ORIGEN DEL TÉRMINO "GRACIA"
El nombre de Gracia, para denominar a la Virgen María, tiene su origen en el pasaje del nuevo Testamento en el que el Arcángel San Gabriel anunció a María la buena noticia: "No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios, vas a concebir en el seno y vas a dar a luz a un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. (...) Dijo María: he aquí la esclava del Señor; hágase en mi según tu palabra". Lc.1.26-38.
María fue la elegida por excelencia, la "llena de gracia" (en griego, kekaritoméne) que viene a significar lo que es propio de ella y la distingue de todas las demás. Para todos los cristianos esta advocación mariana no hace más que destacar la cualidad divina que Dios puso en la Virgen.
Cuando en el siglo XVI se diseñó el retablo mayor de la iglesia, dado que nuestro templo estaba dedicado a la Virgen, se colocó la imagen en la calle central y en las laterales se pintaron escenas de la vida de la Virgen. En una de ellas se plasma el episodio de la Anunciación del ángel a María. Los cuadros del citado retablo fueron contratados en 1.588 a los pintores Alonso González y a Marcos de Trejo.
María fue la elegida por excelencia, la "llena de gracia" (en griego, kekaritoméne) que viene a significar lo que es propio de ella y la distingue de todas las demás. Para todos los cristianos esta advocación mariana no hace más que destacar la cualidad divina que Dios puso en la Virgen.
Cuando en el siglo XVI se diseñó el retablo mayor de la iglesia, dado que nuestro templo estaba dedicado a la Virgen, se colocó la imagen en la calle central y en las laterales se pintaron escenas de la vida de la Virgen. En una de ellas se plasma el episodio de la Anunciación del ángel a María. Los cuadros del citado retablo fueron contratados en 1.588 a los pintores Alonso González y a Marcos de Trejo.
COMO CUENTA LA TRADICIÓN ORAL
LA LLEGADA DE LA VIRGEN A TALAVERA
LA LLEGADA DE LA VIRGEN A TALAVERA
Según hemos podido averiguar existen dos versiones sobre el hecho de tener entre los talaveranos a la Virgen de Gracia. Las dos interpretaciones coinciden en que la imagen de la Virgen iba en un carro de mulas con destino a Badajoz.
Unos relatan que cuando la hermosa talla pasó por Talavera , y al ser de noche, decidieron guardar la escultura en nuestro templo para reanudar el viaje al día siguiente por la mañana, pero cuando llegó el nuevo día y pretendían llevarla a Badajoz las mulas se negaban a andar. Sólo a base de golpes conseguían que los animales avanzaran un poco, pero cuando dejaban de asestarle golpes las mulas emprendían el camino de regreso al pueblo.
En el segundo de los casos, nos cuentan que al pasar la Virgen por el pueblo se rompieron las ruedas del carro y guardaron la imagen en el templo. Cuando repararon las ruedas y las volvieron a colocar se destrozaban nuevamente. Al final, algunos añaden que hasta las mulas se murieron.
Sea como fuere, nuestros paisanos interpretaron los hechos como que la Virgen se quería quedar entre nosotros y así lo entendieron, y desde entonces es nuestra patrona.
Es cierto, por otro lado, la antigua veneración a la Virgen de Gracia en otras poblaciones de la provincia como en Santa Marta, Oliva de la Frontera y en la misma capital. Por entonces existía un primitivo convento de frailes agustinos descalzos a las afueras de Badajoz, el convento de Santa Engracia, fundado a finales del siglo XIII y principios del XIV. Posteriormente los frailes se trasladaron al interior de la ciudad en lo que hoy conocemos como parroquia de San Agustín y alrededores. Hasta allí llevaron sus pertenencias y entre ellas su Virgen de Gracia. Isabel Ardila Guerrero, nuestra paisana "virreina en Manila", donó en su testamento a esta imagen una corona de plata.
Unos relatan que cuando la hermosa talla pasó por Talavera , y al ser de noche, decidieron guardar la escultura en nuestro templo para reanudar el viaje al día siguiente por la mañana, pero cuando llegó el nuevo día y pretendían llevarla a Badajoz las mulas se negaban a andar. Sólo a base de golpes conseguían que los animales avanzaran un poco, pero cuando dejaban de asestarle golpes las mulas emprendían el camino de regreso al pueblo.
En el segundo de los casos, nos cuentan que al pasar la Virgen por el pueblo se rompieron las ruedas del carro y guardaron la imagen en el templo. Cuando repararon las ruedas y las volvieron a colocar se destrozaban nuevamente. Al final, algunos añaden que hasta las mulas se murieron.
Sea como fuere, nuestros paisanos interpretaron los hechos como que la Virgen se quería quedar entre nosotros y así lo entendieron, y desde entonces es nuestra patrona.
Es cierto, por otro lado, la antigua veneración a la Virgen de Gracia en otras poblaciones de la provincia como en Santa Marta, Oliva de la Frontera y en la misma capital. Por entonces existía un primitivo convento de frailes agustinos descalzos a las afueras de Badajoz, el convento de Santa Engracia, fundado a finales del siglo XIII y principios del XIV. Posteriormente los frailes se trasladaron al interior de la ciudad en lo que hoy conocemos como parroquia de San Agustín y alrededores. Hasta allí llevaron sus pertenencias y entre ellas su Virgen de Gracia. Isabel Ardila Guerrero, nuestra paisana "virreina en Manila", donó en su testamento a esta imagen una corona de plata.
NOVENARIO Y OTROS ACTOS RELIGIOSOS
PARA ÉPOCA DE CALAMIDADES
PARA ÉPOCA DE CALAMIDADES
A continuación relatamos algunas fechas en las que acontecieron periodos de sequía y otras calamidades. Se celebraron actos religiosos y procesiones con los que se recurrió esperando el socorro de la Virgen de Gracia.
En 1664 se celebró novenario por la necesidad de agua.
En 1671 otro novenario por los buenos temporales.
En 1683 se bajó a Ntra. Sra. de su trono por la necesidad de agua y los vecinos dieron limosnas.
Existe en la capilla de la Inmaculada un cuadro pintado con la Virgen de Gracia en procesión, un exvoto por la sequía ocurrida entre los años 1.736 y 1.738, testimonio del milagro que realizó por esas fechas y con un texto en la parte inferior de la pintura, que dice lo siguiente:
"24 Febrero 1.738 as., por la grande falta de lluvia, estándose asiendo un nobenario por la justizia y Rexito, de esta Villa a Nª Sra de Gracia, en dicho día sacaron emprocesion Gral a dicha Imagen acaecio que inmedatan to, que se a cabo la platica que yzo un relixioso franciscano á el auditorio, llobio tan copiosamente que estando detenida la prozesion tiempo a media ora y habiendo resuelto el salir dcha prozesion. Volvieron a proseguir las aguas con tal abundanzia que fue preciso detener la porzesion cosa de una ora, entrando dcha Imagen en casa particulares y adista de conocer que no zesaran las aguas se prosiguio con dcha prozesion y al tiempo de entrar en la Igla paro, que fueron tan abundante y caieron con tanta fuerza las aguas que fue preciso acelerar el paso con demasiada aselerazion asta entrar en dcha Iglesia y sin emvargose descompusieron las baras del palio, y quedo la Imagen toda llena de agua, y a este tiempo prosiguio, contanta fuerza el agua que en poco rato se vieron las calles y campos hechos un mar.
Y ESTE MILAGRO SE MANDO PINTAR POR LOS SEÑORES ALCALDES Dn PEDRO DE THOVAR Y ZABALL0 Y JUAN ESTEBAN CANSADO DEMAS COMUN Q CONCURYERON CON SUS LYMOSNAS"
En 1.758 don Francisco Doblado y Atienza, hijo de Talavera y Racionero de la Catedral de Badajoz, devoto de la Virgen, vino a tomar parte de los cultos de acción de gracias por haber librado milagrosamente de la peste al pueblo. Pronunció un sermón emocionante.
En 1.882 el párroco de entonces, don Manuel Almeida y Hernández, sacó con sus fieles a Ntra. Sra. en procesión, rompiendo la lluvia sobre los campos secos. Los hijos de Talavera agradecieron e inmortalizaron el acontecimiento regalándole a la Virgen una rica corona de plata sobredorada.
Entre los años 1.944 y 1.955 eran tan necesitada el agua que los campesinos y demás vecinos del pueblo hicieron varios actos religiosos: como penitencia, rezo del Rosario de la Aurora por las calles del pueblo. Por la tarde salía una procesión llamada de "rogativa" en la que se sacaban a los "patronos", se hacían penitencias, hombres y mujeres cargaban con cruces de madera y llevaban colgando cadenas. Estas procesiones también salían al campo. Las rogativas duraron cinco o seis días, el último de los cuales llovió en el momento en que la Virgen de Gracia atravesaba en procesión por la Plaza de España.
Por el mes de marzo de 1.949 se hicieron tres días de rogativas, la virgen de Gracia oyendo las oraciones de los fieles les regaló una cosecha que nunca se esperaban. Para siempre quedó grabada en su peana: "en una gran sequía del año 1.949 acudió todo el pueblo en rogativas a esta imagen y llovió tanto en....que los labradores dieron una limosna con la que fue restaurada".
Sin embargo en el archivo parroquial hemos confirmado que antiguamente existía más devoción por Ntra. Sra. de la Rivera, a la que se hacían novenarios casi todos los años y era traída en procesión hasta el pueblo. Entonces nos preguntamos ¿es que se recurría a la Virgen de Gracia cuando la situación estaba al límite?.
En 1664 se celebró novenario por la necesidad de agua.
En 1671 otro novenario por los buenos temporales.
En 1683 se bajó a Ntra. Sra. de su trono por la necesidad de agua y los vecinos dieron limosnas.
Existe en la capilla de la Inmaculada un cuadro pintado con la Virgen de Gracia en procesión, un exvoto por la sequía ocurrida entre los años 1.736 y 1.738, testimonio del milagro que realizó por esas fechas y con un texto en la parte inferior de la pintura, que dice lo siguiente:
"24 Febrero 1.738 as., por la grande falta de lluvia, estándose asiendo un nobenario por la justizia y Rexito, de esta Villa a Nª Sra de Gracia, en dicho día sacaron emprocesion Gral a dicha Imagen acaecio que inmedatan to, que se a cabo la platica que yzo un relixioso franciscano á el auditorio, llobio tan copiosamente que estando detenida la prozesion tiempo a media ora y habiendo resuelto el salir dcha prozesion. Volvieron a proseguir las aguas con tal abundanzia que fue preciso detener la porzesion cosa de una ora, entrando dcha Imagen en casa particulares y adista de conocer que no zesaran las aguas se prosiguio con dcha prozesion y al tiempo de entrar en la Igla paro, que fueron tan abundante y caieron con tanta fuerza las aguas que fue preciso acelerar el paso con demasiada aselerazion asta entrar en dcha Iglesia y sin emvargose descompusieron las baras del palio, y quedo la Imagen toda llena de agua, y a este tiempo prosiguio, contanta fuerza el agua que en poco rato se vieron las calles y campos hechos un mar.
Y ESTE MILAGRO SE MANDO PINTAR POR LOS SEÑORES ALCALDES Dn PEDRO DE THOVAR Y ZABALL0 Y JUAN ESTEBAN CANSADO DEMAS COMUN Q CONCURYERON CON SUS LYMOSNAS"
En 1.758 don Francisco Doblado y Atienza, hijo de Talavera y Racionero de la Catedral de Badajoz, devoto de la Virgen, vino a tomar parte de los cultos de acción de gracias por haber librado milagrosamente de la peste al pueblo. Pronunció un sermón emocionante.
En 1.882 el párroco de entonces, don Manuel Almeida y Hernández, sacó con sus fieles a Ntra. Sra. en procesión, rompiendo la lluvia sobre los campos secos. Los hijos de Talavera agradecieron e inmortalizaron el acontecimiento regalándole a la Virgen una rica corona de plata sobredorada.
Entre los años 1.944 y 1.955 eran tan necesitada el agua que los campesinos y demás vecinos del pueblo hicieron varios actos religiosos: como penitencia, rezo del Rosario de la Aurora por las calles del pueblo. Por la tarde salía una procesión llamada de "rogativa" en la que se sacaban a los "patronos", se hacían penitencias, hombres y mujeres cargaban con cruces de madera y llevaban colgando cadenas. Estas procesiones también salían al campo. Las rogativas duraron cinco o seis días, el último de los cuales llovió en el momento en que la Virgen de Gracia atravesaba en procesión por la Plaza de España.
Por el mes de marzo de 1.949 se hicieron tres días de rogativas, la virgen de Gracia oyendo las oraciones de los fieles les regaló una cosecha que nunca se esperaban. Para siempre quedó grabada en su peana: "en una gran sequía del año 1.949 acudió todo el pueblo en rogativas a esta imagen y llovió tanto en....que los labradores dieron una limosna con la que fue restaurada".
Sin embargo en el archivo parroquial hemos confirmado que antiguamente existía más devoción por Ntra. Sra. de la Rivera, a la que se hacían novenarios casi todos los años y era traída en procesión hasta el pueblo. Entonces nos preguntamos ¿es que se recurría a la Virgen de Gracia cuando la situación estaba al límite?.
ORACIONES A NUESTRA SEÑORA DE GRACIA
Hemos recogido parte de las oraciones que se cantaban en estos actos. Algunas de estas oraciones también se manifiestan en las rogativas a otros santos como a San José, la Virgen del Carmen,...
Venid labradores,
venid con fervor,
a pedir el agua
a Nuestro Señor.
Porque tu Hijo
todo lo puede,
mándanos el agua
que nos remedie.
Venid labradores,
dejad el arado,
a pedir el agua
para los sembrados.
ESTRIBILLO
Los trigos se secan,
las plantas no nacen,
mándanos el agua
que falta nos hace.
ESTRIBILLO
La Virgen de Gracia
como es tan bonita,
parece su cara
una palomita.
ESTRIBILLO
La Virgen de Gracia
salió de su templo
a regar los campos
que están todos secos.
ESTRIBILLO
Venid labradores
venid a la iglesia
delante de Cristo
haced penitencia.
ESTRIBILLO
Somos labradores
y pedimos con fervor,
agua de misericordia
con abundancia Señor.
ESTRIBILLO
Si por nuestras culpas
no nos ha llovido,
aquí estamos todos
muy arrepentidos.
ESTRIBILLO
Las fuentes se secan
las plantas no nacen
mándanos el agua
que falta nos hace.
ESTRIBILLO
Agua, Virgen pura,
Agua, Virgen santa.
Mándanos el agua
que nos hace falta.
ESTRIBILLO
venid con fervor,
a pedir el agua
a Nuestro Señor.
Porque tu Hijo
todo lo puede,
mándanos el agua
que nos remedie.
Venid labradores,
dejad el arado,
a pedir el agua
para los sembrados.
ESTRIBILLO
Los trigos se secan,
las plantas no nacen,
mándanos el agua
que falta nos hace.
ESTRIBILLO
La Virgen de Gracia
como es tan bonita,
parece su cara
una palomita.
ESTRIBILLO
La Virgen de Gracia
salió de su templo
a regar los campos
que están todos secos.
ESTRIBILLO
Venid labradores
venid a la iglesia
delante de Cristo
haced penitencia.
ESTRIBILLO
Somos labradores
y pedimos con fervor,
agua de misericordia
con abundancia Señor.
ESTRIBILLO
Si por nuestras culpas
no nos ha llovido,
aquí estamos todos
muy arrepentidos.
ESTRIBILLO
Las fuentes se secan
las plantas no nacen
mándanos el agua
que falta nos hace.
ESTRIBILLO
Agua, Virgen pura,
Agua, Virgen santa.
Mándanos el agua
que nos hace falta.
ESTRIBILLO
HIMNO A NUESTRA SEÑORA DE GRACIA
Este himno fue dictado por Teresa Gómez Corzo, se canta en Santa Marta de los Barros a la Virgen de Gracia, ella lo aprendió allí. En esta población hay una ermita preciosa, recientemente restaurada, dedicada a Nuestra Señora de Gracia, a la que se le tiene mucha devoción.
Bendita es mi Madre,
la Virgen de Gracia,
que a todos sus hijos
de gracia llenó.
Bendita entre todos
el Ángel le llama
Madre de los hombres
y Madre de Dios.
Dios te salve
Reina y Madre
Flor fragante
cual la rosa,
desde el cielo amorosa,
mándanos tu bendición.
Causa de nuestra alegría,
Vida y Esperanza nuestra
a estos tus devotos muestra
que hijos tuyos
siempre son.
la Virgen de Gracia,
que a todos sus hijos
de gracia llenó.
Bendita entre todos
el Ángel le llama
Madre de los hombres
y Madre de Dios.
Dios te salve
Reina y Madre
Flor fragante
cual la rosa,
desde el cielo amorosa,
mándanos tu bendición.
Causa de nuestra alegría,
Vida y Esperanza nuestra
a estos tus devotos muestra
que hijos tuyos
siempre son.
Nuestra gratitud al párroco de esta localidad, don Salvador Travado, que nos ha confirmado la procedencia y la letra del himno.
LOAS A LA VIRGEN EN ANTIGUOS PREGONES DE FERIA
En los antiguos pregones de la Ferias y Fiestas de los años 1.960 a 1.971, don Santiago Polo redacta una serie de alabanzas dedicadas a la Virgen de Gracia, hemos escogido algunos que transcribimos:
"Tu, que tantas veces escuchaste sus súplicas, óyenos hoy, benignísima Señora y Madre nuestra, danos un gran espíritu de fe, un gran fervor de caridad y un profundo celo por la salvación de las almas. Da paz en la tierra y alegría perpetua en el cielo a todos los que en Talavera sientan el peso de la responsabilidad. Amén. Stilus". 1.962.
"Haz tu, Virgen nuestra, queridísima de Gracia, que por la imitación de tus virtudes, sepan los hombres cumplir la virtud de la Justicia y respetar los derechos de sus hermanos en abundancia de Paz Social. Amén. Parrocus". 1.967.
"Y a nosotros, los que aún vivimos en esta vida en tu regazo de Madre, míranos con especial providencia, tu que eres mediadora ante el Padre y el Hijo. Amén. S.P." 1.968.
"Señora, líbranos de la guerra y mantennos siempre en paz. Haced, purísima Madre nuestra, que por la imitación de tus virtudes y la práctica de la religión sepan los que gobiernan dar cumplimiento a la virtud de la Justicia en abundancia de Paz Social. Amén". 1.969.
"Tu, que tantas veces escuchaste sus súplicas, óyenos hoy, benignísima Señora y Madre nuestra, danos un gran espíritu de fe, un gran fervor de caridad y un profundo celo por la salvación de las almas. Da paz en la tierra y alegría perpetua en el cielo a todos los que en Talavera sientan el peso de la responsabilidad. Amén. Stilus". 1.962.
"Haz tu, Virgen nuestra, queridísima de Gracia, que por la imitación de tus virtudes, sepan los hombres cumplir la virtud de la Justicia y respetar los derechos de sus hermanos en abundancia de Paz Social. Amén. Parrocus". 1.967.
"Y a nosotros, los que aún vivimos en esta vida en tu regazo de Madre, míranos con especial providencia, tu que eres mediadora ante el Padre y el Hijo. Amén. S.P." 1.968.
"Señora, líbranos de la guerra y mantennos siempre en paz. Haced, purísima Madre nuestra, que por la imitación de tus virtudes y la práctica de la religión sepan los que gobiernan dar cumplimiento a la virtud de la Justicia en abundancia de Paz Social. Amén". 1.969.
COLOFÓN DEL ARTÍCULO
Este artículo es el primero de una serie en los que vamos a tratar la figura de la virgen de Gracia y lo que representa. En los mismos queremos resaltar la escas devoción que se le profesa, reivindicar la fecha del 8 de septiembre para la Ferias y Fiestas en honor a nuestra Patrona, concienciar del valor de nuestro patrimonio religioso, de la restauración urgente que precisa la talla de la Virgen y el retablo mayor.
Grupo de Coros y Danzas "Luis Chamizo"
Sección de Investigación de la Historia y Folklore
Cristóbal Cansado y Antonio Gómez.
Sección de Investigación de la Historia y Folklore
Cristóbal Cansado y Antonio Gómez.
Estudio publicado en la Revista de Semana Santa de 2008.
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