martes, julio 09, 2019

LIMONADA DE VERANO

Para los que sois más jóvenes no os sonará la familia Barquero. Para otros de cierta edad, habrán oído hablar de ellos y para los más mayores les serán muy conocidos.

Barquero detrás de la barra del bar en la calle Billar. Talavera la Real.

Era una familia de empresarios que regentaban sus negocios en la Plaza y en la calle Billar.
Hace ya bastantes años que sus descendientes se trasladaron a otros lugares de Extremadura, y acabaron vendiendo sus últimas propiedades en Talavera.
De esa última propiedad salvamos "in extremis" algunos papeles y recuerdos de toda una vida de actividad empresarial.
Tuvieron tienda, lo que hoy podríamos decir casi un supermercado, vendían de todo, tuvieron salón de baile (Salón Victoria, se llamaba, y creemos que estaba en lo que luego fue el baile del Enchufe, en la Plaza), tuvieron bar y tuvieron una carpintería. Tenían representación de bastantes casas comerciales y posiblemente muchas otras actividades que se nos puedan escapar. Muchas de estas cosas las sabemos por los papeles rescatados.

Factura a nombre de Felix Barquero. Suministrador Ramón Coleto Suárez

Los primeros "Barqueros" estaban en nuestro pueblo ya a mediados del siglo XIX.
Podíamos extendernos por alguna de sus muchas actividades, pero en esta ocasión nos quedamos con la actividad de la hostelería, de bares. 
Los papeles de los bares son de varios tipos, facturas de proveedores, los que les vendían las bebidas, con unos membretes de estilo modernista, de los años 30 y más racionalistas de los años 40. 
También estaban las anotaciones de las cuentas. A parte de apuntarlas con tiza en el mostrador, luego se pasaban a unas pequeñas libretas, hechas con cuartillas de papel y cosidos los lomos con hilo. Una forma muy artesana de encuadernar. Algunas deudas se pagaban por quincenas, cuando cobraban los parroquianos o cuando tenían perras. Los precios en reales y perras. Algunos nombres, bastantes apodos...

Factura a nombre de Felix Barquero. Vendedor José Basago Durán.

Y están los papeles de las recetas.
Recetas de dulces, recetas incompletas, recetas que no se pueden leer por manchas... hojas sueltas. Algunas recetas podemos conocerlas por los ingredientes que llevan, por ejemplo de los pestiños, otras que nunca habíamos visto ni oído, como la manera de tostar azúcar para endulzar el café.
Recetas de vinos y vinagres. Partiendo de ingredientes básicos como el ácido tartárico y el ácido acético. Todo un tratado para un experimentado alquimista.
Utiliza la raíz de cálamo para los aguardientes, previamente se ha comprobado si ha estado en condiciones, teniéndolo de 15 a 20 días en agua hasta que pierde la fuerza...


Factura de Manuel Espino Reina a nombre de Félix Barquero.

Nos encontramos con los refrescos, como los de zarzaparrilla y limonada.
Este último, por ser el más conocido por todos, el más fácil de preparara y por los ingredientes tan a mano que lleva, es el que más nos ha convencido.
La limonada que nos propone "Barquero" lleva 5 ingredientes:
Zumo de limón,
Tila,
Te,
Azúcar
y Gaseosa.
Y las cantidades de la mezcla van en gusto del consumidor. Si te gusta más ácido, más zumo de limón, si te gusta más dulce, le añades más azúcar. Si lo quieres más burbujeante pues añádele más gaseosa.
La parte más diferente es agregarle tila y té. Aconsejamos, que si lo hacen, le echen muy poca cantidad, el sabor lo coge enseguida. Primero hacéis las infusiones y le vais echando poco a poco hasta que se note el sabor y no pierda el gusto a limón. 
Enfriar mucho o acompañarlo con hielo. En algún momento nos recordó al sabor de una conocida marca de refresco de té con limón, aunque esta es limón con té.
Os deseamos un refrescante verano con sabor a limonada aromatizada con infusiones.

Factura de Francisco Monterrey Núñez de venta de cervezas a Felix Barquero.


Cristóbal Cansado y Antonio Gómez. Julio de 2019.










No hay comentarios: