Estamos preparando la próxima exposición de fotografías antiguas de nuestro pueblo.
En esta ocasión, el tema elegido es el de la Agricultura y Ganadería en Talavera la Real. Para ello hemos comenzado a recoger fotografías relacionadas con el campo: diversos cultivos, labores, eras, chozos y cortijos, riegos, norias, animales, carros, maquinarias, etc.
Foto 1. Recolección del algodón.
Y aprovechamos la ocasión de publicar este anuncio para hacer un llamamiento a todos los que leen este blog, y a sus familiares, amigos y conocidos, para que nos hagan llegar las fotos y sacar una copia.
Foto 2. Primer premio de yuntas de mulas en Badajoz. D. Juan Ardila con sus mulas y el trofeo. De la finca de los Rostros.
La fecha prevista para la exposición será probablemente el mes de marzo de 2010. Se que parece una fecha muy lejana, pero tened en cuenta que hay que contactar con much@s talaveran@s, recoger el material, copiar y reproducir, devolver el material, buscar los materiales etnográficos, etc. Y el tiempo vuela.
El escoger esta fecha ha sido debido al éxito obtenido en la edición de este año en cuanto a la afluencia de público. En ocasiones anteriores los días de exposición se situaba en el puente de la Constitución e Inmaculada, primeros de diciembre, pero por problemas a la hora de disponer de las instalaciones tuvimos que posponerla para el mes de marzo, festividad de San José, y la asistencia de visitantes ha sido muchísimo mayor. Por razones obvias como pueden ser el clima más agradable, las novenas de nuestro patrono, los días más largos...
Foto 3. Primera cosechadora de tomates que vino a Extremadura. Finca de D. Pedro Mateo. Septiembre de 1972.
Esperamos contar con vuestra colaboración, con vuestra asistencia y con vuestras muestras de ánimo.
Un saludo.
Antonio Gómez Broncano
3 comentarios:
¿aqui se recolectaba algodon? Madre!!! solo faltaba escarlatta Ohara...jajaja
Me encanta vuestro blog, venga!!! otra vez al tajo que teneis muchos seguidores!
La exposicion relizada hace pocos meses, sobre el trabao en el campo, recogida de algodon, tomates y otra serie de trabajo, me a parecido sensacional. Te siente parte de aquello, al mirar a tu padre, con una yunta arando, para mas tarde, ves defilar veinte años, y te haya ante la foto de tu hermano, con la primera cosechadora de tomates que llego a la provincia, sin demasiado exito por cierto, no aportaban nuestras tierra adecudas a lo que aquella maquina necesitaba, pero hay esta, y aya estuvimos los talaveranos.
Los antiguios colegios, aquellos en los que aprendimos a escribir, algo de matematicas, y mucho de respecto, se podria decir, con cierto temor. Lo poco o mucho que de aquellos prefesores (maestros) de entonces aprendimos, intentamos inducir en nuestros hijos, no siempre se consigen, para ellos, llego la democracia, que no es nada que digamos. Algunos equibocaron libertad por libertinaje, pero la malloria de nuestros hijos, llevan algo de nuestra antiga enseñanza.
Publicar un comentario