Ha llegado a mis manos un CDrom titulado "Leyendas y tradiciones extremeñas. Propuestas de aplicación didáctica en las aulas. Coordinadores: Ángel Suárez Muñoz, Juan Manuel Moreno Manso y Mª José Godoy Merino. Diseño de Sergio Suárez Ramírez. Edita GIAL". 2009.
Y os lo comento en este blog porque de las veinticinco recopilaciones, tres han sido realizadas en Talavera la Real.
"El material que constituye este CDrom es fruto de algunas de las sesiones desarrolladas durante el curso de perfeccionamiento titulado "EL CUENTO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Y TERAPÉUTICO", celebrado en la Universidad de Extremadura, bajo la dirección del profesor D. Juan Manuel Moreno Manso.
Concretamente, del bloque dedicado al cuento y sus aplicaciones didácticas, impartido por el profesor D. Ángel Suárez Muñoz, surgieron trabajos muy interesantes. Elaborados por los alumnos del curso, han merecido su inclusión en este material, que nace con la intención de poner a disposición de maestros y educadores nuevas estrategias para el tratamiento didáctico de cuentos y tradiciones extremeñas."
Los cuentos y tradiciones talaveranas que se incluyen en este trabajo son:
"La sirena de la fuente Vieja". Propuesta de Alicia Marcos Bueno y Marta Cotrina Testal.
"Leyenda de la Virgen de Gracia". Propuesta de Alicia Marcos Bueno y Marta Cotrina Testal.
"La mosca y el ventilador". Propuesta de Mª Teresa López Tienza.
En la primera narran la leyenda de las apariciones de una sirena en la fuente Vieja, camino de Lobón, en la segunda se describe como hace la tradición llegar la imagen de la Virgen de Gracia a nuestra iglesia (colaboré con Marta y Alicia en la recopilación de estas dos leyendas) y la tercera propuesta nos presenta un cuento "La mosca y el ventilador" escrito por nuestro paisano Antonio Carvajal Román y publicado por él mismo en el tomo titulado "Limonetes" en el año 1991.
Aparte de los textos, leyendas y cuentos, programación y propuestas didácticas, incluyen algunas fotografías de nuestro pueblo para ilustrar la leyenda.
Antonio Gómez Broncano, XI-2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario