TABLA CON “SACRA CONVERSAción” ESCUELA LUÍS DE MORALES y otras “sacra conversación”
en Talavera la real.
Introducción
Este artículo es la continuación al recorrido por las obras de arte existentes en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Gracia de Talavera la Real. Ya hablamos sobre
el órgano barroco existente en la misma y en esta ocasión nos vamos a fijar en una “Sacra Conversación” (en italiano “Sacra Conversatio”), una pintura al
óleo sobre tabla de finales del siglo
XVI. También nos detendremos en otra “Sacra Conversación” existente en el altar mayor y, finalmente, la “Sacra Conversación” llevada al mundo
cofrade.
¿Qué
es una “Sacra Conversación”?
El tema iconográfico cristiano
conocido como “conversación sagrada” es
una forma relativamente nueva, pues había aparecido a mediados del siglo XVI. Es
un género pictórico dentro de la pintura religiosa y muy habitual a partir del
Renacimiento.
Bajo esta convención, -en una
primera tipología- se representan escenas conjuntas a la Virgen y el Niño, flanqueados
por varios santos con los que mantiene
una relación informal, con poses hasta cierto punto relajadas, no solemne como era habitual en la pintura de la
Edad Media , de modo que todos ellos ocupan
un único espacio pictórico.
También, -en una segunda
tipología- la advocación por la cual se denomina “Sacra Conversación” al
momento en el que San Juan y Santa María Magdalena consuelan a la Virgen María mientras Jesús
marcha camino del Gólgota.
Este acompañamiento puede
ocasionarse en cualquier momento de la Pasión o Muerte de Jesús siempre que las tres
figuras concurran, y que dicha concurrencia pueda provocar algún tipo de
comunicación entre ellos, ya sea oral o gestual, y así tenemos ejemplos de
“Sacra Conversación” en la calle de la Amargura , en el propio Calvario o en los momentos
posteriores a la muerte del Señor.
A pesar el del uso del término “conversación”, los personajes no
aparecen hablando, sino en actitud silenciosa. La razón teológica es que todos
ellos están gozando de la gloria, y pueden imaginarse manteniendo un coloquio
sobre temas religiosos.
Era utilizada para incluir también la figura de un comitente o donante,
la mayoría de las veces arrodillado, que costeaba la obra.
El
pintor Luís de Morales y sus “Sacras Conversaciones”
Luís de Morales conocido por el sobrenombre de El Divino (15..- 1586) es un pintor español de estilo manierista. Un estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento (sobre el año 1530) hasta comienzos del periodo Barroco aproximadamente hacia 1600.
Lo asignaban aquellos artistas
que pintaban a la manera de, es decir, siguiendo la línea de Miguel Ángel,
Leonardo o Rafael, pero manteniendo en principio una clara personalidad
artística.
Morales tenía predilección por la
pintura de temas religiosos, por ello fue apodado por sus coetáneos con el
sobrenombre de “El Divino”. Contó con un taller propio en la ciudad de Badajoz y en sus trabajos se observa un alargamiento
de las figuras y el uso de la técnica del “esfumado
leonardesco”, lo cual nos hace
pensar en influencias de escuelas
pictóricas extranjeras.
Destacamos algunas Sagradas Conversaciones
pintadas por él o por algunos de sus discípulos y dotadas de la tipología propia de la Escuela de Morales.
La
“Sacra Conversación” de Valencia de Alcántara
En la Iglesia de Ntra. Sra. de
Rocamador de Valencia de Alcántara nos encontramos con una “Sacra Conversatio” -primera tipología mencionada-, de la mano de
Luís de Morales, obra ejecutada entre 1550 y 1560. Es una tabla con medidas de 2,05 metros de alto por
1,66 metros de ancho
pintada al óleo.
Iglesia de
Ntra. Sra. de Rocamador. San Vicente de Alcántara.
La
“sacra conversación” del Museo de Valencia.
De la segunda tipología, Morales
nos presenta un Calvario de gran intensidad devota, Cristo crucificado con las
tres personas más cercanas, incluyendo a un donante. Un óleo sobre tabla de
dimensiones 2,35 metros
de alto por 1,59 metros de ancho pintado
entre los años 1560-1570.
Procede de las agustinas de San
Cristóbal de Valencia y se puede relacionar con la pintura del altar mayor
noticiada por el Marqués de Cruilles en su “Guía
urbana de Valencia (1876)”,
describiéndola como el crucificado y don Francisco de Roca (donante) revestido
con hábitos de coro.
Calvario con donante. Obra de
Luís de Morales 1560-1570
Museo de Bellas
Artes de Valencia.
Calvario de la sacristía de la parroquia de Ntra. Sra. de Gracia.
En la sacristía de la parroquial de Talavera la Real se conserva una pintura mural con escena del Calvario de indudable influencia del taller de Morales. La similitud con la obra "Calvario con donante" antes descrita del Museo de Bellas Artes de Valencia es más que evidente. La disposición de los personajes, los tonos de los ropajes, los gestos, etc. Esta pintura de la sacristía, junto con otras de distinta manufactura, fueron descubiertas por el que fue cura de Talavera la Real don Jesús Aponte Ponce a finales del año 1926, la prensa escrita publicó la noticia el sábado 8 de enero de 1.927. Estas pinturas estaban debajo de numerosas capas de cal, lo que facilitó en cierta medida su conservación. El pintor de Badajoz D. Adelardo Covarsí se interesó por este descubrimiento a raíz del cual publicó algunos artículos en la Revista del Centro de Estudios Extremeños. Sería en el año 2004 cuando el también sacerdote de Talavera la Real Abdón Moreno García inició las gestiones para restaurar estas pinturas, contando con la aportación económica de muchos talaveranos, y la actuación técnica de la restauradora Paloma Escudero Ortega, licenciada en Bellas Artes.
Calvario. Pintura mural. Sacristía parroquial de la Iglesia Nuestra Señora de Gracia.
Talavera la Real.
Tabla con “Sacra conversación” de Talavera
Escuela
de Luís de Morales.
En cuanto a su autoría, la
calidad y el estilo empleado en esta tabla, nos sugieren algunos de los nombres
ilustres de la pintura badajocense –con predilección por la pintura de temas religiosos- en el
periodo “manierista” y más
concretamente del área cercana al taller de Luís de Morales.
De los pintores que intervinieron
en las pinturas del retablo mayor de Talavera, que fueron Alonso González, Marcos
de Trejo y Sebastián Salguero, el más
cercano a Morales fue Alonso González. Aunque la autoría de la tabla es difícil
de establecer, dado que no hemos encontrado en archivos documentación sobre la misma.
Escenifica nuestra tabla una “Sacra Conversación” con la figura
de la Virgen y
el Niño en el centro, a izquierda y derecha San Francisco y San Agustín.
San Francisco, vestido con
el sayal de los franciscanos y con cordón a la cintura, porta un largo crucifijo
y una desproporcionada mano para enseñar
los estigmas.
San Agustín, fue obispo de Hipona (Argelia), por
eso se le representa en una mano con báculo y mitra, en su otra mano porta un
libro con escritos sobre la
Trinidad. Es uno de
los cuatro grandes padres de la
Iglesia y Doctor de la Iglesia Latina.
Iglesia de Ntra.
Sra. de Gracia. Talavera la
Real
El material que la sostiene la
pintura es madera, con unas dimensiones de 1.71 metros de ancho y
de 2,20 metros
de alto. Por su forma de arco, presuponemos que pudo estar sobre un altar y ubicada en una
hornacina o nicho.
Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia. Talavera la Real
En cuanto a su
estado de conservación, presenta repintes que ocultan su factura original,
la madera muy deteriorada en las esquinas inferiores del cuadro y prácticamente
desaparecida en la parte izquierda.
Actualmente está situada en un muro de
la capilla bautismal.
Por la singularidad y la escasez
de “Sagradas Conversaciones” hacemos un llamamiento para que se consiga para
ésta tabla, una urgente y necesaria restauración.
“Sacra
Conversación” en el retablo mayor de Talavera la Real
En el retablo mayor de la Iglesia Parroquial y en el remate de
la calle central nos encontramos un ático que cobija una escena del Calvario,
figuras de bulto redondo delante de una tabla con fondo del paisaje de la
ciudad de Jerusalén.
Una “Sacra Conversación” que se
desarrolla en el Gólgota, entre Jesús crucificado, su Madre y el apóstol San Juan con las miradas puestas en el crucificado. María se representa casi
siempre de pié a la derecha de Jesús y
Juan discípulo de Jesús a la izquierda con túnica roja.
Retablo Mayor. Ático con escena
de la Crucifixión.
Iglesia de
Ntra. Sra. de Gracia de Talavera la
Real
La obra de este retablo estuvo a
cargo del maestro entallador y escultor Antonio de Auñón y del ensamblador
Vasco Martín Verdello. La pintura y dorado se contrató, en un principio, con
Alonso González (discípulo de Morales) y con Marcos de Trejo. Pero esto no
debió de llegar a buen fin, ya que la pintura del retablo fue rematada por
Sebastián Salguero.
La
“Sagrada Conversación” en el mundo cofrade
Procesión del crucificado.
Semana Santa. Talavera la Real
De quietud de la pintura sobre
tabla, o de la escultura en los retablos, la “Sacra Conversación” cambia a la
movilidad en los pasos procesionales.
En cuanto a la iconografía, en el
mundo cofrade se suele llamar “Sacra Conversación” al grupo formado por la Virgen María , San Juan
Evangelista y Santa María Magdalena, cuando los mismos se sitúan en un paso
bajo palio, -forma de presentación netamente sevillana que surge a principios
del siglo XIX- configurando una especie de “misterio mariano”.
Procesión del Crucificado
Semana Santa. Talavera la Real
En Talavera, posiblemente a
imitación andaluza, se comienza a procesionar con tres imágenes
sobre las andas en los años cuarenta. Una de estas fotos tiene la fecha en el dorso y es del año 1949.
Una “Sacra Conversación” con la concurrencia de tres figuras: Cristo
crucificado, Virgen de los Dolores y María Magdalena.
Quizás se quiso interpretar la
presencia de las Santas Marías con la identificación de las mujeres presentes
en la escena de la crucifixión. Según
los evangelistas: su madre, la hermana de
su madre, María la de Cleofás, María la madre de Santiago y José, María Magdalena
y las mujeres que lo habían acompañado desde Galilea y subido con él a
Jerusalén.
Procesión del Crucificado
Semana Santa. Talavera la Real
Al igual que en las procesiones
sevillanas, esta trilogía no se ha vuelto a repetir en Talavera en las procesiones
de años posteriores, pero recientemente diferentes cofradías andaluzas están
realzando nuevamente la presencia de las “Sacra Conversaciones”.
Bibliografía:
alaluzdelcirial.blogstop.com. “La
Semana Santa
olvidada”.
ANDRÉS ORDAX, Salvador. “Monumentos artísticos de Extremadura”
Editora Regional de Extremadura.
APTR (Archivo Parroquial de
Talavera la Real ).
calvario.info/2013/02/18/sacra-conversacion.
“La Sacra Conversación ”.
cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/sacra-conversacion
“La Sacra Conversación en la Semana Santa andaluza”.
HERNANDEZ NIEVES, Román. “Retablística de la Baja Extremadura siglos
XVI-XVIII” UNED. Mérida 1991.
PAOLETTI, John T y RADKE, Gary M.
“El arte en la Italia del Renacimiento”
Ediciones AKAL 2003.
RODRÍGUEZ MOÑINO, Antonio. “El pintor Alonso González (1564-1600)
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S.A. Tipográfica. Madrid 1952.
SOLÍS Carmelo, TEJADA VIZUETE
Francisco, CAMPOS CARRERO Julián. “Informe
Histórico Artístico de la
Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de Gracia”. Comisión Diocesana del Patrimonio Histórico-Artístico. Talavera la Real 1983
VV.AA. “Justificación de la declaración del inmueble como Bien de Interés
Cultural: Iglesia de Nuestra Señora de Gracia” Talavera la Real.
es.wikipedia.org/wiki/“Sacra conversazione”.
Autores: Antonio Gómez y Cristóbal Cansado
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