domingo, julio 04, 2010

ALVELLANAS, UN CULTIVO PECULIAR EN TALAVERA LA REAL


De nuestra colección de fotografías antiguas, en este caso de las relacionadas con la agricultura, os presentamos una bastante peculiar, peculiar por tratarse de un cultivo muy poco común en nuestro pueblo: "alvellanas", que es como las conocemos entre nosotros, aunque su nombre correcto es el de cacahuete.
Vamos a desentrañar algunos datos que hemos averiguado a través de los personajes retratados, sobre todo de Norberto Bautista, "el negro".
Este cultivo de "alvellanas" se realizó en la década de los cincuenta, en la Finca de Malpartida. Entonces, los propietarios de la finca eran los Grageras, en concreto de una tía de D. Félix Castillo, y la llevaba en régimen de arrendamiento D. Adolfo Cervera.
Cultivo en singular porque sólo se llevó a cabo una vez. Suponemos que no resultó rentable. Aunque la finca contaba con una gran cantidad de pozos de sondeo para riego, tan necesario para unas plantas que se desarrollan a lo largo del verano. Todo esto, como apuntamos en el párrafo anterior, en una época en la que aún no se habían construido los canales de riego del plan Badajoz.
Esta planta, de entre treinta y cincuenta cm. de altura, se cultiva desde la primavera, época de siembra, hasta finales del otoño, época de recolección. Y este proceso es el que plasma la foto.
En ella apreciamos unos cestos de caña trenzada, también insólitos en nuestro entorno, dotados de una caperuza, igualmente de caña, sujetos al cuerpo principal por dos palos. Sobre estos palos se sacudían las matas de "alvellanas" para separar el fruto del tallo, y la caperuza hacía de embudo, para reconducir a las vainas que pudieran salir disparadas en otra dirección, hacia el interior del cesto.
Las personas que aparecen en la foto son, de izquierda a derecha: Antonio Juez, "el del Cano la Celia"; Juan Romero "la pólvora", "el de la Cascona"; Norberto Bautista, "el negro" y metido en uno de los cestos, Francisco Pinar.
En cuanto a la foto, es propiedad de una hermana de Francisco Pinar, Remedios Pinar. En el dorso de la misma no aparece ningún dato, ni el sello del fotógrafo, ni fecha.
Y estos son los detalles que os podemos ofrecer.

Talavera la Real, invierno de 2010.
Antonio Gómez.

No hay comentarios: