viernes, octubre 19, 2007

Comedia Famosa "Las quatro estrellas de Roma y el Martyrio más sangriento. San Eustachio de un ingenio de Talavera la Real"















Hallazgo de una obra de teatro del siglo XVIII de autor talaverano.

HALLAZGO.
Una vez más hemos tenido éxito en nuestra búsqueda de cualquier documento que tenga que ver con nuestro pueblo.
Consultando el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español nos encontramos con una obra de teatro que desconocíamos hasta ahora y que lleva por título:"Comedia Famosa: las quatro estrellas de Roma y el martyrio más sangriento. San Eustachio / de un ingenio de Talavera la Real"
En cuanto la autor no tenemos ningún dato que nos permita identificarlo. Una vez leída la obra os proponemos algunas características de este personaje.
  • Culto, con estudios eclesiásticos y también preparación militar, de alto poder adquisitivo.
  • Emparentado con las familias importantes de nuestro pueblo, nobles y militares, tengamos en cuenta que durante los siglos XVII y XVIII hubo importantes asentamientos de militares en Talavera con motivo de la Guerra con Portugal y la Guerra de Sucesión.
  • Lo que sí es indudable es que el autor es talaverano, bien se encarga él de exponerlo en el título de la comedia: "un ingenio de Talavera la Real".
Con respecto a la fecha de composición de la obra tenemos algún dato mas concreto. La primera edición conocida fue impresa en Sevilla en los talleres de la viuda de Francisco Leefdael. Esta imprenta funcionó desde el año 1.729 hasta 1.733. Por lo que pensamos que en este período se escribió la comedia.

ARGUMENTO. EL MARTIRIO DE SAN EUSTAQUIO.
La obra nos narra la vida de San Eustaquio.
  • Era éste un militar romano de alta graduación, de nombre Plácido, casado con Tatiana y padre de dos hijos.
  • Cuenta la leyenda que un día que estaba Plácido de cacería se le apareció un ciervo que llevaba un crucifijo entre los cuernos. En ese momento oyó una voz que le decía que iba a sufrir mucho por la causa de Cristo.
  • A raíz de este hecho, se convierten al cristianismo, adoptando nombres cristianos, él Eustaquio, su mujer, Teopista y sus hijos Agapito y Teopisto.
  • En el año 130, durante el mandato del emperador Adriano son perseguidos, martirizados y sacrificados, abrasados en un toro de bronce. Era el 20 de septiembre de 130.
  • Su fiesta se celebra el 20 de septiembre en el oeste de Europa y el 2 de noviembre en la Europa del este. Sus emblemas son el crucifijo, el ciervo y el horno.
  • Según el rito germánico, es uno de los 14 Santos Auxiliadores, "muy reputados por ser muy eficaces en las invocaciones de los fieles en situaciones difíciles".

LAS COMEDIAS SUELTAS.
En lo que se refiere al teatro, es preciso destacar el conjunto de comedias sueltas. Este tipo de impresos desatendidos por la crítica, se han revelado como documentos de sumo interés a la hora de estudiar la transmisión textual de las piezas teatrales, la actividad de las imprentas y el comercio del libro.
  • La publicación de comedias sueltas comienza en la segunda mitad del siglo XVII (la más antigua sobre 1.674) en volúmenes de doce comedias de uno o varios autores.
  • Se entiende normalmente por comedia suelta un impreso individual en forma de folleto, en tamaño 4º repartido en cuatro o cinco pliegos que suelen recoger una pieza teatral. El texto suele ir dispuesto a dos columnas.
  • No tiene portada propiamente dicha, sino una cabecera en la mitad superior de la primera página con el título de la obra, precedido o precediendo a las fórmulas: Comedia famosa o Famosa comedia, consignando a veces el nombre del autor o del traductor y los personajes que intervienen. También en la primera página y en el ángulo superior derecho suele aparecer el número de la colección formada por el impresor.
  • Las comedias religiosas y vidas de santos fueron objeto de severas censuras por parte de eclesiásticos y moralistas, que veían en ellas un factor de disolución moral. Es quizás por esta razón por la que nuestro paisano ocultó su nombre.
  • Según los estudios de estas obras, las representaciones teatrales de estas comedias se hacían en conventos y otras instituciones educativas. También en casas particulares.

LOS IMPRESORES.
Hasta la fecha los impresores conocidos que han publicado esta obra son los siguientes:
  • Imprenta de viuda de Francisco Leefdael.
    • La viuda de Francisco Leefdael trabajó en Sevilla entre 1.729 y 1.733.
    • La obra se describe: 18(i.e. 32) páginas en 4º.
    • Sign: A-D4.
    • En el margen superior derecho de la página 1 consta: Num. 114. ¿Ejemplar número 114?.
  • Imprenta de Pedro Escuder.
    • Según Gutiérrez del Caño, Pedro Escuder imprime entre los años 1.747 y 1.750.
    • La obra consta de 36 páginas en 4º. Se ha respetado la puntuación original.
    • El pie de la imprenta consta en el colofón. Sign: A-D4, E2.
    • El texto a dos columnas. La imprenta de Pedro Escuder en la calle Condal.
  • Imprenta de José Padrino.
    • Según Gutierrez del Caño, José Padrino imprime en Sevilla capital entre 1.748 y 1.775.
    • La obra consta de 32 páginas en 4º. Se ha respetado la puntuación original.
    • Precede al título: Num. 237. ¿Ejemplar número 237?. Los datos de impresión constan en el colofón.
    • Sign. A-D4. Texto a dos columnas.

Grupo de Coros y Danzas "Luis Chamizo". Sección de Investigación de la Historia y el Folklore.
Autores: Cristóbal Cansado, Antonio Corzo y Antonio Gómez.

Artículo publicado en la Revista de Feria de 2007 de Talavera la Real.

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