domingo, diciembre 01, 2013

GRUPO ESCOLAR DE DOÑA MERCEDES HABA Y ÁLVAREZ. TALAVERA LA REAL (BADAJOZ).

Una paisana nuestra, Agustina Durán Viseas, la de Águeda, nos ha obsequiado con esta fantástica foto de un grupo escolar de niñas de principios del siglo XX. Llegó como todos los veranos de Barcelona, la ciudad a la que emigró hace muchos años, pero en esta ocasión nos traía este regalo que vamos a compartir con todos vosotros.
El modelo original consta de un marco de cartón orlado con dibujos geométricos y vegetales y la fotografía original. No lleva ninguna anotación, ni fecha, ni sello del fotógrafo. Está algo deteriorada, aunque los personajes se pueden distinguir perfectamente, salvo muy pocas excepciones.


Foto original con el marco.


En nuestro intento por recuperar los nombres de las niñas que aparecen en la foto, tratamos en varias sesiones con Agusti para que recordara el mayor número de detalles posibles sobre la foto. Contábamos con que su madre, Águeda, era una de las niñas de la foto, y le había contado mil veces quienes eran las niñas, sus compañeras de escuela. Pero el paso del tiempo es el peor enemigo de la memoria y sólo hemos podido rescatar el nombre de una decena de niñas de este grupo. De algunas sólo conocemos el nombre y apodo con el que era conocida. 






Foto ampliada del Grupo Escolar de Doña Mercedes Haba.



La foto está hecha en la Casa Grande, antiguo palacio de los Gragera, situado en la Plazuela de San José, en el patio porticado con columnas. Justo en el sitio que estaría situado el fotógrafo se encontraba la fuente central del patio.(Véase nuestro artículo en este mismo blog "La Casa Grande", el palacio de los Gragera").
El grupo está formado por las dos maestras y 79 niñas de distintas edades.  
Para reconocerlas en la foto hemos procedido a numerarlas.



Grupo Escolar numerado para identificar a las retratadas.

Las maestras.
La maestra titular, con el número 12, era doña Mercedes Haba y Álvarez. La autoridad que hizo el nombramiento fue el Rector, el día 5 de octubre de 1906. El turno en el que fue provista la plaza fue en concurso único. Tomó posesión de la plaza el día 1 de noviembre de 1906. Cobraba 500 pesetas. Cesó el 15 de febrero de 1909.
Por lo tanto la fecha de esta foto estaría entre estas dos fechas, del 1 de noviembre de 1906 ah 15 de febrero de 1909.
Esta escuela contaba con una clase auxiliar. La llevaba una maestra auxiliar, lleva el número 13, y la conocían las niñas como "la pasanta". Desconocemos su nombre.
Las alumnas se repartían entre las dos maestras, siendo las mayores y más aventajadas las que recibirían las clases de la maestra titular. Las más pequeñas y las más atrasadas eran atendidas por la auxiliar o pasanta.

Las alumnas.
Número 1: María del Carmen Corzo, la de Peineta. Llevaba un sombrero porque padecía de un tumor cerebral.
Número 2:  Carmen Tienza Tienza (Piñero), Madre de Celestino y de Mercedes Piñero.
Número 3: Águeda Viseas Leal, la madre de la que nos cedió la foto.
Número 4: Agustina Broncano Arrobas.
Número 5: Eloisa la del teléfono.
Número 6: Josefa Gutiérrez Salguero, madre de Ramón el Sarti.
Número 7: Aurora Vega, la gitana. Tía de los hermanos Vega (gitanos).
Número 8: Braulia Ruiz Guisado, abuela de Pilar Bejarano y Mª Carmen Núñez.
Número 9: La Lopa.
Número 10: Fita.
Número 11: Una de estas tres niñas era Higinia la de Orosia, nuestra informante no supo decirnos cual de las tres era.
Número 14: Luisa Gutiérrez Salguero, madre de Carmen Ardila y hermana de la nº 6.
Número 15: María la del Sordo.

Un paso más para completar nuestro estudio sobre la historia escolar de Talavera la Real. Conforme vayamos consiguiendo más material os lo iremos mostrando. Si pudiéramos averiguar más datos sobre esta foto ampliaremos el presente artículo.

Bibliografía.
SOTO VÁZQUEZ José, PÉREZ PAREJO Ramón, PANTOJA CHAVES Antonio."Catálogo para el estudio de la educación primaria de la provincia de Badajoz durante la segunda mitad del siglo XIX (1857-1900)".  Colección Pedagogía, Diputación de Badajoz. 2010.

Antonio Gómez y Cristóbal Cansado. 
Equipo de Investigación del Grupo de Coros y Danzas "Luis Chamizo".






No hay comentarios: