domingo, noviembre 26, 2017

TALAVERA POR EL MUNDO

De donde viene la palabra Talavera y su significado es una tarea harto difícil y que, hasta ahora, los estudiosos no se han puesto de acuerdo.



Una de las teorías, que no sé si será cierta, pero la que más nos gusta y nos cuadra, es que Talavera vendría de la raiz indoeuropea “tal” con significado de población junto a un río. Que en el caso de nuestro pueblo vendría al pelo.



Existen numerosas poblaciones con el nombre de Talavera. Y seguramente todas vendrían de un lugar, que sería el primero en llamarse así y, después, otras poblaciones tomarían este nombre, con pequeñas variaciones, para diferenciarse unos de otros.
Todos los estudiosos coinciden en que el primer asentamiento con el nombre de Talavera sería el de Talavera de la Reina en Toledo. En el periodo de la Reconquista, cristianos de esta población y sus alrededores se asentarían en territorios despoblados o con poca población de Extremadura, llevando consigo el nombre de Talavera y fundando enclaves nuevos o renombrando los existentes con vocablos como Talaverilla, Talaveruela, Talavera de…, para, como hemos dicho, diferenciarlos del Talavera primigenio.




Así tenemos pueblos hermanos con el mismo nombre en:Talavera de la Reina, en la provincia de Toledo.
Talavera la Vieja (también llamada Talaverilla), pueblo anegado por la presa de Valdecañas, en la provincia de Cáceres.
Talaveruela de la Vera, en la provincia de Cáceres.
Talavera la Nueva, provincia de Toledo
Talavera, zona de Segarra, en la provincia de Lérida.




Con la conquista de América, algunos enclaves se bautizaron con el nombre de Talavera:
Nuestra Señora de Talavera (también llamada Talavera del Esteco, Talavera de Madrid…tuvo varias denominaciones a lo largo de la historia). Situada en la provincia de Salta en Argentina.
Sancta María de Talavera. “Ciudad de 26º de latitud austral, 45 leguas de Santiago, al norte casi, y al sueste de Potosí”.
Talavera de la Reyna. Andahuaylas-Talavera. Perú.



Hace años se puso de moda los hermanamientos entre poblaciones que compartían alguna característica o circunstancia, evento, nombre, etc. Aquí os dejamos una muestra de municipios con los que podríamos estrechar lazos de amistad, quizás sacando algún beneficio, que en estos tiempos que corren no nos vendrían mal.
Hay otros enclaves cuyos nombres podrían tener la misma raíz, entre los que encontramos: Talarrubias (Badajoz), Talayuela y Talaván (Cáceres), Talave (Albacete), Tala (Canarias, Argentina y Uruguay). Y otros muchos que no enumeramos. Estos ya serían como nuestros primos hermanos, segundos o terceros.


Y por último nos gustaría hacer referencia al apellido “Talavera”. Que se ve sembrado por numerosos países, sobre todo en hispanoamérica. Llevado, sin ningún tipo de duda, por los conquistadores y emigrantes al conteninente americano.

Cristóbal Cansado y Antonio Gómez. Junio de 2016.

Publicado en el periódico digital "Talavera con V" el día 1 de junio de 2016.

No hay comentarios: