor fastuosidad en las exequias, donde era
una buena ocasión para auto exaltarse pública y socialmente por medio de las
honras fúnebres, el cortejo, el número de oficiantes, el gasto de cera,
incienso, el lugar de la sepultura, etc, haciendo que la ceremonia fuera
majestuosa, propia de un ritual al más puro estilo barroco, el esclavo se ve en
la indigencia y en el abandono por parte de sus amos[46],
las partidas de defunciones son muy clarificadoras en este sentido: "...murió
un negrito, esclavo del Teniente de Maestre de Campo General don José Sánchez
de Pineda, enterróse en esta Parrochial en sepultura propia que le balió a la
Yglesia dos reales..."[47],
"... murió Isabel, esclava de Bartolomé Sánchez Moreno, no le mandó
dezir su amo más misas que la cantada de cuerpo presente..."[48],
"...murió Ana de la Cruz, esclava de don Pedro Guerrero, vecino de esta
villa, no rezivió sacramento alguno por averla hallado aogada en la ribera, ni
su amo le mandó dezir missa alguna rezada..."[49].
No obstante, hemos localizado otras donde la
solidaridad de sus amos se pone de manifiesto, bien por ejercicio caritativo,
piedad cristiana o agradecimiento por los servicios prestados del esclavo: "...falleció
un negro, esclavo del Alférez Sebastián Sánchez, murió de muerte súbita, no
recivió Sacramento alguno, enterróse en esta parrochial en sepultura de su
señor..."[50],
"... murió Silvestra, esclava de doña Catalina Gragera, viuda de don
Diego Moreno, recivió todos los Sacramentos, dispuso su señora asistiesen a su
entierro todos los capellanes, y que todos digesen misa de cuerpo
presente..."[51],
"...Se le yzo un oficio con todos los Capellanes a Juana Dorada,
esclaba de don Thoribio Diego Gragera, vecino de esta villa, la qual murió en
Badajoz y se le mandaron dezir en esta colecturía quarenta missas rezadas por
su alma..."[52].
A pesar de algunas acciones solidarias que los amos
ejercen con sus esclavos a la hora de sus enterramientos, veamos el status
social que éstos muestran a la hora de su muerte, por las misas que mandan
decir por la salvación de sus almas.
NÚMERO DE MISAS QUE ORDENAN
EN LOS TESTAMENTOS LOS PROPIETARIOS DE ESCLAVOS.
Nombre y apellidos
|
Número de misas
|
Don Diego Moreno Gragera
|
3.000
|
Don Alonso Gragera
|
2.596
|
Doña Elvira Gragera
|
2.294
|
Don Sancho González Gragera
|
2.230
|
Doña Catalina Moreno Gragera
|
2.230
|
Doña Catalina Gragera Moreno
|
1.500
|
Doña Catalina López Gragera
|
996
|
Don Juan Francisco de la Barrera
|
990
|
Alonso Sánchez Cabero
|
669
|
Doña Catalina de la Barrera
|
600
|
Don José Caballero de Thovar
|
590
|
Don Juan Macias Gragera
|
557
|
Doña Catalina Cabero
|
554
|
No solo mandan estas misas, sino que además
instituyen capellanías, dan limosnas a la iglesia, ermitas, cofradías; reparten
trigo entre los pobres, mandan celebrar misas en festividades significativas,
fundan memorias, capellanías, patronatos y obras pías, preparando así su alma
para la vida ultra terrena[53].
LOS PROPIETARIOS DE LOS ESCLAVOS
Al inscribir los anotadores parroquiales los nombres
de los dueños o amos de los esclavos que se bautizan nos ha facilitado saber de
que sector social provenían y que tipo de profesiones ocupaban. Los
propietarios de los esclavos bautizados en las tres villas, provienen de un
elevado poder económico-social, formado por militares[54],
hidalgos, nobles, eclesiásticos, familiares del Santo Oficio, caballeros de la
Orden de Santiago, representantes de la Administración (Alcaldes, regidores,
alguaciles...), que conformaban la oligarquía local, todos ellos encuadrados en
el sector terciario[55].
Para aquella sociedad el poseer un esclavo,
significaba para su amo, alcanzar un mayor prestigio, posición y aureola social[56].
Hay historiadores que han considerado a los esclavos como un lujo exótico de
unas pocas familias nobles y ricas.
En la exploración de las partidas bautismales hemos
localizado a 87 propietarios de esclavos repartidos en las tres villas que
hemos estudiado.
PUEBLO
|
NÚM. DE PROPIETARIOS
|
%
|
TOTAL ESCLAVOS
|
%
|
Montijo
|
26
|
29,88
|
73
|
25,26
|
Puebla de la Calzada
|
25
|
28,74
|
90
|
31,14
|
Talavera la Real
|
36
|
41,38
|
126
|
43,60
|
TOTALES
|
87
|
100,00
|
289
|
100,00
|
Es la villa de Talavera la Real la que más amos de
esclavos presenta y lógicamente la que más registros de esclavos tiene. De
estos 87 propietarios de esclavos, 33 tan solo bautizan a un esclavo,
representando el 38% sobre el total de los propietarios, mientras que 62
inscriben más de un esclavo bautizado.
Sí como hemos señalado la posesión de un esclavo es
símbolo de elevada categoría social, la tenencia de mayor número de esclavos la
acrecienta. Baste como ejemplo a este grupo de hidalgos y militares formado por
el capitán don Toribio Mateo Gragera y su mujer doña Leonor Martín Gragera,
quienes bautizan a un total de 22 esclavos en la villa de Montijo. Sus hijos:
don Sancho González Gragera y don Alonso Gragera y su hermana doña Catalina
López Gragera bautizan a 14, 11 y 9 esclavos. Sus nietos don Juan Macias
Gragera, don Toribio Gragera y don Diego Moreno Gragera a 11, 10 y 9. Estos
seis amos de esclavos bautizan a un total de 86 esclavitos en las villas de
Montijo, Puebla de la Calzada y Talavera la Real, lo que significa el 31,72%
sobre el total de los esclavos bautizados.
Otro ejemplo es el representado por el talaverano
don Pedro Guerrero Ardila, Teniente General de Caballería y Comisario General,
quien bautiza a cinco esclavos, su hija, contrajo matrimonio con don Juan de
Vargas virrey de Filipinas[57].
PROPIETARIOS QUE MÁS ESCLAVOS
BAUTIZAN.
Nombre y apellidos
|
Núm. de esclavos
|
Población
|
Don Toribio Mateos Gragera
|
15
|
Montijo
|
Don Sancho González Gragera
|
14
|
Talavera la Real
|
Don Alonso Gragera
|
11
|
Puebla de la Calzada y Talavera la Real
|
Don Juan Macias Gragera
|
11
|
Talavera la Real
|
Don Toribio Gragera
|
10
|
Puebla de la Calzada y Talavera la Real
|
Doña Catalina López Gragera
|
9
|
Puebla de la Calzada
|
Don Diego Moreno Gragera
|
9
|
Talavera la Real
|
Alonso Sánchez Cabero
|
8
|
Puebla de la Calzada
|
Don Juan Cabero Moreno
|
8
|
Puebla de la Calzada
|
Don Pedro de Thovar y Ceballos
|
8
|
Talavera la Real
|
Doña Leonor Martín Gragera
|
7
|
Montijo
|
Don Pedro Gragera Barrena
|
7
|
Puebla de la Calzada
|
Don Juan Cabero Mendoza
|
7
|
Talavera la Real
|
Don Alonso Gragera, el Hidalgo
|
6
|
Puebla de la Calzada
|
Don Juan Antonio de la Barrera Gragera
|
6
|
Talavera la Real
|
Don Francisco Gragera Barrena
|
5
|
Montijo
|
Don Pedro Ximénez Azedo
|
5
|
Puebla de la Calzada
|
Doña Catalina Gragera Moreno
|
5
|
Puebla de la Calzada
|
Cristóbal Mateos
|
5
|
Puebla de la Calzada
|
Diego Martín Moreno
|
5
|
Puebla de la Calzada y Talavera la Real
|
Don Pedro Ardila Gragera
|
5
|
Talavera la Real
|
Doña María de Vara
|
5
|
Talavera la Real
|
Don Diego Bérriz Figueroa
|
4
|
Montijo
|
María Esteban Barrena
|
4
|
Montijo
|
Martín Asensio Ardila Gragera
|
4
|
Montijo
|
Don Juan Macias Gragera
|
4
|
Puebla de la Calzada
|
Don Rodrigo de Coca y Triviño
|
4
|
Puebla de la Calzada
|
TOTALES
|
191
|
A lo largo del vaciado documental de los registros
sacramentales, nos han ido apareciendo insistentemente propietarios de esclavos
con el apellido, Gragera, esta familia en su rama de Torre del Fresno, bautiza
en las tres villas estudiadas a 133 esclavos, con un porcentaje sobre la
totalidad del 46,02, y sobre un total de 87 propietarios de esclavos, 26 son
miembros de esta familia, con el 29,89%, cifras muy significativas que nos ha
motivado a realizar un profundo estudio sobre la misma, ya que ante tal
contingente de esclavos nos hacíamos varias preguntas: ¿de dónde procedían?,
¿quiénes eran?, ¿a qué se dedicaban?.
Desde el siglo XV en el que aparece documentado el
primer Gragera en Montijo con el nombre de Nuño Hernández Gragera, este
apellido y familia se convierte en un ejemplo de lo que fue la hidalguía en
comunidades rurales, la cual alcanzó la concesión nobiliar a mediados de la
centuria del dieciocho.
Su prestigio social, su solvencia patrimonial y
económica, representada en haciendas, tierras, casas, ganados, la posición que
ocuparon en cargos de la Administración[58],
en el estamento militar[59],
la Iglesia[60], en el Santo Oficio, la
creación de mayorazgos, las ejecutorias, la endogamia familiar que se dio en
ellos[61],
los esclavos que tuvieron a su servicio, símbolo del poder y condición que
ostentaron, así como las familias con que se unieron, nos conducen a un
estamento privilegiado durante los tiempos modernos para las villas de Montijo,
Puebla de la Calzada y Talavera la Real, que tuvieron a los Gragera como
vecinos.
¿Cual fue la causa para que esta familia se
desplazara de las villas de Montijo y Puebla de la Calzada a la de Talavera la
Real?. La familia Gragera fue uniéndose con las de Ahedo, Bérriz, Cabero,
Moreno, de la Barrera, todas de ellas de carácter noble, en cuyas uniones fue
produciéndose una concentración patrimonial. Al estar insertadas las villas de
Puebla de la Calzada y Montijo dentro de un Condado, cuya jurisdicción dependía
de éste, fue la causa de que los hermanos Sancho y Alonso Gragera con su
familias salieran de él para no depender de la familia Portocarrero[62],
adquiriendo la dehesa de la Torre del Fresno[63],
a la que añadieron los Carneriles, Satisfolla de Hoces o de la Vara, Fresno
Pinel, Fresno Carazo, y Pesquero, creando Mayorazgos[64]
y fijando residencia en Talavera la Real en la que tenían bienes y parientes.
En su más que probado nivel social y económico, esta
familia ocupó también cargos en varias instituciones de la Iglesia, fueron
Regidores y Mayordomos de la cofradía del Santísimo Sacramento, de la ermita y
cofradía de Nuestra Señora de la Ribera, pero principalmente en la ermita de
San José, patrón de la villa de Talavera la Real, donde fueron sus Mayordomos,
y colaboraron con donativos para el sostenimiento de la misma. Asimismo
costeaban las funciones solemnes de las festividades de San José, San Antonio
de Padua y Nuestra Señora de la Concepción. Figurando en varias ocasiones como
padrinos de las Confirmaciones impartidas en la parroquia de Talavera por los
Obispos de Badajoz.
En el año 1718 don Alonso Gragera y su mujer doña
Elvira Gragera, construyeron en la parroquia Nuestra Señora de Gracia de
Talavera la Real una capilla-panteón bajo la advocación de Nuestra Señora de la
Concepción[65], la cual se conserva en
el actualidad, situada junto a la puerta sur. En ella se encuentra labrado en
granito y mármol el escudo del conde de la Torre del Fresno, coronado con la
corona condal, con las armas de Gragera en el escusón sobre los cuarteles de
los linajes de su mujer, doña Josefa María Roco de Godoy y Ovando de Orive. En
esta capilla se enterraron sus fundadores, familiares y descendientes.
Vivieron los Gragera en Montijo en la Plaza Mayor y
calle de Porras, en Puebla de la Calzada en la Plaza Mayor, actual casa del
colegio Nuestra Señora del Carmen, en Talavera la Real en la Plaza Mayor, Plaza
de San José y calle Real.
Los desplazamientos de esta familia de unas villas a
otras incidieron a que la población esclava aumentara o decreciera en ellas,
debido al peso que ésta tuvo en la propiedad de los esclavos, ello queda
constatado en las villas de Puebla de la Calzada y Talavera la Real, donde la
primera decrece en sus registros de esclavos para aumentar en la segunda.
Sin embargo en esta familia va a marcar un antes y
un después la figura de don Toribio Diego Gragera Bérriz, I Conde de la Torre
del Fresno[66], hijo de don Alonso
Gragera y doña Elvira Gragera Cabero Bérriz Ahedo[67].
Nació en Puebla de la Calzada el 13 de noviembre de 1698, y bautizado en su
iglesia parroquial el 4 de diciembre[68].
Don Toribio Diego dejó Puebla de la Calzada, cuando
tenía trece años, para ir a vivir con sus padres a la villa de Talavera la
Real, contrajo matrimonio con la noble dama cacereña doña Josefa María Roco de
Godoy y Obando de Orive[69],
hija de don Francisco Roco de Godoy Pantoja y Obando, natural de Cáceres[70]
y de doña Petronila Antonia Orive Villalón Ulloa y Cárcamo, natural de Córdoba.
Doña Josefa Roco fue nieta paterna de don Juan Roco de Godoy, natural de
Brozas, Caballero de Alcántara, Regidor perpetuo de Cáceres y de doña Beatriz
de Godoy y Obando, señora del mayorazgo de los Godoy; nieta materna de don
Fernando de Orive Salazar y Ulloa, natural de Brozas, donde fue Regidor por el
estado noble, caballero veinticuatro de Córdoba, recibido con pruebas de
nobleza y empadronado en dicha ciudad como hijodalgo y superintendente de
rentas Reales en Cazorla, y de doña Beatriz de Villalón Angulo y Cárcamo.
El 15 de octubre de 1746 don Toribio Diego Gragera,
al que comienza a quedársele pequeña la villa de Talavera la Real, adquiere por
setenta mil reales la casa-palacio sita en la Plaza de las Descalzas de
Badajoz, edificio que ha sido Gobierno Militar, situado frente al convento de
las Descalzas, de cuyo convento fue patrón y todos los Condes de la Torre del
Fresno, quienes gozaron de panteón junto al altar mayor. Dicha casa fue
subastada por una deuda a la Hacienda Real producida por José Fernández
Villalba, del que eran fiadores doña Estefanía de Cárdenas y su hijo don
Ignacio de Pagola y Leoz.
Será el 15 de junio de 1747, una fecha muy
importante para don Toribio Diego Gragera, ya que le es concedido por el rey
Fernando VI el título de Conde de la Torre del Fresno: "...en atención
a los méritos y servicios de vos don Toribio Diego Gragera...",
habiendo pasado anteriormente por el nombramiento de Vizconde de San Diego.
El 3 de febrero de 1756, el Conde de la Torre del
Fresno, constituyó un Mayorazgo con la casa-palacio de Badajoz, las fincas de
Serranillos, Lanza Lavada, Prado del Rey, Boza y Fresno Pinel, al que agregó
las mejoras de la dehesa de Torre del Fresno. En ese mayorazgo se le censaron
3.896 vacas, 3.036 carneros, 3.121 cabras, 13.061 cochinos de carne y 3.240 de
feria, 150.650 fanegas de trigo, 30.975 de cebada, 10.110 de habas, 3.075 de
garbanzos, 3.125 de avena y 3.476 de centeno[71].
Las casas con notables haciendas, que no necesitaban
perentoriamente vender los productos que cosechaban, recogían y almacenaban sus
granos, hasta que se presentaban años de crisis, en los que se incrementaban
espectacularmente los precios, ante esta situaciones catastróficas,
aprovechaban para aumentar aún más su patrimonio inmobiliario.
El Conde de la Torre de Fresno figura solamente en
una ocasión bautizando a un esclavo en Talavera la Real[72],
no obstante hemos localizado tres partidas de defunciones en las que los
finados son esclavos de su propiedad[73],
asimismo hemos encontrado a otro de su propiedad que ejerce como padrino de un
esclavo propiedad de su primo don Juan Macías Gragera[74].
Tras el nombramiento del Conde de la Torre del
Fresno, sus primos, hijos y sobrinos van a unirse con importantes familias de
apellidos, Gutiérrez de la Barreda y Carvajal[75],
Vargas Carvajal y Guzmán Monroy[76],
Argüello Vargas Carvajal y Amezqueta[77],
Argüello Topete y Barco[78],
Varona Loaysa y Montero de Espinosa[79],
Portugués y Amezqueta[80],
Topete Argüello[81] entre otros.
EL ESCLAVO Y SU LIBERTAD
Algunos esclavos llegan a obtener la libertad por
medio de tres procedimientos en los que existen una serie de elementos
coincidentes que nos ayudan a captar
realidades y matices de aquella sociedad insertada en el Antiguo Régimen,
cargada de incoherencias, como la actual a pesar de los Derechos Humanos, en
donde al indio se le consideraba hombre libre. Un esclavo alcanza la libertad,
aparte de otras causas particulares que a ello mueven a su amo, por ser
cristiano, condición para su libertad, pero no la causa y el agradecimiento por
los servicios prestados. Los procedimientos por los que el esclavo consigue su
libertad son: carta de libertad, otorgada y concedida por su dueño, cláusula
testamentaria y compra de la propia libertad.
A través de las fuentes parroquiales se nos han
presentado varios casos de esclavos libertos, especialmente en la villa de
Talavera la Real.
El primero de ellos queda reflejado en el registro
de una partida de matrimonio entre Domingo del Rosario, esclavo del Sargento
Mayor don Domingo Palacios, e Inés Durana, liberta del licenciado y cura
párroco don Jerónimo Alvitez de Montoya[82],
extraña figura social y jurídica la de este matrimonio y la de sus posibles
descendientes, que seguirían bajo el régimen de esclavitud del amo de su padre.
En los otros casos las anotaciones parroquiales son
más concluyentes hacia la libertad: "... se enterró La Pereira, morena
libre, recivió los Santos Sacramentos, enterróse por la yglesia en sepultura de
la yglesia..."[83].
"...Murió Crispín Carballo, viudo de María Baptista, esclavos que
fueron de don Juan Sánchez de Pineda, y el difunto ya con libertad quando
vivía, de edad de cien años, obligóse su hijo asimismo libre a pagar el
entierro de dicho su padre, y que se dixesen veinte missas en la Collecturía
por su alma..."[84].
Otros sin embargo, a pesar de su edad y el trabajo
realizado no la consiguieron: "...Murió Francisca, esclava de don
Joseph de Thovar y Zevallos, tendría sesenta años poco más o menos..."[85].
A medida que avanza el siglo XVIII, la esclavitud va
a ir difuminándose y los esclavos consiguiendo la libertad, aunque en los inicios
del siglo XIX, en plena Guerra de la Independencia, ante las puertas de la
contemporaneidad y la caída del Antiguo Régimen, encontramos lamentable una
secuela de la esclavitud "...En la Iglesia Parroquial de esta villa de
Talavera la Real, a cuatro de Octubre de mil ochocientos once, se enterró con
entierro ordinario Antonio de la Cruz, que falleció en dicha villa en el día
próximo anterior, esclavo de doña Juana Pizarro, de esta vecindad, la que
dispuso dicho entierro sin misa alguna, y no da razón de su naturaleza ni de
los nombres de sus padres. Recibió los Santos Sacramentos de Penitencia,
Viático y Extremaunción..."[86].
Afortunadamente la extinción de la esclavitud fue corroborada y sancionada
oficialmente por las Cortes de Cádiz en 1812.
Esta es la Historia, para otros, los de las
apologías de claro matiz positivista, era otra Historia, a la que no la dejaban
asomar. Esta es la de una parte de aquella sociedad marginada, que la construyó
día a día, penando y trabajando, dominada por un grupo que impuso límites a sus
propios congéneres, impidiendo y coartando uno de los principios más sagrados
del ser humano: la libertad. Eso sí, los otros, la llaman de la gente esclava y
vulgar.
FUENTES DOCUMENTALES
Archivo Parroquial San Pedro Apóstol. Montijo
(AP-M).
Libros de Bautismos, números 2 al 7 (años 1620-1758)
Libros de Matrimonios, números 1 al 3 (años
1645-1774)
Archivo Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación.
Puebla de la Calzada (AP-P.C.).
Libros de Bautismos, números 1 al 4 (años 1645-1752)
Libros de Matrimonios, números 1 al 2
(años1645-1808)
Libros de Difuntos, números 1 al 2 (años 1655-1748)
Archivo Parroquial Nuestra Señora de Gracia.
Talavera la Real (AP-T.R.).
Libros de Bautismos, números 6 al 13 (años
1629-1755)
Libros de Matrimonios, números 3 al 6 (años
1602-1750)
Libros de Difuntos, números 1 al 6 (años 1635-1744)
y libro 11 (1808-1824)
Libro de cuentas de la fábrica parroquial, años
1648-1678
Libro de la fábrica parroquial. Rentas, profesiones,
diezmos y escrituras de censos perpetuos
Libro de rentas y cargas de la fábrica parroquial
Libro de visitas de capellanías, patronatos,
vínculos y memorias
Libro de cuentas de la Cofradía de la Santa Vera
Cruz. Años 1683-1763
Libro de cuentas de la ermita Nuestra Señora de la
Ribera. Años 1689-1760
Libro de cuentas de la Cofradía del Santísimo
Sacramento. Años 1729-1792
Libro de cuentas de la ermita de San José. Años
1750-1793.
Archivo Histórico Municipal de Montijo (AHM-M).
Catastro del Marqués de la Ensenada. Libro de seglares,
año 1753
Archivo Diputación Provincial de Badajoz. (ADP-B).
Repartimientos individuales de la contribución
territorial, industrial y de comercio de la Provincia de Badajoz. Talavera la
Real. Año 1852.
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[1] AP-PC. Libro I de Bautismos. Años
1645-1673. Folio sin numeración.
[2] Adquirió el título de villa, el 15
de febrero de 1640, conf. fol 143 vto. Libro VI de Bautismos, años 1629-1665. AP-TR.
[3] Los cronistas, viajeros e
historiadores coinciden en la descripción de la calidad de sus tierras,
situadas sobres los riberas del río Guadiana, en sitios llanos, siendo fértiles
en pan, ganados, vino, aceite, caza, pesca, frutas, legumbres hortalizas y buenos pastos.
[4] La villa de Talavera la Real
presenta el siguiente panorama laboral: el 23,18 por ciento de sus vecinos eran
labradores, el 4,63 hortelanos, el 54,09 jornaleros, el 7,27 se dedicaban a la
actividad artesano-comercial y el resto lo constituía el sector terciario,
administración, justicia, militares, sanitarios, eclesiásticos y viudas.
[5] Para el período 1640-1668 tiene una
tasa de exogamia geográfica del 28,20 sobre los matrimonios que se celebran, de
éstos el 40,91 tienen su procedencia en la ciudad de Badajoz. Las villas de
Montijo y Puebla de la Calzada alcanzan tasas de exogamia geográfica para los
años 1645-1699 del 27,97 y 19,08.
[6] En ella falleció doña Leonor de
Austria, archiduquesa de Austria, reina de Portugal y de Francia, por sus
matrimonios con Manuel I el Grande y Francisco I. Hija de don Felipe I el
Hermoso y de doña Juana la Loca, hermana del emperador Carlos I. En el comienzo
del libro I de Difuntos, el anotador
parroquial tiene realizada la siguiente diligencia "...en el año de
1558 murió en esta Villa de Talavera la Real (llamada antes Talaveruela) la
Reina doña Leonor de Francia, viniendo de Flandes con el señor don Juan de
Austria...reynando Carlos I de España y V de Alemania...". AP-T.R.
Libro I de Difuntos, años 1635-1665.
[7] La fortificación del recinto
amurallado fue diseñado por el mariscal Tesse y el brigadier Rodrigo de
Moscoso.
[8] "...sobre unas casas mesón
que gozan en la calle derecha (actual calle Real) de esta villa, que a
lebante hacen esquina hacia los fosos de la puerta de Lobón...".
AP-T.R. Libro de rentas y cargas de la Fábrica Parroquial, año 1755, fol. 81.
[9] Baste transcribir el cargo que
efectúa el mayordomo de la cofradía de la Santa Vera Cruz de Talavera la Real,
Juan Doblado Moreno, quien en el año 1686 liquida "...ocho mill
seiscientos y cinquenta y dos maravedis por los mismos que ymportaron las
pechas de setecientos y beinte y un cofrades del año de esta quenta a raçon de
doce maravedís cada uno...". AP-T.R. Libro de cuentas de la cofradía
de la Santa Vera Cruz, años 1683-1763. En el año 1712 el cura párroco de
Talavera la Real declara que existen 37 capellanías con la carga de 1.157 misas
rezadas y 26 cantadas. Ibidem. Libro de visitas de capellanías, patronatos, vínculos
y memorias.
[10] Con la aparición de una
religiosidad popular agrupada en cofradías, diferenciadas en su tipología o
características como de gloria y penitencia, y un sentimiento de los gremios
profesionales hacia esa religiosidad "...el gremio de barberos, sastres
y zapateros, cuida del asseo y adorno del altar de San Blas que se venera en
él...". Conf. AP-T.R. Libro de rentas y cargas de la fábrica
parroquial.
[11] "...Item ciento veinte y
dos reales que ymportaron las limosnas que dieron diferentes labradores a
quienes el Señor Probisor concedió licencia para trabajar en días
festibos...". Cargo que efectúa el mayordomo Francisco Trejo Fragoso
en el año 1734. Ibidem. Libro de cuentas cofradía Santísimo Sacramento, años
1729-1792, fol. 19
[12] Hospital de pobres que desaparece
para fundarse en los comienzos del siglo XVIII otro de características
similares con la ermita de Jesús Nazareno, fundación que realizó la Orden
hospitalaria del emeritense Cristóbal de Santa Catalina.
[13] Oficial del Santo Oficio, cuya actividad
en la ciudad de Potosí (Perú) era la venta de cueros y tejidos. En marzo de
1607 otorgó testamento en dicha ciudad mandando llevaran a España 36 barras de
plata, equivalentes a 21.519 pesos de plata, para entregarlos a Alonso Muñoz,
quien se encargaría de cumplir el contenido del mismo, que entre otras
cláusulas, tenía la de comprar las casas para el Convento.
[14] En los repartimientos de la
contribución del año 1852 el duque de Osuna pagaba 11.406 reales por tierras y
casas. ADP-B. Contribución territorial industrial y del comercio. Talavera la
Real.
[15] En la villa de Montijo se celebran
en el año 1684 ocho matrimonios, cuando la media anual para este siglo está en
trece.
[16] En el año 1664, el mayordomo de la
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia de Talavera la Real, don Pedro
Ardila Guerrero, liquida el siguiente cargo: "... Item más dozientos y
cinqta y seis reales y medios que dieron de limosna a dicha fábrica en un
novenario que se hizo dicho año a Nuestra Señora de Gracia en tiempo de neçesidad
de agua, constó de memoria que exivió..." Libro de cuentas fábrica
parroquial, años 1648-1678, fol. 99 vto. Don Pedro Portillo, presbítero y
mayordomo de la misma fábrica parroquial liquida en el año 1672 la siguiente
data:"...diez reales que dio y pagó a un hombre que se ocupo un día en
limpiar las ruinas de ladrillos y tejas que el huracán del día de San Gerónimo
del año de seiscientos setenta y dos derribó..." Ibidem
fol. 178. Miguel Martín Murillo, mayordomo de la ermita de Nuestra Señora de la
Ribera, situada en la cercana dehesa de Aldea del Conde y jurisdicción
eclesiástica de la parroquia de Talavera la Real, anota en el año 1690 la
siguiente data: "... más se ace cargo de trescientos y beinte y tres
reales de vellón y diez mrvds. por los mismos que por una Memoria que presento
y rubriqué firmada de las personas que estubieron de guardia con la Virgen
Santísima quando bino aesta villa por la falta del agua..." AP-TR.
Libro de cuentas de la ermita de Nuestra Señora de la Rivera. Años 1689-1760.
[17] Durante el período de la guerra con
Portugal la villa de Talavera la Real inscribe 1.837 bautismos y 2.334
defunciones. Los fallecidos están distribuidos en 1.495 adultos y 839 párvulos,
del total de fallecidos 366 fueron pobres (15,68%), recibiendo sepultura en la
villa talaverana un total de 191 militares (8,18%). Los años de más virulencia
fueron 1644 y 1659 con 133 y 157 defunciones, enterrándose en los años 1644 y
1646, 46 y 33 militares, de éstos últimos, 22 fueron portugueses. El 27 de mayo
de 1644 , el anotador de la parroquia de Talavera la Real practica la siguiente
diligencia en el libro de difuntos: "...Batalla del Montijo, murieron
los que siguen y se enterraron en la parroquial de esta villa...". La
relación está formada por 23 difuntos, pertenecientes a los ejércitos de
infantería y caballería de Castilla y de Flandes, con graduaciones de capitán,
teniente, alférez, sargento mayor, soldado y un presbítero capellán
perteneciente a la caballería del ejército portugués.
[18] En el libro I de Difuntos de la
parroquia de Talavera la Real que comprende los años 1635-1665, el anotador
parroquial inscribe el 3 de septiembre de 1658 "... vino el rebelde
portugués a esta villa con ejército de tres mil infantes y dos mil cavallos, y
quemó la mayor parte de esta villa, mató muchos vezinos antes de entrar en ella
y llevó las haziendas y cultivos de los vezinos..." Fol 114 vto. Durante el período 1640-1668
hemos catalogado a través de las fuentes parroquiales en Talavera la Real a 47
compañías de caballería e infantería.
[19] No obstante en la villa de Talavera
la Real para el período comprendido entre los años 1700-1713, se inscriben
1.387 actas de defunciones, de las que 89 tienen la condición de militar
(6,41%). La cercana dehesa de Aldea del Conde fue durante el período de
inestabilidad campamento para las tropas, varias partidas lo confirman "...Isabel
Boton, mujer de Joseph Legue, Sargento del Regimiento de Soleris de Francia,
que traxo muerta a esta villa de el acampamiento de Aldea del Conde..."
28 de septiembre de 1705 , fol. 120. AP-TR. Libro IV de Difuntos, años
1698-1713. Para este mismo período y a través de los registros sacramentales de
la parroquia de Talavera la Real hemos catalogado 39 compañías, 27 Regimientos
españoles, 6 Regimientos de franceses y 2 de irlandeses. Presencia militar que
se ve reflejada también en las villas de Montijo y Puebla de la Calzada.
[20] El quinquenio 1735-1739 es un
período crítico de graves crisis agrícolas y sequías. En Puebla de la Calzada
fallecen desde diciembre de 1735 a marzo de 1736 un total de 37 personas. En
Montijo se celebran 10 matrimonios en el año 1737, cuando la media anual para
este siglo está en 24. En Talavera la Real desde el año 1700 a 1749, la imagen
de Nuestra Señora de la Rivera acude en 11 ocasiones desde su ermita a la
iglesia parroquial en rogativas por el escasez de lluvias. Su fiesta se
realizaba con una romería en su ermita el tercer día de Pascua de Resurrección.
En la iglesia parroquial de Talavera la Real se
conserva un exvoto pictórico fechado el 21 de febrero de 1738, el cual hace
referencia a un novenario que le estaba haciendo la Justicia y Regimiento de la
villa a Nuestra Señora de Gracia, imagen titular de la parroquia por la falta
de lluvias, en dicho día se realizó una procesión, antes de salir la imagen y
durante su recorrido cayó abundante agua, quedando las calles y campos hechos
un mar. Exvoto que fue mandado a pintar por los Alcaldes, don Pedro de Thovar y
Zeballos y Juan Esteban Cansado. Se encuentra en la actualidad dicho exvoto en
la capilla de Nuestra Señora de la Concepción.
[21] El anotador de los libros
parroquiales al margen de su labor puramente burocrática, actúa como un
cronista de la sociedad en la que vive, proporcionando una serie de datos que
nos permiten conocer, en mayor medida, la mentalidad de la sociedad analizada.
[22] Conf. partida de defunción con
fecha 10 de febrero de 1729 en Talavera la Real "...María Mendoza,
esclava de los herederos de don Juan de Mendoza...". AP-T.R. Libro VI
de Difuntos, años 1727-1744, fol. 22 vto.
[23] En el año 1664 localizamos ya
documentalmente en la villa de Talavera la Real a Diego Martín Moreno, familiar
del Santo Oficio, con su mujer doña Catalia López Gragera y sus hijos "...
en dos del mes de Diciembre de mil seyscientos y sesenta y quatro años falleçió
una niña melliza, hija de Diego Martín Moreno y de Catalina López, su mujer,
enterróse en la Iglesia del Convento de las carmelitas descalças desta Villa de
Talavera la Real...". AP-T.R. Libro I de Difuntos, años 1635-1665,
fol. 144. Con anterioridad a ellos había llegado a la villa de Talavera doña
María Cabero para contraer matrimonio con don Nuño de Mendoza y Chaves, (hijo
de don Pedro de Mendoza Figueroa y doña Ana de Chaves) doña María era hermana
de doña Catalina Cabero, hermana política de Catalina López Gragera al haber
contraído matrimonio con su hermano el capitán de caballos don Juan Macías
Gragera.También se encontraban en Talavera la Real el Alguacil Mayor, Andrés
Martín Roa y su mujer Beatriz Hernández Moreno, sobrinos de Diego Martín
Moreno.
[24] Apadrina a esclavos de don Toribio
Gragera, don Juan Macias Gragera, don Alonso Gragera y don Alonso de la
Barrera, sin embargo no figura como padrino en ninguna de las actas de
bautismos de los esclavos de su amo.
[25] Teresa, bautizada el 22 de octubre
de 1708 y Manuel, bautizado el 25 de julio de 1712. AP-M. Libro V de Bautismos,
años 1704-1722, fols. 89 y 158.
[26] Su nombre es María, esclava del
capitán de caballos de Montijo, don Toribio Mateos Gragera.
[27] Su nombre es Agustina, esclava de don
Sancho González Gragera, hijo de don Toribio Mateos Gragera. Los esclavos son
bautizados en la villa de Talavera la Real, villa en la que don Sancho fue
Alcalde Ordinario por el estado noble.
[28] El primero de ellos celebrado el 24
de septiembre de 1710 entre Antonio Ramos, hijo de María Riera, esclavo del
Coronel don Gonzalo de Carvajal y Obando, con Teresa María, hija de María
Morena, esclava de María Esteban, la Rosa. El segundo se efectúa el 30 de enero
de 1730 entre Juan Bertello, hijo de padres no conocidos, con Francisca de
Silva, esclava que fue de don Diego San Cebrián de la Quadra, hija legítima de
Antonio de la Costa y su mujer Ana Gómez. AP-M. Libros II y III de Matrimonios.
Años 1673-1728 y 1729-1774.
[29] Se trata de Juan de Mata y María
Vivas, esclavos de Martín Fernández Campos, quienes contrajeron nupcias el 14
de diciembre de 1711. AP-P.C. Libro II de Matrimonios, años 1705-1808, fol. 12.
[30] Domingo Martín esclavo de don Pedro
Gragera Barrena se casa el 31 de agosto de 1738 con Catalina Marín, viuda de
Joseph Gabriel e hija de Fernando Esteban y María Zajara. El 5 de febrero de
1746 contraen matrimonio Tomás Joseph, esclavo de don Pedro Ximénez Azedo, la
novia, Isabel Sánchez Gordillo, hija de Francisco Hernández Ramos y de Josepha
Lavado y Caravajal. Ibidem. fols. 70 vto. y 94.
[31] AP-P.C. Libro I de Difuntos. Años
1656-1717. fol. 7 vto. Falleció el 20 de marzo de 1657.
[33] AP-T.R. Libro III de Difuntos. Años
1680-1698. Fol. 69 vto. Falleció el 22 de marzo de 1685.
[35]Antonio fue bautizado el 15 de
agosto de 1623 y Juan el 25 de mayo de 1638. Conf. AP-M. Libro II de Bautismos,
años 1620-1641. Fols. 46 y 259 vto.
[36] Ibidem. Libro IV de Bautismos, años
1673-1703, fol. 140 vto.
[37] En este sentido, resulta un tanto
extraño que el capitán don Toribio Mateos Gragera que junto con su mujer doña
Leonor Martín Gragera bautizaron en Montijo a un total de 22 esclavos,
falleciese en la ciudad de Sevilla, realizando testamento el 24 de febrero de
1686 ante el escribano Juan de Castroviejo, dando poder a su mujer , a su hijo
Sancho González Gragera y a su sobrino don Diego Moreno Gragera, los cuales
otorgaron en su nombre su testamento en Montijo un mes después, ante el
escribano Francisco Martín Barrena. Datos que me han sido facilitados por la
amabilidad de José Luis Gragera Serrano, descendiente de la familia Gragera,
con quien hemos intercambiado un abundante estudio sobre esta familia.
[38] Conf. partida de defunción de fecha
25 de diciembre de 1655 "...murió un negro, cozinero de don Diego
Quixada, Capitán de corazas, no pudo recibir los Stos. Sacramentos, enterróse
en la parrochial en sepultura prestada..." AP-T.R. Libro I de
Difuntos, años 1635-1665, fol. 103.
[39] Conf. AP-P.C. Libro I de Bautismos,
años 1645-1673.
[40] Conf. AP-T.R. Libro VII de
Bautismos, años 1666-1688., fols. 64 vto. y 65.
[41] Conf. AP-P.C. Libros II y III de
Bautismos, años 1673-1717.
[42] Conf. AP-M. Libro V de Bautismos,
años 1704-1722, fol. 68 vto.
[44] En el vaciado de los libros de
difuntos de la parroquia Nuestra Señora de Gracia hemos contabilizado un total
de 73 partidas de esclavos, 34 pertenecen a hombres y 39 a mujeres.
[45] Por la celebración de un entierro
de una persona adulta sin posas (paradas que hacia el clero cuando llevaban a enterrar un cadáver, para cantar
un responso) y común la parroquia de Talavera la Real percibía quince reales y
medio. Por los derechos de honras y cabo de año con vigilia de tres lecciones
(trozos o partes tomados de la Escritura, Santos Padres o vida de los santos,
que se rezan o canta en la misa), misa cantada y responso treinta y dos reales.
[46] No solamente son los esclavos los
que se ven marginados a la hora de ser sepultados, también los pobres. Puebla
de la Calzada en el siglo XVII para un total de 722 fallecidos ente los años
1656-1699, realizan testamento 402, no realizan testamento 287 y 33 se declaran
pobres de solemnidad. Para los años 1700-1744, esta villa realiza 1.045
enterramientos, de ellos 105 son pobres, con una tasa del 10,05. Talavera la
Real para el período comprendido entre los años 1640-1668 en el que se
inscriben 2.334 difuntos, 366 son pobres, con una tasa del 15,68. En el mundo
de la pobreza jugaron un papel muy significativo los hospitales en estas tres
villas, como instituciones de caridad regidos por la Iglesia y algunas de sus
asociaciones.
[47] AP-T.R. Libro III de Difuntos, años
1680-1698, fol. 48 vto, se enterró el 13 de febrero de 1684.
[48] Ibidem. Libro V de Difuntos, años
1713-1727, fol. 51 vto, se enterró el 4 de marzo de 1717.
[49] Ibidem, fol. 81, se enterró el 13
de noviembre de 1719.
[50] Ibidem. Libro II de Difuntos, años
1666-1680, fol. 7, se enterró el 10 de abril de 1667.
[51] Ibidem. Libro V de Difuntos, años
1713-1727, fol. 50 vto, se enterró el 23 de febrero de 1717.
[52] Ibidem. Libro VI de Difuntos, años
1727-1744, fol. 245 vto. 14 de noviembre de 1742.
[53] Basta consultar las partidas de
defunción de la parroquial talaverana de los matrimonios entre don Sancho
González Gragera y doña Catalina Moreno Gragera y don Alonso Gragera con doña
Elvira Gragera Bérriz, fallecidos en los años 1720, 1723, 1735 y 1741. O el que
nos ofrece doña Juana del Campo, viuda del Maestre de Campo don Juan Sánchez de
Pineda, que instituyó una capallanía con la carga de setenta misas rezadas al
año y una obra pía para casar huérfanas,
con una dote de cuarenta ducados.
[54] Sargento Mayor, Alférez, Teniente,
Capitán, Comisario General y Teniente Maestre de Campo General.
[55] Junto a la nobleza titulada,
ejemplo para estas fechas del Conde de Montijo, existió una nobleza media, masa
de hidalgos que se convirtieron en el pilar fundamental de la oligarquía local.
Eran privilegiados si nos atenemos a sus estatus socio-económico, fundamentaron
su poder político y prestigio social en ostentar un patrimonio territorial que
inmediatamente de ser adquirido fue vinculado perpetuando la escasez de tierras
libres en el panorama agrícola y ganadero.
[56]El estamento privilegiado como signo
de distinción era el disponer de criados que le sirvieran en número variable en
función de la disponibilidad económica y del afán de aparentar, el número medio
de criados por hogar era de cinco, aunque algunos llegaron a tener más de diez.
[57] Quien obsequió el 17 de marzo de
1682 a la catedral de Badajoz con dos hermosísimas piezas de marfil, que
representan a San Miguel Arcángel con el dragón, de 1,12 m. de alto y San Juan
Bautista con el cordero, de 97 cms. de alto, espléndidamente labradas, conservándose
en la actualidad en el museo catedralicio.
[58] Once de ellos fueron Alcaldes
ordinarios por el estado noble.
[59] Durante el período estudiado se han
localizado a cuatro de ellos ejerciendo el cargo de Capitán de caballos coraza.
[60] Hemos localizado documentalmente a
cuatro de ellos que fueron sacerdotes.
[61] La política matrimonial endogámica
de nobles e hidalgos hizo que los mayorazgos experimentaran un proceso de
concentración, ello provocó durante el siglo XVIII que los ilustrados vieran en
la propiedad vinculada la causa del atraso económico de España, teniendo que
esperar hasta el siglo XIX en el que se adoptaron medidas liberalizadoras de la
propiedad.
[62] Ambos hermanos ganaron en la
Chancillería de Granada Ejecutoria de Hidalguía contra las villas de Montijo,
Puebla de la Calzada y Talavera la Real con fecha 11 de mayo de 1706. En dicha
Ejecutoria demostraron haber estado siempre en posesión y propiedad de
hijosdalgos notorios de sangre.
[63] El 28 de mayo de 1712 en una
declaración que hace el cura párroco y Comisario el Santo Oficio de Talavera la
Real, don Antonio Hidalgo Soitino de Godoy, en el Libro de visitas de
Capellanías, Vínculos, Patronatos y Memorias, cuando describe los Diezmos que
percibe la fábrica parroquial, anota "...Y así mismo tiene otra parte
de Diezmos que a su entender es noveno y medio en los anexos de aquel cavo del
río Guadiana que son la Vega de la Torre del fresno que es oi propia de don
Sancho y doña Leonor Gragera su madre y también de don Alonso Gragera y las
dehesas que disen Fresnillos..." AP-T.R. Fol. 11 vto.
[64] Don Alonso Gragera con su mujer
doña Elvira Gragera y previa Real facultad, fundaron dos mayorazgos, el primero
de ellos a favor de su hijo don Toribio Diego (I Conde de la Torre del Fresno)
al que pertenecían entre otros bienes, un oficio de Regidor Perpetuo de
Badajoz, con voz y voto en Cortes, cinco octavas partes de la dehesa de la
Torre del Fresno, las casas principales en Montijo en la calle de Porras, etc.
El segundo mayorazgo a favor de su hijo don Juan Matías Gragera, quien en su
testamento, incorporó y vinculó a su hijo mayor, la Ejecutoria de Hidalguía.
[65] Como garantía hipotecaron a favor
de la iglesia parroquial la mitad de la dehesa de Pesquero, obligándose in
perpetuum a reparar dicha capilla, tenerla siempre adornada, aseada y con luz
[66] El
Mayorazgo de la Torre del Fresno fue fundado por don Alonso de Cárdenas
Portocarrero, Comendador de Mérida, I Conde de la Puebla del Maestre, nieto de
don Alonso de Cárdenas, último Maestre de la Orden de Santiago, con su mujer
doña Elvira de Figueroa, señora de Lobón, hija del II Conde de Feria don Gome
Suárez de Figueroa. El caserío de la finca era resto de las construcciones de
la Aldea del Fresno, cuyos últimos moradores fueron reducidos a Puebla de la
Calzada en tiempos del Maestre don Lorenzo Suárez de Figueroa.
[67] El linaje Bérriz procedía del solar de su mismo
nombre, feligresía de Durango en Vizcaya, pasaron a Andalucía, penetrando en
Extremadura en la ciudad de Jerez de los Caballeros, allí fue contratado por
los Portocarreros, don Gaspar Bérriz Ahedo, para mandar la compañía militar del
Condado de Montijo y ser su Corregidor y Justicia Mayor, casó en Montijo con doña María Gragera, hija de Alonso Hernández Gragera, quienes
procrearon en Montijo a Diego Alonso, Juana y Elvira, quien contrajo matrimonio
con el Capitán de caballos coraza y noble de Puebla de la Calzada don Juan Cabero Moreno.
[68]AP-P.C. Libros II y III de
bautismos, años 1673-1717. Fol. 203 vto.
[69] Nació en Cáceres el 26 de mayo de
1693, fue bautizada el 20 de junio en la parroquia de Santa María (actual
concatedral). En esta iglesia contrajo matrimonio por poder con don Toribio
Diego Gragera el 14 de mayo de 1725, celebrándose las velaciones en la
parroquia de Talavera la Real el 7 de enero de 1726, en ella figura don Toribio
Diego como Alcalde ordinario por el estado noble y familiar del Santo Oficio de
ella. AP-T.R. Libro V de Matrimonios, años 1697-1732, fol. 222.
[70]
Señor de Rosavila, hijodalgo notorio de Cáceres, Alcalde de la Santa Hermandad
por el estado noble, Regidor Perpetuo de Cáceres y Alférez Mayor de la villa de
Alcántara.
[71] En el Catastro del Marqués de la
Ensenada de Montijo, año 1753, el Conde de la Torre del Fresno figura como
propietario de una casa en la calle de Santa Ana, dos casas en la calle de
Arcos, una casa de dos plantas en la calle de Porras, más otra casa, una casa
bodega y una cochera en la misma calle, un solar en la calle de Badajoz, una
pieza de tierra murada a espaldas de la calle de Arriba, 30 fanegas de tierra
repartidas por los Barreales, Cercados y Ejido y una huerta en el Ejido. Conf.
AHM-M. Catastro del Marqués de la Ensenada. Año 1753. Libro de Seglares,
fols. 53 vto. al 56.
[72] Se trata de Pedro Francisco, hijo
de su esclava Juana González, bautizado el 29 de diciembre de 1731. AP-T.R.
Libro XII de Bautismos, años 1731-1744, fol.12 vto.
[73] Corresponden a José Antonio, Juana
Dorada y Ana, fallecidos en los años 1737, 1742 y 1744. Ibidem. Libro VI de
Difuntos, años 1727-1744, fols. 172 vto. 245 vto. y 252 vto.
[74] Bautismo de José, celebrado el 18
de mayo de 1734, hijo de María de Luna, esclavo de don Juan Macías Gragera,
siendo padrino Francisco Sánchez Piedehierro, esclavo de don Toribio Diego
Gragera. Ibidem. Libro XII de Bautismos, años 1731-1744, fol. 85.
[75] Nobles de la villa de Bienvenida
[76] Gobernador de la ciudad de Mérida,
Caballero de la Orden de Santiago y Coronel de Caballería.
[77] De Brozas y Llerena, Coronel de
Dragones, Capitán de Infantería.
[78] Señor de Torre de Caños. Alguacil
Mayor y Regidor Perpetuo de Badajoz.
[79] Caballero de la Orden de Santiago,
naturales de Fuente del Maestre y Llerena.
[80] Caballero de Santiago, Regidor
honorario de Madrid, del Consejo de Su Majestad y del Consejo de Guerra.
[81] Caballero de Alcántara, Teniente
Coronel y Regidor Perpetuo de Alcántara.
[82] Matrimonio que fue oficiado por el
Teniente de cura don Alonso González Romero el 4 de agosto de 1655. AP-T.R.
Libro III de Matrimonios, años 1602-1666, fol. 236 vto.
[83] Conf. Partida de defunción del 28
de octubre de 1648. Ibidem. Libro I de Difuntos, años 1635-1665, fol. 45 vto.
[84] Falleció el 27 de noviembre de
1710. Ibidem. Libro IV de Difuntos, años 1698-1713. De el matrimonio entre
Crispín y María hemos localizado dos
bautismos, Benito y Blas. Libro VII de bautismos, fols. 337 vto. y 345 vto.
[85] Se enterró el 30 de enero de 1710. Ibidem.
Libro IV de Difuntos, años 1698-1713, fol. 243. Esta esclava le había dado un
esclavo bautizado el 24 de septiembre de 1694 con el nombre de Teresa. Ibidem.
Libro VIII de Bautismos, años 1688-1698, fol. 84.
[86] Anotación practicada por el cura
párroco don José Antonio Gallego. Libro XI de Difuntos, años 1808-1824, fol 46.
Su ama, doña Juana Pizarro Contador, natural de Bienvenida, era la mujer de don
José María Gragera.
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