sábado, abril 03, 2010

DON DANIEL GÓMEZ ORDÓÑEZ

DON DANIEL GÓMEZ ORDÓÑEZ
Vicario General y Deán de la Diócesis y Obispado de Badajoz



Traemos este año a la Revista de Semana Santa 2010 la biografía de un talaverano con una larga trayectoria eclesiástica, que llegó a ocupar altos cargos en la Diócesis de Badajoz y en otras administraciones.

NACIMIENTO
Don Daniel Gómez Ordóñez nació en Talavera la Real a las doce horas del día 3 de enero de 1880. Su padre fue Manuel Gómez, de ocupación jornalero, y su madre María del Carmen Ordóñez, ambos naturales de Talavera la Real.
Fue bautizado el 4 de enero de 1880 por el presbítero y cura regente D. Manuel Almeida Hernández y se le pusieron los nombres de Daniel Avelino Joaquín del Carmen

ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS


Cursó estudios en el seminario Diocesano de Badajoz, ordenándose presbítero el día 2 de julio de 1905. Recibió la Licenciatura en Sagrada Teología en Sevilla el 16 de abril de 1909.

TRABAJOS Y DESTINOS
Desde octubre de 1905 hasta el 30 de junio de 1906 desempeño la Notaría Mayor del Tribunal Eclesiástico del Obispado, la Secretaría de la Santa Pastoral Visita y diversas cátedras en el Seminario Diocesano.



En esta última fecha (1.906) fue nombrado cura ecónomo de Puebla de la Calzada, cargo que desempeñó hasta el 17 de septiembre del mismo año, después pasó a regentar la parroquia de Higuera la Real.
El 15 de abril de 1910 fue nombrado cura ecónomo de Feria y el 29 de noviembre de 1911 de la parroquia de Santa María del Castillo, de Olivenza.
El 19 de julio de 1914 fue trasladado a Zafra, cuya parroquia y arciprestazgo obtuvo en propiedad mediante brillante ejercicio de oposición el 28 de febrero de 1919, haciendo en aquella ciudad una brillante y eficaz labor ministerial durante 30 años, que dejó un grato recuerdo entre los segedanos. El 18 de marzo de 1918 era cura párroco de La Candelaria, anterior Colegiata de Zafra. En 1929 ocupa la vacante de profesor de religión en el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Zafra, con carácter interino y con el haber anual de 3.000 pesetas.
En la Guerra Civil y como párroco es apresado en Zafra junto con otras personas, entre las que podemos citar a don Antonio Zoído Díaz maestro nacional, que después fue inspector de educación y articulista del diario HOY.

VICARIO GENERAL, DEÁN Y OTROS CARGOS
En primero de septiembre de 1943, y a causa del nombramiento y la elevación al episcopado de Almería del excelentísimo y reverendísimo señor don Enrique Delgado Gómez, fue nombrado vicario general del Obispado y administrador general del Erario Diocesano.
Por Bula Pontificia de fecha 17 de diciembre de 1946 fue nombrado deán de nuestra Santa Iglesia Catedral. Nombramiento que se publica en el B.O.E. de fecha 13 de febrero de 1947.
Entre algunas pinceladas de su actividad como Vicario General señalamos la del día 2 de diciembre de 1.947 en Medellín, en el IV Centenario de la muerte de Hernán Cortés, y ante la Virgen de Guadalupe, representando al Sr. Obispo en estos actos, junto a otras autoridades eclesiásticas, civiles y militares.



El 29 de noviembre de 1953, junto con el Sr. Obispo don José María Alcaraz, celebra misa en la inauguración del Colegio San Francisco Javier de Fuente de Cantos.
Al margen de estos últimos cargos desempeñaba otros múltiples, como el de asesor religioso de la Delegación Provincial del Auxilio Social, consejero del Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz en el periodo 1950 a 1957, ocupa también el cargo de vicepresidente de la Caja en el periodo de 1952 a 1957, vicepresidente de la Junta Provincial de Beneficencia, consiliario de la Junta Diocesana de Acción Católica, director espiritual diocesano de las Marías de los Sagrarios, etc.
Durante todo el tiempo de su última permanencia en Badajoz regentó la Capellanía de las Carmelitas Descalzas de esta ciudad.

En calidad de Censor Eclesiástico D. Daniel Gómez aparece en diferentes publicaciones

Foto: Reunión de consejeros de Caja Badajoz
(D. Daniel al fondo el primero a la izquierda)

SENSIBILIDAD POR LAS OBRAS DE ARTE Y RESTAURACIÓN

En Zafra:
D. Daniel Gómez, como hemos citado anteriormente, estuvo 30 años en Zafra, en los cuales desarrolló un sin fin de tareas. Según testimonio de la gente de la época se coincide en el recuerdo de la bendición de 12 crucifijos para el Grupo Escolar en el Cercado Concejal (o Conejal).
Dejó anotado en el Libro de Cuentas del Rosario Perpetuo el regalo a esa parroquial de una arqueta-cofre de madera y adornos de plata, por don Francisco y doña Teresa Méndez, el 18 de marzo de 1918.
Gestionó obras como la restauración de la ermita de Belén o de la propia parroquia de la Candelaria.

En Talavera:
En los años 1907-1910 actuaba como presbítero del obispo Don Félix Soto y Mancera, durante estos años, le fueron entregados -para su restauración- diez santos pequeños que adornaban el centro del altar mayor de la Parroquia, así como una pequeña imagen de talla denominada de la Purísima Concepción, que habitualmente estaba colocada en el altar de Ntra. Señora de los Dolores también de esta Parroquia.

En el año 1928 se inició una suscripción para arreglar la ermita de San José, se le puso el suelo de baldosines, el tornavoz del púlpito, la mesa del altar mayor, se pintó interior y exteriormente sufragando los gastos de la pintura D. Juan Tienza y Dª Teresa Tienza, lo demás se gastó de lo recaudado en la suscripción y los portes de baldosín y arena los dieron los carros de las casas privilegiadas del pueblo. El día 20 de enero de 1929 se hizo una solemne función religiosa en la ermita del Santo, celebrando y presidiendo D. Daniel Gómez Ordóñez, arcipreste de Zafra y natural de esta villa y después de la misa dirigió la palabra para dar las gracias al pueblo por el concurso prestado en la reparación de la ermita.

BECA Y FUNDACIÓN PIADOSA
En el libro “El Seminario de San Atón de Badajoz” escrito por Antonio del Solar y Taboada y el Marqués de Ciadoncha, y en el capitulo de Becas Subsistentes aparece una mencionada como beca “Gómez Ordóñez”, entre otras, destinadas a sufragar el estudio de jóvenes seminaristas.
Crea una fundación piadosa para celebrar misas en memoria de sus padres. Deposita en el Erario Diocesano la cantidad de 1.000 Ptas. para decir misas los 27 de septiembre a partir de 1930, en las iglesias del pueblo, por orden de preferencia, Iglesia Parroquial, San José y Convento. Lo que sobre de esta misa más los réditos que vaya generando el dinero servirá para decir una misa en los aniversarios de la muerte del dicho don Daniel y de sus hermanos don José, Dª Margarita y don Regino Gómez Ordóñez.

FALLECIMIENTO Y SEPELIO

Falleció en su domicilio el día 22 de julio de 1957, y a las siete y media de la tarde del martes 23 de julio de 1957, -ante una multitudinaria asistencia- se celebró en Talavera la Real el acto de dar cristiana sepultura al cadáver del señor Gómez Ordóñez. Para asistir al sepelio y presidirlo llegaron, procedentes de Badajoz, el gobernador civil señor Bellón Uriarte; Obispo en la diócesis, doctor Alcalá y Alenda; presidente de la Audiencia, señor Herrera de Llera; presidente de la Diputación, señor Díaz-Ambrona; alcalde de la capital, señor Carapeto Burgos; coronel señor Almansa Díaz en representación del general gobernador militar; subjefe provincial del Movimiento, señor de la Cruz Coronado, y administrador de Propiedades, señor Rodríguez, en representación del delegado de Hacienda.


Asistieron también al entierro el Cabildo en pleno, beneficiados y otros sacerdotes; el secretario general del Gobierno Civil, señor Hidalgo Barquero; comisario Jefe de Policía, señor Ortiz Crespo; director de HOY, señor Pinilla Yubero, y de la “Hoja del Lunes”, señor Sánchez Sanpedro; superior de los jesuitas y vicedirector del Colegio del Carmen; Junta Diocesana de Acción Católica; una representación del Monte de Piedad y Caja General de Ahorros, de la que el fallecido era consejero; otra de Auxilio Social; Ayuntamiento en pleno de Zafra, con el alcalde señor Álvarez Suero, y el señor cura párroco arcipreste, don Manuel Ibáñez, etc.
Con las primeras autoridades presidió el alcalde de Talavera la Real, don Antonio Pertegal.
Don Daniel Gómez esta enterrado en la ermita de San José. En el sepulcro cubierto de mármol blanco aparece la siguiente inscripción:

D.O.M
AQUÍ YACEN LOS RESTOS DEL ILMO. SEÑOR D. DANIEL GÓMEZ ORDÓÑEZ DEAN DE LA S.I.C. Y VICARIO GENERAL DEL OBISPADO. FERVOROSO DEVOTO DE SAN JOSÉ.
FALLECIÓ EL XXII-VII-MCMLVII
D.E.P.



Foto: Panteón de D. Daniel Gómez en la ermita de San José

SUS RELACIONES CON TALAVERA
Don Daniel sentía un gran apego hacia Talavera, es natural pues su familia residía aquí. Aparecía celebrando actividades sociales y actos religiosos en el pueblo, así don Daniel Gómez y don Juan Carmona, ilustres hijos de la villa, recibieron a la Virgen de Fátima en su peregrinación cuando llegó a nuestro pueblo
Y participaba también en otras actividades de índole social, como se ve en la foto, junto con don Santiago Polo y el alcalde don Antonio Pertegal repartiendo comida.


Foto: Distribución de comida en la Plaza de España el 24 de diciembre de 1.951.

El pueblo de Talavera como a buen hijo y significada persona lo homenajea, y así la antigua calle Soetas fue dedicada a la memoria de D. Daniel Gómez. En la casa donde vivió aún se conserva la placa con la siguiente dedicatoria:

1957 CALLE DEDICADA A LA MEMORIA DEL
ILMO. SR. DON DANIEL GÓMEZ ORDÓÑEZ.


Y como relata el cronista del Diario HOY haciendo una síntesis de su persona: “D. Daniel era un trabajador infatigable, le parecía pecado la menor vacación, y había que imponérselas por obediencia. Y así continuó su labor hasta su muerte. Estamos seguros de que Dios, a quien tan bien sirvió en tan largos años, le habrá dado el merecido descanso en su regazo eterno como a varón justo y sacerdote celoso”.


Grupo de Coros y Danzas Luis Chamizo
Sección de Investigación de la Historia y Folklore
Autores: Antonio Gómez Broncano y Cristóbal Cansado González