jueves, diciembre 20, 2007

LA HERMANDAD DE SAN JOSÉ




En nuestro ciclo de estudios sobre las cofradías en Talavera, recalamos en esta ocasión en la Hermandad de San José, patrono de nuestro pueblo. Ilustramos el estudio con foto del estandarte, el óleo es obra del pintor talaverano Juan Carmona Sierra, que necesita una urgente restauración. Restauración que también precisa la imagen titular de la Hermandad.



PATRONO DE TALAVERA

El 17 de marzo de 1.630 el Glorioso Patriarca San José, esposo de la Stsma. Virgen María, es nombrado Patrono Perpetuo de la Villa de Talavera. Autoridades eclesiásticas, civiles y todo el pueblo en general se comprometieron a celebrar su día solemnemente, absteniéndose de toda clase de trabajos y obsequiándole, en la noche de su víspera, con "luminarias". Este compromiso fue, nuevamente, renovado el 26 de febrero de 1.762, en el que se reafirmó su condición de Patrono de la Villa.

LA ERMITA DEL SANTO
La primera referencia que tenemos sobre la ermita de S. José nos la da D. Juan Solano de Figueroa en su Historia Eclesiástica de 1.664: "compónese de una parroquia... y sus hermitas de San Josef...".
Esta ermita es un edificio popular de planta rectangular, dividida en cinco naves por arcos de medio punto. La capilla mayor se cubre con bóveda de arista, imitando crucería, y los cinco tramos de la nave con bóvedas de cañón con lunetos. El coro, bajo el campanario, está sobre bóvedas de aristas y con frente en arco carpanel.
La portada, con acceso principal a los pies de la ermita, está adintelada y sin elementos decorativos. Sobre la fachada aparece un tablero de azulejos, estilo sevillano, con la imagen de S. José y el Niño en brazos y a los lados dos faroles de forja. Por encima, un ojo de buey y la espadaña con hueco para dos campanas.
El retablo barroco de madera dorada de un solo cuerpo con tres calles. De la hornacina central destaca la imagen popular de S. José con el Niño.
En el lateral de la ermita, una casita adosada servía de vivienda a la ermitaña. En 1.907 la ocupaba la ermitaña Victoriana Nebreda Agüero.

LAS CUENTAS
El libro 20 del A.P.T.R. contiene las cuentas de la ermita de S. José desde el año 1.750 a 1.793. Se menciona como: "Libro de quenta y inbentario de las essas. de la hermita de el Sr. S. Josepf patrono y titular de esta villa de Talavera la Real".
Según se recoge en estos libros de cuentas, los ingresos de la ermita procedían de correr toros, de chacinas, venta de escapularios y otros.
Las rentas de la citada ermita son, por el año 1.791 de 330 reales por el arrendamiento de una huerta al sitio del Prado de Caldera, un censo de 75 reales y otro de siete reales y ocho maravedíes.
En 1.906 el párroco D. Manuel Almeida relaciona los bienes de la parroquia y los que fueron a parar a manos del Estado mediante amortizaciones. En cuanto a S. José nos dice que los bienes de la ermita que fueron a parar a manos del Estado eran: una huerta y un olivar al sitio de los Viñazos con sesenta pies de olivos, que rentaban sobre seiscientos reales y dos censos de veintitrés reales y veinticinco maravedíes.
Además de la reparación del templo, se hallaba con la pensión anual de la novena, misa cantada con sermón. La vendió el gobierno libre de cargas a D. José Tamayo. Importaba la misa y demás, doscientos reales.
Las cargas piadosas que entonces se pagaban eran las de los hermanos Antonio y José Tienza Viseas, como dueños del olivar que les vendió D. Rafael de Combes, que consiste en veinte pesetas por la función religiosa en obsequio al Patrón de esta villa San José.

LA HERMANDAD DE SAN JOSÉ
No tenemos datos fiables en cuanto a la constitución de la Hermandad de San José y si la misma estaba afecta por algún tipo de reglas o disposiciones. Sabemos por los libros de cuentas de la existencia, a lo largo del tiempo, de distintos mayordomos:


  • Año 1.661, D. Agustín de Espínola, mayordomo de S. José, junto con otros mayordomos de otras cofradías fue convocado para la elección de los colectores (los nombramientos se hacían en la sacristía y después de haber tocado a Misa Mayor).

  • Año de 1.676, José Bolaños, mayordomo de S. José, compró cera a la cofradía del Ssmo. Sacramento.

  • Año 1.749, Julián Brabo, mayordomo de S. José, da una limosna a la Cofradía del Ssmo. Sacramento.
La hermandad tiene en la actualidad unos 206 miembros, carece de estatutos y organigrama, manteniéndose a duras penas, ya que no todos pagan las respectivas cuotas. Si se prosigue en la misma situación es fácil que desaparezca. Un grupo de personas adultas mantiene viva la Hermandad, ya que el espíritu animoso de aquellos antiguos que eligieron a San José por patrono se va diluyendo, no tiene calado en nuestros jóvenes. De verdad, esta hermandad precisa de nuevos bríos y de un relevo generacional.

FESTIVIDADES POR EL SANTO PATRONO
Festividades litúrgicas:
En el interrogatorio de la Real Audiencia de 1.791 se dice que se concurría a la ermita para celebrar la festividad del Santo sin procesión y había una rogación de "letanías de Mayo".
La novena se celebraba desde el día 10 al 18 de marzo, antes de la festividad del Santo. Cada día de la novena se desarrollaba un tema, la asistencia de obligado cumplimiento era muy concurrida por hombres. De un programa de 1.950 destacamos como predicador en las novenas a D. Juan Carmona Guillén. Otro destacado paisano nuestro y muy fervoroso de S. José fue D. Daniel Gómez Ordóñez, cuyos restos reposan en la ermita.
Con el paso del tiempo, después de la misa solemne, se comenzó a celebrar la procesión que finalizaba con el beso de la medalla del Santo se colgaba del cuello del santo con una larga cinta de raso. La medalla se encuentra muy desgastada.
Festividades lúdicas:
Para las "luminarias", esas grandes hogueras que se venían haciendo en la plazuela del Santo, se acarreaba leña y ramón de olivo seco.
Del repique continuado de campanas, donde se daban relevo los más expertos campaneros, del lanzamiento de cohetes, del humo y del olor de la pujante primavera, se llenaba el ambiente de la Plazuela de San José. Había hombres que daban saltos por encima de las fogatas.
Actualmente, y después de la misa, nuestro Grupo de Coros y Danzas culmina la fiesta con bailes y cantos populares de Extremadura en honor del Santo.

Grupo de Coros y Danzas "Luis Chamizo"
Sección de Investigación de la Historia y el Folklore
(Autores: C. Cansado, A. Corzo y A. Gómez)

Estudio publicado en la Revista de Semana Santa de Talavera la Real 2001