Entre las actividades programadas para el pasado 8 de septiembre de 2010 -día de Nuestra Patrona
Este evento, forma parte de uno de los objetivos del proyecto de recuperación del tomate talaverano: la recopilación de antiguas recetas de platos típicos de aquella humilde y antigua cocina, en los que el tomate intervenía como uno de sus principales ingredientes.
Así pues, surgió la idea de hacer
El mesón se quedó pequeño ante la afluencia de talaveranos, destacando la alta participación. Podemos decir que este día marcó un hito en la historia de Talavera, ya que es la primera vez que se le rinde un merecido homenaje al cultivo de este tomate autóctono.
COLABORADORES Y PARTICIPANTES
Este proyecto ha sido acogido desde un principio y con verdadero entusiasmo por la corporación municipal. Tampoco se hubiese conseguido el objetivo perseguido, sino es por la amplia y desinteresada participación de
También las cooperativas agrarias y la empresa AGRAZ por los productos suministrados y el buen comportamiento culinario de las cocineras de estas asociaciones y de cocineras anónimas que prepararon sus respectivos platos.
LA COCINA TALAVERANA
Se pretende con eventos como éste, el difundir entre los talaveranos y visitantes nuestras señas de identidad: como es en este caso el tomate talaverano. Rescatando esa cocina de subsistencia donde aparece la figura del hortelano que cultivaba y sigue cultivando con mimo las verduras que ofrece el campo.
Estos alimentos que fueron considerados durante muchos años el sustento de las capas sociales más bajas, hoy están en la mesa de los mejores restaurantes.
Todos los platos elaborados para la degustación tanto en boca de los expertos como del público en general merecieron los elogios de riquísimos, atractivos y sabrosos.
Los platos que se cocinaron, entre otros, fueron:
GAZPACHO
CARNE CON TOMATE
SESÁ DE VERDURAS
SOPA DE TOMATE
TOMATES RELLENOS
MERMELADA DE TOMATE
EL MOVIMIENTO SLOW FOOD
Fueron invitados al acto representantes de organismos oficiales y centros de investigación. Acudieron a la degustación, Juan Serna Martín, Consultor en Agroecología y Medio Ambiente -que está prestando todo su apoyo al proyecto-. Jaime Ruiz Peña amante de la gastronomía y director general del GPEX y Justo del Amo, gran cocinero y presidente extremeño del movimiento slow food.
“El movimiento “slow food” fue fundado en Italia hace 20 años y actualmente tiene presencia en 80 países. Es asesor de
Su filosofía es la de proteger las producciones agrícolas y ganaderas tradicionales, frente a la introducción de alimentos no autóctonos, para evitar que se pierda las tradiciones culinarias de los pueblos y con ellos “parte de su idiosincrasia”
Según palabras de su presidente Justo del Amo, el “slow food” no es un club de gourmets, sino que se busca crear conciencia de que en la alimentación un paso hacia atrás, hacia los valores de la tradición, significa un gran paso hacia delante”.
“Lo primero es agradecerle la invitación. Fue todo un honor haber sido partícipe de semejante evento. Mi primera impresión fue la incredulidad. No podía creer la alta asistencia y participación. Como no podía creer que todo el ayuntamiento y vecinos estuvieran detrás de esto y además presentes en el acontecimiento. Esto de estar involucrado y convencido, algo difícil de ver en estos días. Que gente como Lola y Nora y todos los que de forma anónima colaboraron para que gastronómicamente fuera un éxito, y en verdad que lo conseguisteis, esto dice mucho de un pueblo.
No se si sois conscientes del mérito que tiene lo que habéis hecho, no sólo por ser auténticos visionarios a la hora de defender un producto que representa como nada a Talavera, sino como lo habéis hecho: con humildad y convencimiento. Sin aspavientos ni alharacas.
Mi intención no es derretirme en elogios, sino en intentar plasmar en palabras lo que viví ese día y creo que me quedo corto.
Espero tener el honor y la fortuna de poder repetir el año próximo.
Un saludo gastronómico.
J. M. del Amo”
A continuación, Jaime Ruiz Peña, ensalzó la labor del ayuntamiento, de las asociaciones y de las cocineras. Resaltando la alta participación del pueblo que la comparó con otras de menor éxito a las que había asistido.
Y finalmente la alcaldesa, Monserrat Caldeira, dirigió unas palabras de agradecimiento a las todas las personas que han colaborado en el acto, a las asociaciones y empresas. Viendo el resultado, toma el compromiso de repetir la degustación el próximo año, considerando ya que: el tomate autóctono es sin lugar a dudas la seña de identidad para los talaveranos.
CONSIDERACIONES FINALES
Aprender de los fallos de esta primera edición, que todo ello sirva también para mejorar y ampliar la próxima, en la que se prepararán nuevos platos extraídos de la vieja tradición culinaria talaverana, como puede ser la sopa de tomate regá, la sangre con tomate, los callos de cordero con tomate, ...
Proponemos para el año que viene unas jornadas -con una duración de tres días en los meses de junio o julio- donde podemos disponer de mayor cantidad de tomate autóctono. Un viernes para la celebración de unos debates técnicos, continuar el sábado con un concurso de tomates y el domingo finalizar con
No hay comentarios:
Publicar un comentario