sábado, mayo 03, 2008

La Guerra de la Independencia en Extremadura

Acompañado por esta presentación, impartí una charla el pasado día 2 de mayo de 2008 en el Salón de Actos del Centro Parroquial.
Para los que no asistieron aquí os dejo lo esencial de los contenidos tratados.

3 comentarios:

Aj dijo...

No puede asistir a la charla y tal vez surgiera en la misma, no obstante me gustaría saber que opinión os merece si se hubiera dado el hipotético hecho de que los franceses no hubieran sido expulsados, más aún teniendo en cuenta el periodo tan deplorable,según mi opinión, que supuso el reinado de Fernando VII.
¿Podría ser que algunos de los problemas territoriales que ahora sufrimos no se hubieran dado y que la importante recesión económica, social y cultural posterior hubiera sido otra y con distintas consecuencias?

Anónimo dijo...

Hola Dani,

Tampoco pude acudir a la charla y me hubiera gustado...pero estamos como locos ahora con la niña y no nos da tiempo a nada. Me gustaria empezar a colborar en temas de estos que realmente me interesan, como es toda la historia de nuestro pueblo. A ver si me suelto un poco...

En cualquier caso, tuvo que ser superinteresante , que pena no haber podido ir

un abrazo


Victor

Daniel dijo...

En primer lugar, gracias por vuestros comentarios.
Aunque no sé quién eres (Aj, es conveniente identificarse para que la conversación sea más fructífera), una apreciación: la Historia es como es, no podemos reducirla al "si hubiese pasado esto o aquello". Nosotros somos los responsables de nuestra historia, nadie debe apropiarse de ella y hacernos pagar por sus o nuestros errores.
En concreto, el reinado de Fernando VII, tan deplorable como dices, supuso un retroceso en casi todos los sentidos en la vida española. Pero la alternativa que propones es una tutoría por un país que,en aquel momento, había realizado una andadura que nosotros debíamos realizar con nuestro propio impulso. Recuerda, en este sentido, que poco después de su muerte, en 1837, los españoles consolidábamos nuestra andadura constitucional con un nuevo texto casi calcado de la Constitución de 1812.
Víctor, espero que puedas colaborar con nosotros cuando puedas y "te dejen". La cultura de un colectivo es una construcción de todos y todos debemos aportar lo que podamos. Ya sabes donde encontrarnos.