TALAVERA LA
REAL : CURAR DE LA LUNA , DEL MAL DE OJO Y DEL MAL DE HUESO.
1. INTRODUCCIÓN
La medicina popular
“La Etnomedicina ,
Folkmedicina o Medicina Popular aborda el estudio de los mitos, supersticiones
y creencias sobre la enfermedad desde un enfoque descriptivo científico”
(Gregori, 2000).
Desde siempre hemos conocido en
nuestro pueblo a personas mayores que
siguiendo las creencias de nuestros antepasados han intentado curar, mediante
la práctica de rituales, las múltiples dolencias que afectan al hombre.
“Las prácticas mágicas y
rituales constituyen un cuerpo muy sólido, al mismo tiempo que oculto, soterrado y específico dentro de la medicina
popular de cualquier localidad, comarca o área geográfica determinadas”.
Llevados por nuestra inquietud, los que firmamos este
artículo junto con Mª del Carmen Cansado, hemos realizado un trabajo de campo
–a base de encuestas- en Talavera la Real sobre las sanadoras
(informantes) que practican el ritual para la curación de la Luna , del mal de ojo y del
dolor de hueso.
El resultado de nuestro trabajo
nos ha sorprendido, puesto
que creíamos que este tipo de prácticas misteriosas estaban limitadas
a personas de edad y a otros tiempos; comprobando
que no están en desuso sino que siguen perteneciendo al acervo cultural de
nuestro pueblo y que no han sido desplazadas u olvidadas, sino que se han
transferido a generaciones más jóvenes que lo siguen practicando con toda
naturalidad.
2. CURAR DE LA LUNA ,
DEL MAL DE OJO Y DEL DOLOR DE HUESO
El alunamiento (estar cogido de la Luna )
“No se puede negar que las
estrellas y los cuerpos celestes causen en los cuerpos humanos muchos y varios
efectos, y la estrella, ó planeta*, que mas y mayores los causa es la luna, así
por la vecindad que nos tiene como también por la variedad de sus mudanzas (fases)” * Para
los astrólogos la Luna
es considerada un planeta.
En el periodo de formación del Sistema Solar, la
Luna se contempla como parte de la Tierra y quedando como
satélite, debido a su proximidad es patente su influjo en la Tierra , sus mares, plantas,
animales y sobre los seres humanos.
Los antiguos astrólogos y magos
han creído que la Luna
influye sobre la cabeza y la mentalidad popular ha otorgado a la Luna influencias mágicas
importantes, tanto maléficas como benefactoras.
La sintomatología del alunamiento comprendería un conjunto
de “enfermedades inespecíficas” o síndromes patológicos que nos afectan a todos
(malestar físico, intranquilidad y otros).
El ritual/ceremonia en Talavera la Real se emplea con más
frecuencia en los niños cuando están inquietos, irritables, llorosos, apáticos,
etc. Así, cuando éramos pequeños no nos dejaban mirar fijamente la luna
temiendo ser cogidos por ella.
Las curanderas nos hablan de la
prueba del agua, del aceite y de rezos para curar a los cogidos por la Luna.
Según los astrólogos la Luna tiene influencia sobre la cabeza.
El mal de ojo
En algunos lugares de Extremadura
se relaciona esta “enfermedad” con el mal de ojo, como si de un mal de ojo realizado por la luna se tratase
Según Gallardo (1947), el
mal de ojo es “un influjo maléfico que
las gentes creen que alguien pueda ejercer sobre cualquier persona, si la mira
de un modo particular, sobre todo a los niños.
Les afecta cuando alguien los mira o les hace cariño
estando de mal humor. En este sentido Naranjo (1947) señala que se trata de una
superstición que tiene dos acepciones, una como creencia y otra como patología.
Castillo de Lucas (1958) apunta
las posibles causas de la enfermedad y señala en su libro Folkmedicina, que “la antipatía puede producir perturbaciones
psíquicas y la denuncia una mala mirada; y, por el contrario nada reconforta
más el alma que un dulce mirar”
Los síntomas más importantes de
la enfermedad serían dolor de cabeza, mareos, vómitos, expulsión de espuma
dulce por la boca, contracciones y somnolencia, no querer comer, tristeza,
malestar general, etc.
La curandera y el ritual.
>Las personas sabedoras y
oficiantes de estos cultos son siempre
mujeres, no conocemos ni entrevistado a ningún hombre que los realice.
Las condiciones –entre
otras- que debe reunir estas sanadoras
son: fe (el requisito más necesario,
el ritual se le niega a gente que no la posea), nobleza y una sana voluntad de
curar.
>La transmisión de estas
prácticas debe hacerse de una persona mayor a otra de menor edad, se asimilan
con la escucha y la observación, sin embargo la oración si se pasa por escrito,
se aprende de memoria y a continuación se quema el papel. Una nueva curandera
lo tuvo que aprender un Jueves Santo, y no lo podía escribir. En otros casos la
enseñanza se traspasa en un día cualquiera sin necesidad de que sea una festividad.
Nos comenta una joven curandera
que su madre, ya fallecida, lo sabía y lo practicaba. Esta chica quiso que su madre
se la enseñara a lo que su madre le contestó que no, porque no tenía fe.
>Un ritual pues, son una serie
de acciones realizadas principalmente por su valor simbólico prescritas por una
religión o por tradiciones de una comunidad. En realidad en el campo
antropológico se observa una cierta uniformidad, al considerar como ritos una
serie de prácticas sociales, individuales o colectivas.
El mal de ojo también es
atribuido a la Luna
Comienzo del rito
>Se comienza normalmente
santiguándose (en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo), con el
rezo de un Padrenuestro y/o de otras oraciones (Credos, Avemarías,…), algunas
curanderas las repiten tres veces.
El desarrollo del rito
>Se prepara un recipiente
(tazón, taza, vaso o plato) lleno de agua, sobre los bordes del mismo no deja
de hacerse al señal de la cruz mientras dura el rezo de la oración, cuando se
termina esta se dejan caer con el dedo tres gotas de aceite. En cuanto
al dedo, no se especifica el utilizado para echar las gotas de aceite, hay
curanderas que usan expresamente el dedo corazón.
>La luz en el ritual no es
imprescindible, pero hay curanderas que lo acompañan con la luz de una
mariposa, vela o torcedura de algodón empapado en aceite.
Las oraciones
Encontramos en Talavera distintas
variantes de la oración o plegaria, pero vemos que existe un patrón general
para todas ellas, este difiere en las sanadoras venidas de otras poblaciones.
Desconocemos el origen, pero por
la designación de una planta como el alicrim
(en portugués: romero), esta oración puede tener procedencia lusa.
En las oraciones encontramos
ligeras variantes de una sanadora a otra, aunque en la mayoría de los casos
esta consiste solo en la modificación de algunas palabras.
Como método curativo señalan los
informantes que existen oraciones que pertenecen al tenedor de la gracia.
-Se comienza con una invocación a
la Santísima Trinidad :
En el
nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén
-En el primer paso de la Luna provoca un cambio de
color y la persona enferma:
Cuando la Luna de Nuestro Señor
Jesucristo por aquí pasó
el color
de (nombre y apellidos) se llevó y el suyo quedó.
-En el segundo
paso de la Luna el
color de la persona regresa y sana:
Y cuando la Luna de Nuestro Señor
Jesucristo por aquí volvió a pasar
el color
de (nombre y apellidos) quedó y el suyo se
llevó
-Se prosigue con una bendición con mención a flores:
Nuestra Señora bendiga a su Niño
con flores de ….*
Y yo te bendigo a ti con flores
de ….*
Dios
te crió. Dios te salvó. Dios te libre de quien mal te miró.
-Y se finaliza con la liberación de la enfermedad (curación), del mal de ojo y del mal de hueso:
Del mal de
ojo y del mal de hueso.
Las gotas de aceite y su interpretación.
Una vez terminada la oración
todas las curanderas coinciden en echar tres gotas de aceite. Hay variantes en
cuanto al sentido que a cada gota le da la curandera.
-Cuando se hace simplemente el
rito para la curación de la Luna :
“Se echan tres gotas de aceite” o “Se
echan tres gotas de aceite, se reza un Avemaría y te santiguas”
-Cuando se quiere curar de los
tres males, a la primera gota se dice “la Luna ”,
a la segunda “el mal de ojo” y a la
tercera “el dolor de hueso”. Pero hay curanderas que cambian el orden a la
hora de mencionar los tres males.
Las tres gotas de aceite se echan
durante o después de terminada la oración u oraciones.
Según el comportamiento de las gotas sobre la superficie del agua,
significarán:
No estar cogido: Las gotas
quedan flotando sobre el agua, intactas y separadas, tal y como se echaron.
Muy cogido: Hay dos
versiones según el parecer de las sanadoras.
-Primer criterio, si las tres gotas
de aceite se juntan, estás poco o muy cogido.
-Segundo convencimiento, si las
tres gotas de aceite se deshacen en el agua estás cogido del todo.
¿Que se hace con el agua bendecida procedente del rito?
El agua procedente del ritual, como está bendecida, nunca se puede arrojar al
suelo pues todas las curanderas advierten que no debe pisarse. Bien se arroja
sobre la pared, se vierte en alguna
maceta, hay quien se la bebe o se echa al desagüe del fregadero.
La curación en seco
Frente a la curación con agua,
cuando no se dispone de los líquidos, también se cura en seco para que la
persona cogida mejore. Al practicarlo de este modo no se sabe si el afectado
está cogido, pero se le ayuda en el sanar.
Finalización del rito
Se termina santiguándose y con el
rezo del Padrenuestro o de otras
oraciones. El rito de la curación se hace normalmente en solitario, aunque
puede existir la participación de más de una curandera. Si lo hacen varias -tres
mujeres-, al mismo tiempo sin que lo sepan unas de otras da más resultado.
Si estás muy cogido se puede
volver a repetir el rito hasta que las gotas queden enteras
Cuando se acaba la ceremonia, se
vuelve a repetir cada tres horas si está cogido
Prevención del alunamiento
Una medida para protegerse contra
el alunamiento consiste en adornar el exterior de las chimeneas con símbolos
lunares, estrellas y cruces. Según la mentalidad popular la Luna actúa por la noche,
deslizándose por los tejados. A estas horas, cerradas puertas y ventanas
mientras sus moradores duermen, los únicos agujeros abiertos son los de la chimenea
que permite la entrada al influjo de la Luna.
Adorno de cruz en chimenea para
la protección del influjo lunar.
3. ENCUESTAS: VARIANTES DEL RITO Y DE LA ORACIÓN EN TALAVERA LA REAL.
RITUAL Nº 1
*Recopilador: Cristóbal
Cansado González
*Curandera: Ramona González Barrera, ya fallecida, que lo aprendió de su
madre Isabel Barrera.
*Comentario de la curandera al
rito: “Una vez terminada la oración se
dejan caer tres gotas de aceite. Si la persona está cogida, el aceite se
disuelve totalmente en el agua (como una irisación) Si la persona no está
cogida las gotas permanecen intactas flotando en al superficie del agua.
El agua y el aceite se arrojaba sobre la pared –nunca al suelo- porque
estaba bendecida.
Sólo se podía curar ese día a una misma persona.
Cuando no se disponía de agua o aceite también se curaba en seco para
que la persona cogida de la luna mejorase”.
*Rezo u oración:
En el nombre del Padre y del Hijo y del
Espíritu Santo. Amén
Cuando la luna de Nuestro Señor Jesucristo
por aquí pasó
el color de (fulano de tal) se lo llevó y el
suyo quedó.
Y cuando la luna de Nuestro Señor Jesucristo
por aquí volvió a pasar
el color
de (fulano de tal) quedó y el suyo se lo llevó.
Nuestra Sra. bendizca a su Niño con flores
de alcrin del campo y
yo te bendizco a ti con flores de alcrin y
menta.
Dios te crió, Dios te salvó, Dios te libre
de quien mal te miró
RITUAL Nº 2
*Recopilador: Cristóbal Cansado
González
*Curandera: Josefa Núñez,
de 85 años.
*Comentario de la curandera al
rito: “Empezar santiguándose. Repetir la
oración tres veces. En cada intervalo mojar la mano en agua y santiguándose
Finalizar con el rezo de un Padrenuestro .Un recipiente con agua y tres gotitas de aceite Muy cogida:
dispersión del aceite. Poco cogida: las
gotas se juntan No cogida: las gotas
permanecen separadas como se echaron”
*Rezo u oración:
Cuando la luna de Ntro. Sr. Jesucristo por
aquí pasó,
el color de (nombre) se lo llevó y el suyo
quedó.
Cuando la luna de Ntro. Sr. Jesucristo por
aquí volvió a pasar
el color de (nombre) quedará el suyo se llevará.
y yo te bendigo a ti con ramos de alcrin del
campo
Dios, te crió, Dios te salvó, Dios te libre
de quien mal te miró.
RITUAL Nº 3
*Recopilador: Antonio Gómez
Broncano
*Curandera: Recopilada hace
muchos años, no anotó quien se la dictó.
*Comentario de la curandera al
rito:
*Rezo u oración:
Cuando
la Luna de nuestro
Señor Jesucristo por aquí paso
el
color de ¿nombre y apellidos? se lo llevó y el suyo quedo
Cuando
la Luna de
nuestro Señor Jesucristo por aquí volvió a pasar
el
color de ¿nombre y apellidos? quedará y el suyo se lo llevará.
Dios
vendiga a su niño con flores de alcrin y mento
y yo
te vendigo a ti con flores de alcrin del campo.
Dios
te crio Dios te salvo y Dios te libre de quien mal te miró.
RITUAL Nº 4
*Recopilador: Antonio Gómez
Broncano
*Curandera: Maria José Colín, la
aprendió de su suegra, Maritere la dulcera.
*Comentario de la curandera al
rito: “Lo tuvo que aprender un Jueves
Santo, y no lo podía escribir, tuvo que aprenderlo de memoria”.
*Rezo u oración:
Cuando la luna de Nuestro Señor Jesucristo
por aquí paso,
el color de (nombre y apellidos) se llevó,
Cuando la luna de Nuestro Señor Jesucristo
por aquí vuelva a pasar,
el color de (nombre y apellidos) se quedará.
Nuestra Señora bendijo a su hijo con edecrin
y engüendo.
Y yo te bendigo a ti con edecrin del campo.
Dios te crió, Dios te salvó, Dios te libre
de quien mal te miró.
RITUAL Nº 5
*Recopilador: Antonio Gómez
Broncano
*Curandera: Juana Rivera, se la dictó la madre de su suegra: Modesta Pérez.
*Comentario de la curandera al rito: “Te la puedes rezar a ti mismo. Esta oración solo la puede enseñar a
gente más joven que la que lo enseña. También la aprendió de memoria.
Se echan tres gotas, de una en una: a la primera dice: “la luna” a la segunda dice: “el mal de
ojo” a la tercera dice: “el dolor de huesos”
*Rezo u oración:
Cuando la Santa Luna de Ntro.
Señor Jesucristo por aquí pasó,
el color de (nombre y apellidos) se llevó y
el suyo quedó.
Cuando la Santa Luna de Ntro.
Señor Jesucristo por aquí volverá a pasar, el color de (nombre y apellidos) dejará y el suyo se llevará.
Nuestra Señora la Virgen , bendiga a su hijo
con ramos de escremento, yo te bendigo a ti con ramos de alacrin del campo.
Dios te miró, Dios te bendició a quien mal
te miró.
RITUAL Nº 6
*Recopilador:
Antonio Gómez Broncano
*Curandera: Teresa Tienza transmitido por María Hernández Carrasco
-viuda de Serafín el del Cementerio-
junto con otra oración a San Antonio.
*Comentario de la curandera al
rito: “Al finalizar la oración, rezar un Padrenuestro”
*Rezo u oración:
Cuando
la luna de Nuestro Señor Jesucristo pasó,
el
mal de (nombre y apellidos) se llevó.
Cuando
la luna de Nuestro Señor Jesucristo volvió a pasar
el
mal de (nombre y apellidos) quedó y el suyo se llevó.
Cuando
la Virgen
bendice a su hijo con flores de aquí del campo
así
te bendigo yo con flores de aquí del campo.
Dios te
salvó y Dios te gradió de quien mal te miró.
*Recopilador: Antonio Gómez
Broncano
*Curandera: María Hernández “La Pantana ”
*Comentario de la curandera al
rito: “Después de la oración se rezan un
Padrenuestro y tres Avemarías. A continuación se echan tres gotas de aceite en
un recipiente con agua y si las tres gotas se mezclan con el agua está cogido
de la luna, si permanecen las gotas flotando en el agua es que no está cogido”.
*Rezo u oración:
La
Santa Luna por aquí
pasó el color de (nombre y apellidos del que se vaya
a curar) se llevó y el suyo dejó. (se recita tres veces)
Dios te echó al mundo, Dios te crió. Dios te
libre de quien mal te miró.
(se recita
tres veces)
Nuestra Señora te bautizó con clin del canto
y yo te bautizo a ti con clin del campo. (se recita tres veces)
RITUAL Nº 8
*Recopilador: Cristóbal Cansado
González
*Curandera: Luisa Rodas Aunión, de 77 años, de
Talavera la Real
que lo aprendió de su madre.
*Comentario de la curandera al
rito:
“Se inicia el rito santiguándose y repitiendo la señal de la cruz
ininterrumpidamente sobre el tazón durante la oración.
Un familiar suyo Manuel Gómez Duran, se bebía el agua una vez terminado
el rito.
También cura en seco, frente a la curación con agua, no sabía si el
afectado estaba cogido de la luna, pero si que le ayudaba en la curación”.
*Rezo u oración:
Cuando la
luna de Ntro. Sr. Jesucristo por aquí pasó,
el coló de (nombre) se llevó y el suyo dejó.
Cuando la
luna de Ntro. Sr. Jesucristo por aquí volvió a pasar
el coló de (nombre)dejará y el suyo se llevará.
Dios te
bendijo a ti con flor del Belén
y yo te
bendigo a ti con flor del romero.
Dios te
crió, Dios te salvó y del mal te libró.
Del mal de
ojo y del mal de hueso.
En este rezo ya se introduce el
mal de hueso
RITUAL Nº 9
*Recopilador
Antonio Gómez Broncano
*Curandera: Juani Nebreda Barrera, se
la enseñó su tía María Nebreda.
*Comentarios de la curandera al rito “Se reza un credo. Todo esto se hace tres veces seguidas con un vaso de
agua haciendo la señal de la Cruz
y presinandote cada vez que la terminas; al final de la tercera se echan tres
gotas de aceite. Si se juntan es que la persona está cogida y sino no, no.
Cuando a quien se cura lo sabe que les estas rezando la oración pues se puede
beber el agua y dicen que hace más efecto”
*Rezo u oración:
Cuando
la luna de Nuestro Señor Jesucristo por aquí pasó
el
color de (nombre y apellidos de la persona que se le va a curar de la luna) cogió y el suyo dejó.
Cuando
la luna de Nuestro Señor Jesucristo por aquí ha de volver a pasar el color de (nombre
y apellidos) dejará y el suyo cogerá.
Nuestra
Señora bendijo a sus Hijos con ramos de Crisantemos y
yo te
bendigo a ti con flores de romero y alegrías del campo.
Dios
te crió, Dios te salvó, Dios te libre de quien mal te miró,
La gota
de la luna, la del mal de ojo y la del dolor de huesos.
RITUAL Nº 10
*Recopilador: María
del Carmen Cansado González
*Curandera: Manuela Cortés “Lola la de
Liana”, 80 años de edad, la oración la
aprendió de su madre.
*Comentario de la curandera al
rito: “Se echa tres gotas de aceite en la
taza de agua, se reza el Padrenuestro tres veces, si se esparrama (el aceite)
es que está cogido”
*Rezo u oración:
Cuando
la luna de nuestro Jesucristo por aquí
pasó,
el
color de (solo nombre) se llevó y el suyo.
Que
cuando la luna de Nuestro Señor Jesucristo bolverá a pasar
el
cuerpo de (solo nombre) dejará y el sullo se llevará.
Dios
te crió, Dios te libre de quien mal te miró.
RITUAL Nº 11
*Recopilador María del Carmen
Cansado González
*Curandera: Trini Morro Amador “Trini la Bilana ”, Aprendido de mi madre y de mi abuela.
*Comentario de la curandera al
rito:
*Rezo u oración:
Cuando
la luna de nuestro señor Jesucristo por aquí padó,
el
color de fulano de tal y tal quedó y el suyo se llevó.
Cuando
la luna de nuestro señor Jesucristo por aquí volvió a pasar
el
color de fulano de tal y tal se llevó y el suyo quedó.
Cuando
la Virgen
bendició a su hijo con flores de oquil del campo,
Así
te bendizco yo, con flores de oquil del campo.
Dios
te crió, Dios te salvó de aquel que mal te miró.
Elementos para el rito
RITUAL Nº 12
*Recopilador
Antonio Gómez Broncano
*Curandera: Candy
Algaba Núñez, se la
enseñó su suegra Luisa Amador.
*Comentarios de la curandera al
rito: “Se echan tres gotas de aceite, se
reza un Avemaría y te santiguas y el agua se tira a una maceta. No se puede
pisar”
*Rezo u oración:
Cuando
la luna de nuestro señor Jesucristo, por aquí pasó,
El
color de (nombre y apellidos de
la persona) se llevó y el suyo dejó
Cuando
la luna de nuestro señor Jesucristo por aquí vuelva a pasar el color de (nombre y apellidos) dejará y el suyo se llevará.
Dios
crió a su hijo con hierbas de cruz de campo, yo te bendigo a ti en
Nombre
del Espíritu Santo.
Dios
te crió, Dios te salvó de quien mal te miró. Dios te crió, Dios te salvó de
quien mal te miró. Dios te crió, Dios te salvó de quien mal te miró.
RITUAL Nº 13
*Recopilador: Antonio Gómez
Broncano
*Curandera: Mayte Domínguez Amador,
quien lo aprendió de su abuela
*Comentarios de la curandera: “Yo lo hago exactamente como me lo enseñó mi
abuela. Imagino que habrá mil formas y oraciones distintas. A mí ella me lo dio
escrito, y un día cualquiera, nada de Viernes Santo ni nada.
Y se reza un Padrenuestro. Todo esto se hace haciendo cruces continuamente
en el borde del vaso. Digamos como marcando norte, sur, este y oeste, no se si
me explico.
Después se vierten tres gotitas de aceite, la primera representa mal de
ojo, la segunda la luna, y tercera el dolor de huesos.
La gota que esté más clara, (como que se disuelve en el agua y ni se
ve) de eso estás más cogido, si se unifican, pues estás bastante cogido de
todo. El agua debe tirarse en un lugar por donde no pase nadie (yo la tiro al
fregadero) y también hay personas que se la beben”
*Rezo u oración:
Cuando
la santa luna por aquí pasó, el color de (nombre y apellidos de la
persona) se llevó y el suyo le dejó.
Cuando
la santa luna vuelva a pasar, el color de (nombre y apellidos)
dejará y el suyo se llevará.
La
santa luna bendice a su hijo, con la flor de crin del campo.
Dios
te crió, Dios te bendicio, quien fue la que con tan malos ojos te miró.
RITUAL Nº 14
*Recopilador: Antonio Gómez
Broncano
*Curandera: Carmen Barrera, que lo aprendió de
su madre Tere “la Palomina ”
y ésta a su vez de su abuela María “la de Pantaleón”.
*Comentario de la curandera al
rito: “A continuación se reza una oración, la que cada uno quiera.
La oración (de la curación) la puedes rezar sin más (para curar, en el
momento y en el lugar que sea). Después, o bien al mismo tiempo, para saber si
estás cogido pues se reza la oración sobre un vaso de agua, haciendo con la
mano la señal de la cruz, cuando terminas echas con tu dedo corazón tres
gotitas de aceite. Esperas. Si se juntan o si se deshacen está cogido. Si se
quedan intactas no está cogido.
Se puede volver a decir la oración
pasadas algunas horas y también se pueden volver a echar las gotas de
aceite, vale el mismo vaso de antes,
Se que hay otras oraciones, esta es la que utilizamos desde siempre. Mi
madre me la enseñó un día cualquiera, no es necesario que sea ningún día
especial. Eso sí por escrito.
Se realiza cuando tienes mal cuerpo, estas mareoso, algún dolorcillo,
nada específico, esos días que estás mal y no sabes lo que tienes. Sobre todo, los días alunados (esos que hacen un aire
molesto) en los niños cuando están llorosos, inquietos, apáticos, irritables y
… funciona”
*Rezo u oración:
En el
nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo:
Cuando
la luna de nuestro Señor Jesucristo por aquí pasó el color de
(nombre y
apellidos del que vamos a curar) se llevó y el suyo dejó.
Cuando
la luna de nuestro Señor Jesucristo por aquí vuelva a pasar el color de (nombre
y apellidos) dejará y el suyo se llevará.
Dios
te bendijo a ti con oris blanco y yo te bendigo a ti con romero santo.
Dios
te bendijo, Dios te crió, en el nombre del Padre que bien te miró.
En el
nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén.
RITUAL Nº 15
*Recopilador
Antonio Gómez Broncano
*Curandera: Carmen Ardila, que lo
aprendió de su madre María Hernández y
ésta lo aprendió de su madre Carmen
Basago “La Pantana ”
*Comentarios de la curandera al
rito: “A continuación se reza un
Padrenuestro y tres Avemarías. Se persignan antes de empezar la oración y una
vez terminado el ritual. Mientras dicen la oración van haciendo la señal de la
cruz sobre el tazón con el agua. Las tres gotas se refieren: la primera La
luna, la segunda dolor de huesos y la tercera el mal de ojo. Si están muy
cogidos se puede volver a repetir la oración cada dos horas hasta que las gotas
queden enteras. Una vez terminado el rito se tiraba el agua contra la pared, o
se echaba a alguna maceta y en la actualidad se tira por el sumidero. Echarla
en algún sitio que no pise nadie”
*Rezo u oración:
La santa luna por aquí pasó y el nombre de
(nombre) se llevó
y el suyo dejó. (se repite tres veces).
La santa luna por aquí pasó y el nombre de (nombre)
dejó
y el suyo se llevó. (se repite tres veces)
Dios te echó al mundo, Dios te crió y
Dios te libre de quien mal te miró. (se
repite tres veces)
Nuestra Señora te bautizó con flores del
quin del campo y yo te bauticé a ti con flores del quin del campo. (se
repite tres veces)
RITUAL Nº 16
*Recopilador: Maria del Carmen
Cansado González
*Curandera: María del Carmen Núñez Basago,
lo aprendió hace 15 años de una vecina llamada Isabel María.
*Comentario de la curandera al
rito:
*Rezo u oración:
La luna de Nuestro Señor Jesucristo por
aquí pasó
y el color de (nombre y apellidos) se lo llevó.
La luna de Nuestro Señor Jesucristo volverá
a pasar
y el color de (nombre) se quedará.
Dios te engendró, Dios crió, y Dios te
libre de quien mal te miró.
RITUAL Nº 17
*Recopilador: Maria del Carmen
Cansado González
*Curandera: Carmen Salguero, esto lo aprendí de mi madre Agustina Salguero “la Liboria ”
*Comentario de la curandera al
rito:
*Rezo u oración:
En el
nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Cuando
la luna de Nuestro Señor Jesucristo por aquí pasó
el
nombre de (nombre y apellidos) se llevó y el suyo se quedó.
Cuando
la luna de Nuestro Señor Jesucristo, por aquí pasó
el
nombre de (nombre y apellidos) se quedó y el suyo se llevó.
Nuestra
virgen bendise a tus hijo con flores de alelís del campo
y yo
te a ti en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
*Recopilador: María del Carmen
Cansado González
*Curandera: una informante anónima que la aprendió hace 42 años de Ana “La Jaquita ”, que era una
mujer mayor.
*Comentario de la curandera al rito:
*Rezo u oración:
Cuando
la Luna de
nuestro Señor Jesucristo por aquí
pasó
el
color de ¿nombre y apellidos? se llevó
Cuando
la Luna de
nuestro Señor Jesucristo volvió a pasar
el
color de ¿nombre y apellidos? se llevó y el suyo quedará.
y yo te bendigo a ti con las virtudes del
campo.
En el
nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Haciendo la
señal de la cruz, se repite tres veces:
Dios
te bendiga, Dios te crió, Dios te defienda de quien mal te miró.
RITUAL Nº 19
*Recopilador: María del Carmen
Cansado González
*Curandera: Mato (hermana de la madre
de Manoli)
*Comentarios de la curandera al
rito:
“Al terminar se rezan tres Padrenuestros, el
rito de la curación sobre un vaso de
cristal con agua y tres gotas de aceite”.
*Rezo u oración:
En el
nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo. Amén
Y el
color de (nombre) se llevó y el suyo se lo quedó.
Y el
color de (nombre) se lo quedará y el suyo se lo llevará.
Esto hay que
repetirlo tres veces.
Con
la flor del campo del clí Dios me libro
del mal que me miró
RITUAL Nº 20
*Recopilador: María del Carmen
Cansado González
*Curandera: Clement Amigo, se la
enseñó su madre Ángeles Coronado.
*Comentario de la curandera al
rito: “Se pone agua en un plato, se va
rezando la oración con una vela encendida y haciendo cruces sobre el plato. Al
final se echan tres gotas -en sitios diferentes- de aceite. Si se juntan o se
desbaratan las gotas de aceite estás cogida de la luna”
*Rezo u oración:
Cuando
la Luna de
Nuestro Señor Jesucristo por aquí pasó
el
color de (nombre) se llevó
Cuando
la Luna de
Nuestro Señor Jesucristo por aquí volvió a pasar
el
color de (nombre) dejará
y yo
te bendigo a ti con hojas de alcrin del campo
Dios
te crió, Dios te salvó, Dios te libre de quien mal te miró.
RITUAL Nº 21
*Recopilador: Antonio Gómez Broncano
*Curandera: Recopilada hace
muchos años y no anotó el nombre de la curandera.
*Comentario de la curandera: “Se puede curar varias veces, siempre con un
margen de tres horas entre un rezo y otro”.
*Rezo u oración:
Cuando
la Luna de
nuestro señor Jesucristo por aquí pasó
el
color de (nombre y apellidos del que se quiere curar) se
llevó.
Cuando
la Luna de
nuestro señor Jesucristo por aquí volvió a pasar
el
color de (nombre y apellidos) dejará y el suyo llevará.
Nuestra
Señora crió al niño con flor de alecril
yo te
Daiana con flor de romero.
Dios
te salvó, Dios te crió, Dios te salvó de qué mal te Miró.
RITUAL Nº 22
*Recopilador: Antonio Gómez Broncano
*Curandera: Pepita Valle, (que lo
aprendió de su suegra Manuela Lagrimal “La Catalana ”)
*Comentarios de la curandera al rito: “A continuación se reza un Avemaría. Se persigna antes y después de
comenzar la oración. Hace cruces sobre
el agua durante todo el proceso. Echa las gotas con el dedo corazón de la mano
derecha. Una vez terminada el agua la tiraban contra la pared, un lugar donde
no pise nadie, ahora a la rejilla”
*Rezo u oración:
La luna por aquí pasó (nombre), la salud de (nombre) se llevó
La
luna que volvió a pasar, la salud de (nombre) dejará.
( se repite
tres veces)
RITUAL Nº 23
*Recopilador: María del Carmen
Cansado González
*Curandera: Jacinta Broncano, edad 70 años, lo aprendió de su madre Filomena.
*Comentarios de la curandera al
rito: “Se hace en el nombre del Padre,
del Hijo y del Espíritu Santo.
Rezo: Gloria al Padre, gloria al Hijo, gloria al Espíritu Santo, ahora
y siempre por los siglos de los siglos. Amén
Rezo: María Santísima, Madre de gracia, Madre de misericordia, la vida
y la muerte amparo, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén
Se llena la mitad del vaso de
agua y se junta el dedo pulgar y el índice haciendo una cruz. Se ponen los dedos
en la mitad del vaso y haciendo tres veces una cruz se dice la oración para
curar de la luna.
De que digas eso, se moja el dedo en un poco de aceite y se deja caer
una gota de esta en el agua, lo del aceite se repite cada vez que repitas la
cruz. Si las gotas se abren está cogida de la luna”.
*Rezo u oración:
Luna
que por aquí pasaste, la salud de (nombre y apellidos) te
llevaste.
Luna
que por aquí pasarás, la salud de (nombre y apellidos) dejarás
RITUAL Nº 24
*Recopilador: Maria del Carmen
Cansado González
*Curandera: Ángeles Vadillo Morales,
edad
76 años, natural de Alburquerque, lo aprendió de su madre.
*Comentario de la curandera al
rito:
*Rezo u oración:
La luna de
Dios por aquí pasó y a la salud de (nombre y apellidos del interesado) llegó y su mal se quedó. (se repite tres veces)
Yo te
bendigo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
*Plantas y
flores mencionadas en las oraciones: alecrim
(romero), alelís, alegrías del campo,
crisantemos, flor de Belén, oris blanco ¿iris blanco?, menta, romero,…
Ritual de la curación de la luna.
“Cuando vivía nuestra madre Ramona y veía en sus repetidas curaciones
de la Luna al aceite que,
al tocar el agua se rompía en millones de pedazos como una sorda
explosión hasta desaparecer por completo, del mismo modo en mi cabeza se rompían esquemas y leyes de la ciencia” (Cristóbal)
6. CONCLUSIÓN FINAL
Así pues, la finalidad de nuestro
estudio va enfocada a seguir la ruta de las tradiciones de la medicina popular,
admitiendo que el avance de la medicina
moderna es innegable, las prácticas mágicas podrán sufrir cambios con los
tiempos pero seguirán formando parte de la vida del hombre.
Nota. Un resumen de este trabajo
ha sido publicado en la
Revista de Ferias y Fiestas de Talavera la Real del 15 al 17 de Septiembre
de 2013
BIBLIOGRAFÍA:
ALMINAR 14
CORTÉS, “Lunario perpetuo”. Manuel Sauri, Editor. Plaza Nueva nº 5
Barcelona.1888
DE JAIME LORÉN, José María. “Etnomedicina,
Medicina Popular”
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN COROS Y
DANZAS LUIS CHAMIZO. “Creencias populares” Talavera la Real. 1993
GALLARDO ÁLVAREZ, Isabel. “Supersticiones. Las moras en la fuente de Talavera”
Revista Pueblo Antonio artículo
sobre el curar de la luna.
GUIO CEREZO, Yolanda. “La Luna nos trae y la luna nos lleva: cerca de la
salud y la enfermedad de los pueblos
extremeños”. SABER POPULAR. Revista Extremeña de
Folklore Nº 2 Consejo Regional de
Investigación y Divulgación. Federación Extremeña de Grupos Folklóricos
REVISTA DEL C.E.E. Año 1942 XVI.2 pag 81.2
VALLEJO VILLALOBOS, José Ramón; PERAL PACHECO, Diego; VÁZQUEZ PARDO, F;
MARTIN JIMÉNEZ, P. “Conocimientos de
Medicina Popular en ancianos de Guadiana del Caudillo. Badajoz” UEX
VALLEJO VILLALOBOS, José Ramón; PERAL PACHECO, Diego y
CARRASCO RAMOS, María Consuelo: “Prácticas mágicas en la medicina popular de
un pueblo extremeño de colonización” Gazeta de Antropología Nº 24/2.2008.
BIBLIOWEB:
http://contenidos.educarex.es Cultura Extremeña “El alunamiento”
www.historiadelacodosera.es/ritos.hmt “Ritos,
curanderos y supersticiones curativas en la Codosera ”.
www.sastago.com
/las cosas de la abuela Paca
http://iesaugustobriga.juntaextremadura.net/memoria/etnomedicina.hmt
“Etnomedicina, conjuros y otros remedios”
Equipo de
Investigación del Grupo de Coros y Danzas “Luís Chamizo”
Antonio Gómez y
Cristóbal Cansado
18 comentarios:
Mis felicitaciones a todos por el trabajo que estais desarrollando a favor de la cultura y creencias de nuestro pueblo. Enhorabuena. @
Corroboro q funciona. Soy de Reus y estando de vacaciones alli mi niña estaba malita. Lloraba y lloraba y no se cogía al pecho. Le hicieron la cura de la Luna y al poco rato empezó a mamar y se tranquilizó. Me quedé "helada"
Vivo en vilaseca de toda ls vida mis padres son de talavera la real y mi madre siempre nos ha cursdo de la luna cuando eramos pequeños y nos poniamos malitos tal y como lo contais con el agua el aceite ls gotas la oracion todo y funcionaba . el subconsciente el efecto placebo no lose pero funciona.muy bueno Mayte
Gracias por LAS Oración mi madre Tan bien nos curaba atodas.soi de Talavera estoy en Barcelona
Gracias por las hora ciones mi madre tan Bien nos curaba ano nosotros y las vecinas somos de Talavera es tamos en Barcelona
Gracias por las Horaciones madre Tan bien nos curaba a todos y alas vecinas sois de Talavera
Hola buenas noches!!como podria contactar con alguna de estas curanderas? sería para mi hija que creo k le han echado mal de ojo
Hola Sonia. Perdona mi tardanza en contestar, pero a veces pasa algún tiempo hasta que miro los comentarios.
En primer lugar tienes que contar con alguien que crea en estas prácticas, después basta con que siga las oraciones e instrucciones que aparecen en el artículo.
A ver si tenéis suerte.
Dime nombre de tu hija
Yo tambien quito la luna con la misma oracion mencionada.Creo k soy el unico hombre k lo practica
Enhorabuena por la recopilación antropológica tan interesante y que queda recogida para futuras generaciones,en caso de perderse el saber popular.
Mi familia procede de Valencia y San Vicente de Alcántara y sendas lo practican.
La profe de mi sobrina, que es francesa, también habla de ello y sé que en Córcega y Cerdeña existe el ritual de otro modo.
Saludos
Podrías hacerme la oración de la luna por favor
alguien que sepa curar de esta manera es un ganglion como un dibrehueso mi hijo lo tiene el mano izquierda su nombre es Bruno desde ya les Agradezco que Dios los bendiga
alguien que sepa curar así un dibrehueso que le apareció a mi hijo en su mano izquierda si alguien me ayuda desde ya les agradezco
Hola disculpa la molestia queria saber si tú también curas???
Buenas noches llevo unos meses con este problema con mi hijo me lo rezan cuando esta cojido que es casi siempre ahora estoy intentando empezar a llevar a cabo yo el ritual me aveis ayudado mucho ya que yo pregunto y nadie me quiere enseñar por medio de escusas por que somos familia por que esto no va así bueno yo intentaré empezar a entrar en este mundo poco a poco espero daros buenas noticias pronto de que he conseguido! Yo! Quitarle esta dichosa luna de encima que calvario estamos pasando gracias y que dios os llene de vendiciones
Buenas noches soy de badajoz alguien me podria facilitar alguna direccion par curar el ml de ojo
Hola alguien sabe quitar las verrugas podrían ayudarme para mi tengo muchísimas muchas gracias
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