martes, enero 17, 2012

CONCURSOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS


De entre todas las fotografías rescatadas para la exposición sobre la agricultura y la ganadería en nuestro pueblo vamos a mostraros en esta ocasión algunas que coinciden con el título de este artículo.
Se trata de los concursos organizados por las autoridades locales, provinciales o regionales para premiar y reconocer el trabajo y la dedicación de los campesinos y ganaderos de extremadura, reconociendo habilidades, destrezas, etc.

Me gustaría comentaros en esta ocasión el debate surgido con una estrofa del fandango de Talavera. Me refiero a esa parte que dice: "...y en Talavera la fama de burros aparejaos...", algunos miembros del Grupo de Coros y Danzas se molestaban con este verso porque pensaban que era dicho en sentido negativo. Muy al contrario, aparejar a un burro u otro animal, principalmente la caballería, significa poner los aparejos para montarlo, cargarlo o trabajar con él. Y la fama, también en sentido positivo se refería a que tenían fama de lo bien que aparejaban burros, en absoluto querían decir que los talaveranos fueran burros aparejaos. Si tenemos en cuenta que a mediados del siglo XIX había en nuestro pueblo 31 arrieros, nos da una idea de la importancia de esta actividad para la economía local y la gran habilidad y conocimiento especial que tendrían para aparejar caballerias; tan bien que se plamó en la lírica popular, convirtiéndose en el mejor reconocimiento que se le podía hacer a esta destreza.


Fotografía antigua de arrieros con la caballería aparejada. Se puede apreciar un poco el conjunto de aparejos que lleva el animal y que servían para darles vistosidad. Lo que les sirvió para que se les cantara "la fama de burros aparejaos".


La finca de los Rostros, donde ahora se ubica el campo de golf, la llevaba en aquellos años el siño Juan Ardila. Que se presentó en Badajoz a un concurso de animales de tiro. Se llevó el primer premio y le dieron una copa y posiblemente alguna gratificación. Para inmortalizar el acontecimiento le hicieron esta foto que ahora os presento.


En la foto podemos ver al siño Juan Ardila, contento con su copa y luciendo orgulloso este par.


La siguiente fotografía es todo un documento, no sólo por lo que podemos ver, sino por lo que podemos leer. Para los que nos gustan las fotos, el texto añadido a una imagen supone darle un valor incalculable. Muchas veces la memoria nos falla, confundimos fechas, nombres y lugares. En esta ocasión todo queda escrito para la posteridad.
"Con gran afecto, que así como el año..... demostró su gran habilidad como se ve en esta foto, cortó el surco más recto y prolongado de todos en el Concurso Provincial de Arada celebrado en esta fecha, yo como componente práctico del Jurado y muy aficionado a estas cosas quiero dedicarle este merecido recuerdo. Badajoz 26 de mayo de 1946. José Quintana Castro (firmado)."

No puedo facilitaros el nombre del artista del arado, pero os lo haré saber. Como podéis observar falta la parte superior y quizás ahí pusiera el nombre y el lugar donde se celebró. Era tío de Rosa la del Señorito (mujer de Paco Pocatierra).



Y por último, por ahora, tenemos la foto de un concurso de manejo de una herramienta, sacho o sacha. Poco más podemos contaros del contesto que tiene esta foto. Parece un concurso popular de manejo de esta herramienta, posiblemente relacionado con alguna fiesta campera (San Isidro, romería...). Los propietarios de la foto no han sabido darnos más explicaciones. A veces es bueno escribir algo al dorso de una foto, fecha, nombre, lugar, quienes están, etc. Siempre serán de agradecer estos datos.






Para terminar, y lo más importante, dar las gracias a todos los que nos confían sus pequeños (pero enormes) tesoros para que a través de nosotros podamos disfrutarlos tod@s, que es de lo que se trata.
Estas fotos formaban parte de la exposición sobre agricultura y ganadería en Talavera la Real, organizada el año 2010 por el Foro de Talavera la Real con la colaboración de prácticamente todo el pueblo.

Cristóbal Cansado González y Antonio Gómez Broncano.

No hay comentarios: