jueves, abril 24, 2025

LA OTRA MEJILLA

Este texto forma parte de la dramaturgia de la obra 
Yo no soy bonita de la asociación Molamanta-teatro, 
ganadora del premio Nuestra Provincia por la Igualdad, 
otorgado por la Diputación de Badajoz en marzo de 2025 

Cama de hospital. Hay una mujer acostada de lado. Suena un teléfono móvil. 

ELLA.- Sí, dígame…No…No…cariño…Es solo una forma…que no, mi vida…es una forma de saludar…que no…nadie, nadie de verdad…es solo una manera…de responder al teléfono. 

Pausa. Vuelve a sonar el teléfono 

ELLA.- ¡Hola, amor mío!…Claro que te he reconocido la voz… desde la primera sílaba…Bien, mejor, de verdad, estoy mejor… No, no hace falta. Estarás muy cansado de trabajar todo el día y necesitas descansar en una cama… En nuestra cama, sí. No en un sillón de hospital. De verdad que estoy mejor, ya sabes que soy dormilona. No despertaré en toda la noche… Me ponen un gotero antes de dormir y me quedo frita. Piénsalo, sí. De verdad que no es necesario…¿Cómo?...No pasa nada, tengo un timbre para llamar si necesito algo… Piénsalo y luego me llamas…Sí, mucho…No, de verdad…El tono es porque estoy algo cansada…No, de ti no, de estar aquí, en serio…Sí, sí, sigo en la habitación individual, así no me molesta nadie…Vale…Mucho…Adiós. 

Pausa. Ella se revuelve en la cama, pero siempre de perfil. Suena el teléfono. 

ELLA.- ¡Hola, cariño!... David, mi vida, de verdad que vas a estar muy cansado mañana y yo estoy bien…Pero, ¿qué sentido tiene que pases la noche en una silla viéndome a mí dormir como un lirón?...En serio…Es una costumbre que tenemos en España, en otros países los familiares no se quedan por las noches en los hospitales... De verdad... y sabes que yo a ti también…Hasta luego…No, te aseguro que no voy a ir a ningún sitio. Puedes estar tranquilo… ¿Cómo me va a molestar que me llames?... Adiós, adiós. 

Pausa. Intenta darse la vuelta pero desiste porque vuelve a sonar el teléfono. 

ELLA.- ¡Hola!...¡Sí, claro! ¿Quién me va a llam… No, no…Nadie, no me llama nadie…No, no, si me da igual ¿para qué quiero yo que me llame…De verdad que no, amor mío…Ya, ya lo sé…Estás muy cansado, en el trabajo te están explotando…Ni un día te han dado…Sí, claro que sí…Cuando tú quieras…¿Cuándo?...¿Antes?...¿De un timbre?...¡Ah sí! Que tengo un timbre al lado de la cama para avisar si necesito algo…Las auxiliares, supongo… Supongo. No he llamado nunca…Cariño, me dijeron que llamase si lo necesitaba pero no lo he necesitado…Sí, hay alguno, creo…Creo, creo…Uno, me parece que hay un auxiliar hombre…No, no lo sé… No me he fijado, de verdad…¿Cómo voy a saberlo?...No, cariño, no… 

Pausa. Vuelve a sonar. 

ELLA.- ¡Hola, amor mío!...Ya lo sé, no te preocupes…Yo sé que estás…No…No… Te lo prometo, no me levantaré en toda la noche…Segura, sí…¡Que descanses tú también!…Sí, cuando quieras…Todas las veces que haga falta…¡Hasta luego! 

Pausa. Con mucho trabajo se da la vuelta en la cama. El teléfono cae al suelo. Su perfil, antes oculto, está amoratado y tiene un ojo hinchado. Suena el teléfono. 

ELLA.- No, no. Por favor. (Intenta estirarse para llegar hasta el teléfono sin conseguirlo.) No, no. Cariño. No, no, no. 

Se va perdiendo el sonido del teléfono.

PEPA PINAR.




Josefa Pinar Matos
(Talavera la Real 1970) es licenciada en Filología Hispánica y graduada en Arte Dramático en la especialidad de Dramaturgia y Dirección Escénica. Profesora de Lengua Castellana y Literatura en el Instituto Enrique Díez-Canedo de Puebla de la Calzada. Tiene publicado el texto "El extremeño de Tentudía" por la Diputación de Badajoz en 2003. Ha participado con varios microrrelatos en la obra "Breverías" del Centro de Profesores y Recursos de Zafra en 2008. Su pieza teatral "Lenguas Muertas" fue publicada por la Federación de Asociaciones de Teatro en 2021 y en imprenta la obra "Cuatro dramaturgias de textos clásicos para teatro joven" por la editorial Algorfa. 



Ha investigado sobre "El teatro como herramienta pedagógica" tema de su trabajo de fin de estudios de Arte Dramático, sobre el que ha coordinado cursos para docentes en el Centro de Profesores y Recursos de Mérida y ha impartido dos comunicaciones, una en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid dentro de las Jornadas de Pedagogía Teatral en 2016, con el título de "Declamando en el Desierto" y otra para el Centro de la Música y las Artes Escénicas de Extremadura en Mérida en marzo del 2021. Desde 2007 dirige el Grupo de Teatro Joven "Molamanta" para el que ha escrito textos con los que la agrupación ha obtenido dos premios en el certamen Guiones para la Ciencia organizado por la Universidad de Extremadura en 2015 y 2017 y cuatro Premios Buero de Teatro Joven.




Con "Un rayo de Sol" obtuvo en 2019 el XI Premio al mejor texto teatral de autor extremeño convocado por FATEX, publicado en la Editora Regional de Extremadura.

No hay comentarios: