jueves, febrero 27, 2014

CARNAVAL TALAVERANO. LAS ESTUDIANTINAS.

En este segundo artículo sobre el carnaval talaverano abordamos el periodo de post-guerra, años 50 y 60 del siglo pasado a través de un fenómeno llamado Estudiantinas.


Estudiantina de Valencian@s. Dirigida por la Florera y Demetrio Franco.

Una estudiantina es un grupo de hombres y/o mujeres con un traje común que les identifica como grupo, con acompañamiento de música y letra y dirigidos por un/a líder.
Después de concluida la contienda civil el Carnaval fue prohibido. Sin embargo el pueblo de Talavera supo ingeniárselas para seguir disfrutándolo, si bien con el hostigamiento de las autoridades civiles y religiosas y la represión de la policía. Si l@s carnavaler@s eran detenid@s se les encerraba en la cárcel por unas horas y/o se les condenaba a realizar algún tipo de trabajo para la comunidad (uno de estas tareas fue la de limpiar el matadero municipal). Se vivían escenas de persecución por las calles, los disfrazados se escondían en las casas, con el consentimiento de los dueños, entrando por una puerta y saliendo por otra. En otras ocasiones, cuando eran identificados, cambiando de disfraces. Recibiendo de vez en cuando alguna que otra paliza si eran entallados por los municipales.


Estudiantina de arlequines o pierrots. Dirigida por Raúl Broncano. Organizada en la Plaza.

En algún momento, ya avanzados los años 60 y 70 del siglo XX, las autoridades, incapaces de impedir que los fanáticos del carnaval salieran a la calle, se volvieron un poco más tolerantes, con la condición de que no se llevara la cara tapada y fueran fácilmente reconocibles, no atentar contra las buenas costumbres, ni meterse con el orden reinante.


Dos grandes del Carnaval Talaverano: Demetria la Joselona y la Florera. Vestidas como emigrantes.

Las estudiantinas ya se formaban para carnaval en los primeros años del siglo XX, que tengamos constancia, posiblemente vengan de mucho antes (este trabajo viene elaborado a partir de los testimonios orales de los informantes y su memoria se remonta a los primeros años de ese siglo) y continuarán en el periodo que estamos estudiando. 


Demetrio Franco, como líder de la Estudiantina de Gitanos. Su tema era la canción "Ay pena, penita, pena". Que popularizó Lola Flores. Año 1953.

MÚSICA Y LETRAS
Como comentábamos las estudiantinas se acompañaban de música y letra. Si en el periodo anterior de la guerra estas letras solían ser de carácter reivindicativo, picante, de denuncia social o política, con la llegada de la dictadura, estos temas fueron terminantemente prohibidos. Pero l@s talaveran@s le dieron una vuelta más de tuerca a la inventiva y empezaron a utilizar la canción de moda del momento, escenificando con los disfraces el motivo de la canción y entonándola por las calles.
Se acompañaban de los instrumentos musicales a su alcance, sonajas, panderetas, acordeones, guitarras, laudes, bandurrias,etc.


Estudiantina de los Cinco Latinos y su Orquesta. Ataviados con pijamas y camisones. Año aproximado 1958.

LÍDERES.
Los grandes líderes de las estudiantinas fueron Pepe el Greñita, La Florera, Demetria la Joselona, Raul Broncano y ya unos años después Demetrio Franco.
Se encargaban de organizar al grupo, buscando los temas y repertorio, montando las canciones, eligiendo los trajes y dirigiendo los ensayos, que se hacían de noche, mientras se elaboraban los disfraces. 


Estudiantina de Majoretts. Liderada por Dolores Moreno. Formada integramente por mujeres. Años 70.

Estos grupos casi siempre estaban formados por vecin@s de una calle, un barrio, la plaza, y en este entorno buscaban un lugar para reunirse, ensayar, preparar los trajes y adornos.
En los años 70 vivimos un resurgir de estas estudiantinas, después de algunos años de decadencia. Los jóvenes carnavaleros retoman el concepto de estudiantina volviendo a verse algunos grupos muy numerosos y con gran vitalidad. Ya posteriormente, con la legalización del carnaval, las influencias foráneas (carnaval de Cádiz, Río de Janeiro, Canarias): con las comparsas, chirigotas, las plumas y lentejuelas... desaparecen totalmente.


Estudiantina de la Tuna. También de los años 70 en una actuación en la Plaza.

Desde aquí nuestro recuerdo a los grandes carnavaleros talaveranos que supieron vivir y disfrutar del carnaval en los momentos más duros que podamos imaginar. Duros por la prohibición, por la escasez de medios, pero que todos estos inconvenientes les hicieron desarrollar la imaginación y sobre todo mantener la tradición del Carnaval Talaverano. Y es por eso por lo que hoy en día podemos sentirnos orgullosos de la herencia recibida de tod@s ell@s y que lo demostramos año tras año.


Estudiantina de Batallón de Modistillas. Formada integramente por hombres. Años 70.

Cristóbal Cansado y Antonio Gómez.

2 comentarios:

TVNAE MVNDI dijo...

Excelente aportación a la memoria colectiva de los Carnavales dela postguerra. Invitamos a visitar nuestra página web a quienes interese la historia de las Estudiantinas.

TVNAE MVNDI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.