martes, enero 23, 2007

LA “CASA GRANDE”: EL PALACIO DE LOS GRAGERA

La sección de Investigación de la Historia y Folklore, compuesta por Cristóbal Cansado, Antonio Corzo y Antonio Gómez del Grupo de Coros y Danzas “Luis Chamizo”, nos ilustra sobre la CASA GRANDE.
BREVE HISTORIA DE LA FAMILIA GRAGERA.
Como Gragera, Grajera o Grajeda, de estas tres formas se ha escrito el linaje de una de las casas más ilustres de Extremadura, que acaso tomara el nombre de la villa de Grajera, en la provincia de Segovia.
Algunos autores afirman que el progenitor de esta estirpe en nuestra tierra fue Gotier Gragera, egregio caballero, que acompañó al Rey don Alfonso IX en sus conquistas por la región, y que, después de distinguirlo su soberano con algunas mercedes, fijó su residencia en la villa de Montijo. De esta localidad, la familia se dispersó por poblaciones colindantes como Puebla de la Calzada, Talavera la Real, La Albuera, Mérida,...
El primer Conde de la Torre del Fresno y Vizconde de San Diego, don Toribio-Diego Gragera y Gragera, sus padres, Alonso y Elvira, y sus hermanos, Juan Matías y Catalina María, naturales de Puebla de la Calzada, trasladan su residencia a Talavera la Real, donde en la plazuela de San José construyen una casa muy grande. Al serle concedido a don Toribio un título de nobleza, el pueblo a la casona llamó Palacio y por último fue conocida como “la Casa Grande”.

EL PALACIO DE LOS GRAGERA. DETALLES Y DESCRIPCIÓN.
La arquitectura de la casa era de traza muy parecida a la de la “Casa de Murillo”, amplia portada de dos hojas y fachada con multitud de ventanas enrejadas. En el interior, patio de columnas con fuente central en mármol y galería con columnas en el piso superior.
El solar, según descripción de fecha 13 de Octubre de 1.874, se situaba en la Plaza de San José, número 3 moderno, ignorándose el antiguo, ocupando una superficie sin incluir el huerto, de mil trescientos cincuenta y ocho metros cuadrados. Constaba de dos pisos habitables, teniendo el bajo catorce habitaciones, patios, corredores, corral, pozo, dos cuadras, dos pajares con doblados encima, pensadero o esquileo, cuarto y huerto de recreo con una cabida de mil seiscientos nueve metros cuadrados. El segundo piso tenía diecisiete habitaciones.

EL BLASÓN DE LOS GRAGERA.
Los Gragera gozaban de grandes posesiones en Talavera, así lo mostraban las casas blasonadas con el escudo familiar, repartidas por la localidad. En todas las piedras armeras el mismo motivo: cinco grajos volantes puestos en sotuer.
Pero el escudo de armas de la plazuela de San José, tiene una característica especial: está coronado en su parte superior. Don Toribio-Diego lo mandó elaborar de esta manera y colocar en el muro de la fachada de su palacio.
Las pruebas nobiliarias de los miembros de esta familia, para su ingreso en las distintas Órdenes Militares, para el velado de novios, para los matrimonios y para otras causas, se hacían ante escribano, en acta de reconocimiento en la capilla de Nuestra Señora de la Concepción (parroquia de Nuestra Señora de Gracia), propiedad de la familia, que tenía, en su rejería de forja de hierro, un escudo labrado en madera y sostenido por dos leones: en campo de azur cinco grajas, la de en medio mayor.

LA CASA GRANDE CONVERTIDA EN ESCUELA PÚBLICA.
Deshabitada por sus propietarios, sabemos que a principios de siglo era utilizada -en arrendamiento- como escuela pública de niños y niñas.
Dª María del Rocío Morente Cejo nos cuenta que en 1.908 era directora de la escuela ubicada en esta casa-palacio:
“Mis deberes como Profesora Titular de la Escuela pública de niñas de esta villa, me indujo desde el momento de la toma de posesión, a estudiar detenidamente los usos, costumbres y modo de ser, del pueblo cuya educación infantil se confiaba a mis cuidados”.

Efectivamente, fruto de ello fue su obrita: “Geografía, Topografía e Historia de Talavera la Real”.
Mas tarde, Luis Bello, periodista de El Sol de Madrid, que estuvo en Talavera la Real en el año 1.926 o 1.927, en su libro “Viaje a las escuelas de España”, nos hace un relato de este caserón que servía de escuela:
“Si la expresión más exacta de un pueblo nos la dan sus escuelas, aquí tendremos una sorpresa agradable viéndolas instaladas en una gran casa señorial. Portalón inmenso, de dos hojas; patio de traza fina, con arcos bien proporcionados, y, arriba, una bellísima galería de columnas. Pero en estos pueblos históricos no hay que hacerse ilusiones. Las grandes puertas del zaguán están carcomidas; el patio, ruinoso. Toda la casa solariega, buena en el siglo XVIII, quizá mejor en el XVII, se deshace como si fuera de cartón”.

Es un verdadero deleite observar, en la magnífica fotografía de aquella época, al profesor y sus alumnos -la mayoría desaparecidos- sentados en el patio de este caserón.

LOS ÚLTIMOS TIEMPOS.
Definitivamente abandonado para uso escolar en el primer trimestre del año 1.932, pasó a continuación a ser solicitada para pases de cinematógrafo, lo cual se denegó por no reunir las debidas condiciones sanitarias.
En los últimos años de su existencia lo conocimos como refugio de familias necesitadas.
El edificio que, paulatinamente, iba degradándose, cobijaba también a toda una verdadera fauna avícola. ¡Qué niño talaverano no poseía entonces un polluelo de “gavilucho” (cernícalo primilla) que caía del tejado de la Casa Grande!.
El Ayuntamiento de Talavera, siendo alcalde-presidente don Julián Pantoja, compró la finca a los herederos de los Gragera, según escritura de compraventa del 11 de Mayo de 1.962. El precio del inmueble se tasó en 125.000 pesetas, siendo el destino del solar a la construcción del Grupo Escolar “San José”.
Con el derribo de este edificio histórico y emblemático, se nos iba –en tiempos de imposibles rehabilitaciones- la oportunidad de mantener en nuestro pueblo este Palacio. En los que tuvimos la oportunidad de verlo en pie, quedan los recuerdos; para los más jóvenes, lo que hoy hemos querido contar en este artículo.

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
doy gracias por haber encontrado tu blogg, ya que tengo tiempo buscando informacion a cerca de la familia GRAJEDA. Soy Ricardo Licon GRAJEDA, de Chihuahua, Mexico.
Desde hace tiempo a partir de que mi madre compartio conmigo un recorte de periodico de hace ya como 70 años, a cerca de la heraldica de la familia GRAJEDA y el cual fue publicado para mi abuelo, he estado buscando informacion acerca de esta familia, sus origenes, historia, siginificado del escudo de armas, colores del escudo de armas, todo lo que pueda.
Aca en Mexico el apellido ya se ha extenido muchisimo, simplemente mi familia es numerosa.

Te agradeceria muchisimo si tienes algo mas de informacion que quieras compartir.

mi correo es: ricardo_likon@hotmail.com

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Muchisimo gusto.

Soy parte de la familia Grajeda. Mi nombre Maria Angelica Grajeda de Jalapa, Guatemala, aqui, somos pocos de la familia y me he dado cuenta que en mexico hay mas, y me gustaria cononer a mi familia porque creo que somos una sola, y me encantaria conocer su origen. Gracias y saludos muy coridiales, que Dios lo vendiga y vendiciones. Mi correo Mary_grajedaange@hotmail.com me encantaria que me escribira quisiera saber muchas cosas. y conocer una persona mas de mi familia.

Anónimo dijo...

HOLA
Mi nombre es Maria De Los Angeles GRAJEDA Lopez, soy del estado de Sonora, aki en Guaymas mi familia es bastante grande, espero poder conocer a mas de otras partes del mundo. aki les dejo mi correo es airam_l@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Grace Grajeda y me paerec fantastico lo que han publicado sobre nuestro apellido, ahora conozco más de los orígenes, yo soy de Perú de la ciudad de Lima, en realidad acá en Perú los Grajeda somos unos cuantos no somos muchos en la ciudad de Cuzco hay más Grajeda que en Lima , les dejo mi correo para cualquier comunicación o publicación adicional gracegrajeda@hotmail.com ah! tambien quisiera conocer como hago para encontrar el modelo del escudo de la familia. Gracias

RZ dijo...

hola yo tambien soy grajeda de mexico en realidad pues yo nunca me he topado con un garjeda y me gustaria saber si alguie tiene el escudo y me lo pudiera pasar nomandb6@hotmail.com salu2

Orly G. Grajeda dijo...

Hola, me sumo a los Grajeda mexicanos en busca de sus raíces, ya que es un apellido ciertamente numeroso, pero poco común.
Mi nombre es Orly García Grajeda, y mi abuelo materno fue Gregorio Grajeda Solís, de Zacualpan, Veracruz, que está en la huasteca veracruzana, pero no sé bien si él viene de Guadalajara y se estableción en Zacualpan o ké.
Bueno, que les vaya bien a mis parientes Grajeda de todo el mundo...

Unknown dijo...

hola. que bien esto de los Grajeda, me llamo joaquin b. garcia grajeda (igual que Oly aunque no somos nada),yo soy de Jalapa, Veracruz mexico, pero en verdad que aqui creo que somos los unicos pork no conosco a nadie con ese apellido. creo es mas comun en el norte de mexico. aunque si bien ya vi que somos muchos, la verdad creo que somos pocos a niveles nacionales,, este es mi correo y espero me agreguen vlad_jb@hotmail.com y kinognomo@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola soy de argentina, mi nombre es César Grágeda, queria saber si alguien sabe si puede ser que cambiaron la "j" por la "g" si es asi por fin encontre algo de mi apellido.. en la argentina es un apellido raro, es mas, los grageda que conozco son todos mis familiares, y ensima somos muy pocos.

Mani dijo...

Muy buenas ^^
Soy de Badajoz y mi abuela materna era de Montijo, se llamaba María Gragera. Es un placer saber que somos tantos :)
Muchas gracias por publicarlo

negro dijo...

hola.
mi nombre es arturo grajeda mi madre es de el estado de`puebla y se llama luz grajeda garrido quisiera saber si alguno de ustedes es familiar mio por que mi madre perdio el rastro de sus hermanos mi correo es agrajeda81@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola a todos mi nombre es Marco Antonio Grajeda Manzo, Mi padre Fue Roberto Grajeda Solis, Originario del Pueblo de Zacualpan Veracruz, ubicado en la colindancia de la Huasteca veracruzana e Hidalguense, asi mismo se que el apellido Grajeda es Originario de puebla, mex, y mi abuelo fue Fortino Grajeda, me agrada saber que nuestra estirpe surge y se multiplica, ya que pense que eramos raros, asi mismo, Guadalajara, chihuahua, sonora, colima, Campeche y Yucatan albergan a nutridas familias grajeda

Orly G. Grajeda dijo...

Oye Marco, pues si tú eres mi tío! Hasta te he visto, pero ni saludos que nos pasas a dar y eso que sólo nos separa una pared de la casa de tu mmá de la nuestra. Pero vale, un día iré a Zacualpan para seguir el rastro. Cuídate tío!!

Anónimo dijo...

hola yo tanbien soy grajeda de sonora vivo en pto peñasco m interesa mucho conocer mis raices

Anónimo dijo...

Hola, Soy Mario G. M. Grajeda, soy de los Mochis Sin. Mex. y creo que encontre el escudo de armas que todos buscan, este es el link:

http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/gennrgun/images/armasdegrajeda.JPG

espero sea lo que buscaban, y les pido de favor que si encuentran otro o mas informacion AVISEN! ! ! !
me correo electronico es:

MGMG_91@hotmail.com

a y un detalle, vi que en uno de los comentarios decia que los grajeda son de Puebla, y pues solo quiero aclarar que el apellido "GRAJEDA" proviene de Belgica, de hay se paso a Francia, y de Francia se paso a España, y finalmente de España se paso a America.

Anónimo dijo...

Hola!

yo soi Martin Grajeda López de Mexicali, Baja California Norte me gustaria conoser mas de mi familia por que creo k somos todos una gran familia

mi correo es tindark666@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Yo soy Luis Alberto Armenta Grajeda y soy de Cd. Obregon Sonora. mi bisabuelo era originario de Alamos, Sonora aqui en Mexico. quisiera saber mas de mi apellido.

este es mi correo
luis_armentag@hotmail.com

saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos, mi nombre es Jesus Grajeda, de Chihuahua, Chih. Por lo que se en el estado el apellido esta desde antes de la independdencia, en los archivos del estado si mal no recuerdo hay un Grajeda dentro de los que firmaron aqui... No tenia ni idea que en sudamerica habia gente con el apellido, aqui no somos muchos. Saludos a todos, prometo mandar mas info

Anónimo dijo...

Hola, Mi Nombre es Christian Grajeda hernandez, soy originario de Monclova Coahuila, pero la mi abuelo paterno se llama Epitacio grajeda, es originario de Chihuahua, actualmente radico en Monterrey, creo que asi va creciendo la fam. saludos!!, les dejo mi correo:
muf_tc@msn.com

Anónimo dijo...

Hola, mi Nombre es Orlando Grajeda Diaz, soy originario de chihuahua,chihuahua, Mi papa es de un lugar cerca de valle de zaragoza , en chihuahua. Y creo que nuestra familia si tiene una union, tendriamos que remontarnos a nuestros bisabuelos, para ver si coincidimos. Un saludo a todos, primos, tios, etc.

Anónimo dijo...

pues yo soy una Gragera! Mi madre es de Montijo, junto con mi abuela materna y sus otros 6 hijos más. Mi abuela tiene 3 hermanas con no se cuantos hijos más tambien.. así que.. por aquí hay muchos Gragera!!

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES DELIA IRASEMA GRAJEDA CORONADO NACI EN NAVOJOA SONORA MI MAMA SE CASO CON UN SENOR QUE SE LLAMA GENARO GRAJEDA GASTELUM DE ALAMOS SONORA SOLO LO VI EN 5 OCASIONES PERO NO SE NADA MAS DE EL DESDE HACE MAS DE 20 ANOS NO CONOSCO A SUS HIJOS Y SE QUE TIENE MI PAPA SI ASI SE LE PUEDE LLAMAR UNA HERMANA QUE SE LLAMA MARIA GRAJEDA GASTELUM TODOS VIVIEN AHI EN ALAMOS SONORA POR EL ARROYO MAS O MENOS SI ALGUIEN SABE ALGO DE ELLOS POR FAVOR O SI TENGO FAMILIA DESEO CONOCERLES '
deliadiosesbueno@hotmail.com

574 304 2201 vivo en

Anónimo dijo...

hola soy arnulfo grajeda soy originario de mazatlan hasta lo que se la historia que cuenta mi familia es que mi bisabuelo es originario de francia, por lo que veo hay mucha coeherencia con la informacion que acabo de leer y la historia de la procedencia de mi bisabuelo, gracias por la informacion---

carlos de irapuato dijo...

hola,mi nombre es carlos grajeda alva, me dio gusto saber que tengo dos sobrinos nietos de mis tios roberto y gregorio solis,yo soy hijo de dionisio grajeda solis,vivo en irapuato aunque soy de mexico d.f.
mi abuelo fue fortino grajeda.Saludos y ABRAZOS

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES RAQUEL GRAJEDA,
ES MUY IMPRESIONANTE SABER QUE EL APELLIDO ESTA POR TODO EL MUNDO. SOY ORIGINARIA DE EL ESTADO DE MICHOACAN MEXICO!!!! AUNQUE ES ALGO SORPRENDENTE SABER TODA LA HISTORIA DE MI ORIGEN PUES YO YA SABIA UN POCO YA QUE EL ABUELO DE MI ABUELO PATERNO ERA ESPANOL

Orly G. Grajeda dijo...

Hola, Carlos Grajeda Alva!!! Pues sí, soy nieta de Gregorio Grajeda Solís y mis tíos me han contado algunas historias, pero no las suficientes para completar el árbol genealógico que estoy haciendo :D
A mi tío Nicho (Dionisio) sí lo conocí y lo traté, ya que vivíamos en la misma calle de Dolores Pozos, hasta que el Señor lo mandó llamar; bien buena onda y divertido, jeje...
Mi mamá, mis tías y uno de mis tíos seguimos viviendo acá en la Gabriel Hernández, por si un día gustas pasar a saludar :D
SALUDOS, TÍO CHARLES!!!

Orly G. Grajeda dijo...

Hola, Carlos Grajeda Alva!!! Pues sí, soy nieta de Gregorio Grajeda Solís y mis tíos me han contado algunas historias, pero no las suficientes para completar el árbol genealógico que estoy haciendo :D
A mi tío Nicho (Dionisio) sí lo conocí y lo traté, ya que vivíamos en la misma calle de Dolores Pozos, hasta que el Señor lo mandó llamar; bien buena onda y divertido, jeje...
Mi mamá, mis tías y uno de mis tíos seguimos viviendo acá en la Gabriel Hernández, por si un día gustas pasar a saludar :D
SALUDOS, TÍO CHARLES!!!

Anónimo dijo...

Hola Orly garcia grajeda, disculpa el tiempo que ha pasado para contestarte,hace mucho tiempo que no tenia contacto con parientes grajeda, mi papá nos llevaba los domingos a visitar a mi Abuelita Conchita a mi tia Isabel a Eva y demás, a mis tios roberto y gregorio casi no los trate yo estaba muy jovencito,sali de mexico como a los 17 años a Irapuato, en fin espero que algun dato te sirva.Saludos Carlos grajeda

Anónimo dijo...

hola yo soy Grajera, los Grajera vienen a extremadura con alfonso IX, se divide en unas tres partes, y por otro lado por problemas o circunstancias se quedan con propiedades terceros no grajeras o en algunos casos no los herederos

Jose Carlos dijo...

hola yo soy Jose carlo Gajeda del df mexico cualquier informacion josecarlos_gt@hotmail.com

Anónimo dijo...

Holaa que tal mi nombre es Carlos Ernesto Grajeda Garcia y soy de acapulco guerrero y mi apellidodemasiado raro en acapulco pero hace tiempo conoci a unas amigas con mi mismo apellido en gdl, es muy interesante porque mi familia es de michoacan de un pueblito cerca de zamora, que se llama chilchota michoacan mi abuelo se llamo juan grajeda casillas y papá Ernesto Grajeda Garcia me gustaria saber si hay alguien que tengan un parentesco cercano con mi familia debeido a que mi papa nunca vivio conmigo. saludos le sdejo mi correo lic.nutricion.carlosgrajeda@hotmail.com gracias atodos los demas creo que si somos casi unicos por lleva un apellido con historia y ser unas prsonas muy nobles

Anónimo dijo...

Mi madre se llama Maria Gragera y procede del pueblo de Montijo en Badajoz. Mi abuelo, Jose Gragera Muñoz se desplazó a Fuente de Cantos y perdimos definitivamente el contacto con la familia. Me gustaría retomar el contacto perdido con la familia. Mi correo es joseconejo58@yahoo.es.

Unknown dijo...

HOla, me mi nombre es Eduardo Grageda, soy de Honduras. Aqui no conozco a alguien que sea Grageda y no sea mi familia, pero no tenemos mucha información sobre el origen de nuestro apellido aqui en Honduras, ¿Quién fue el primer Grageda que llego a estas tierras y de dónde?... si alguien tiene información, mi correo: eduardogrageda@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hoy me gusta la historia yo soy jorge ruiz gragera soy de vilanova i la gentru barcelona no sabia la historia de gragera y ha hora ya se la historia de mis apellidos

Unknown dijo...

Hola a todos, curioseando por el apellido Grajera, el cual llevo en segundo lugar, osea apellido materno, he encontrado todos vuestros comentarios.
Mi abuelo, Juan Grajera Paéz, era natural de Huelva concretamente de Silos de Calaña, (España) si bien es cierto que el apellido es extraño os diré que en España hay muy poca gente con ese apellido, y de una manera más o menos indirecta seguro que todos son familia de tercera generación como poco, osea, todos somos descendientes del mismo linaje, y por supuesto la variante Gragera, Grajeda etc, son sin duda los descendientes de algún Grajera de la época de la colonización o posterior.
Un saludo desde España para todos los "Grajera" Sudamericanos.
Jose Ignacio Fernández Grajera

Juana V. Grajeda Burgos dijo...

Hola yo soy Juana Virginia Grajeda Burgos de Texas. Mi padre es Ramon Grajeda Hermosillo de Chih. como mis abuelos sus padres Lorenzo Grajeda Pena y Refugio Hermosillo. Los unicos otros Grajedas conocidos son mis hermanos y su familias. Bueno gente de Chih. se que algunos son mis primos bueno primos de mi padre porque sus hermanos nunca tuvieron familia y de chica ibamos a visitarlos en Chih. Mi madre es Tomasa Burgos Muro tambien de Chih.casi Sonora y sus padres era Calixto Burgos y Virginia Muro. Mi correo es jvgrajeda8@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola soy Gragera y soy gitano, saludos a tos mis primossssss nos vemos en el mercaillooooooooooooo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola estoy en busqueda de algun famiar mi abuelo era rafael gragera barris y actualmente estoy en tenerife por favor algun familiar contactarme graciad

Victor Grajeda dijo...

Hola Grajedas:
Les comparto la informacion que tengo del apellido,
Se puede escribir Grajeda, Gragera, Grajera, Graxeda, pero todas las versiones tienen el mismo origen, la palabra Grajo, un variedad de Cuervo, Grajera quiere decir mas o menos "lugar de grajos",
El origen del apellido fue en Grajera, Segovia, España, en el siglo XIII,este lugar esta mas o menos a 1 hora al norte de Madrid, justo entre Madrid y Burgos,
En el siglo XV la familia se establecio en Montijo, Extremadura,
Todos los Grajeda de America y Filipinas tenemos un mismo origen, Alonso de Grajeda y sus descendientes, Alonso de Grajeda fue un navegante y murio en las Indias (America),
Alonso de Grajeda de Montijo tenia un hermano, el Conde de la Torre de Fresno y Visconde de San Diego que vivio en Montijo hasta su muerte, las personas con el apellido Grajeda o Grajera de Extremadura España son descendientes de este Conde,
Alonso de Grajeda y sus hijos se dedicaron a la transportacion maritima, tenian al menos 3 barcos con base en Sevilla, mi familia tiene un oleo con esos 3 barcos de madera en el muelle de Sevilla, que en ese tiempo era una ciudad mucho muy pequeña, solo unas cuantas casas,
Un Capitan Grajeda estan mencionado en la bitacora de Cristobal Colon, tuvo problema con el timon de una de sus carabelas y espero por 7 dias en las Islas Canarias para tomar posesion del barco de Grajeda, la Historia menciona que el capitan Grajeda estaba paseando a la Sra. Bobadilla, Señora de Canarias, Colon tuvo tiempo de reparar el timon y continuo su viaje a America,
Mi familia es de la zona sur de Guadalajara, Mexico, casi toda mi familia es de medicos y mi bisabuelo aparte de ser medico tenia una botica (farmacia),
Tengo el arbol genealogico de mi familia en la zona de Guadalajara y vienen mencionados los siguientes apellidos: Vidrio, Mestas, Ybarra, Sevilla, si alguien tiene estos apellidos y es de esa zona probablemente seamos parientes lejanos.

Unknown dijo...

Yo soy tataranieto de don celso grajeda

Blanca dijo...

Yo también soy Gragera, mi padre procedia de Montijo al igual que mi abuelo Julio Gragera Gascón. Saludos

PCGS dijo...

¿Alguien tiene algún familiar con los apellidos Gragera Lechón?

PCGS dijo...

¿Alguien tiene algún familiar con los apellidos Gragera Lechón?

Anónimo dijo...

Sí, mi abuelo se apellidaba así.

Carlo dijo...

Hola, mi madre es Gloria Francisca Morales Grajeda, somos de Ciudad Guatemala, desde muchisimos años atras estamos buscando informacion de Maria Cristina Grajeda originaria de la localidad de San Jose Pinula Guatemala, (ella es o fue madre de mi madre,mi abuela) fueron separadas desde que mi mama tenia corta edad, pora nosotros es de importancia saber de ella, ya que cerrariamos y sanariamos una interrogante que ha estado presnte en nuestras vidas.
A quien tenga informacion le agradeceremos eternamente, como dato la unica informacion que tenemos es que Cristina Grajeda es que emigro a Estados Unidos de America hace muchas decadas.
mi cantacto es carloacruz@yahoo.com.

Carlo dijo...

Hola, mi madre es Gloria Francisca Morales Grajeda, somos de Ciudad Guatemala, desde muchisimos años atras estamos buscando informacion de Maria Cristina Grajeda originaria de la localidad de San Jose Pinula Guatemala, (ella es o fue madre de mi madre,mi abuela) fueron separadas desde que mi mama tenia corta edad, pora nosotros es de importancia saber de ella, ya que cerrariamos y sanariamos una interrogante que ha estado presnte en nuestras vidas.
A quien tenga informacion le agradeceremos eternamente, como dato la unica informacion que tenemos es que Cristina Grajeda es que emigro a Estados Unidos de America hace muchas decadas.
mi cantacto es carloacruz@yahoo.com.

Carlo dijo...

Hola, mi madre es Gloria Francisca Morales Grajeda, somos de Ciudad Guatemala, desde muchisimos años atras estamos buscando informacion de Maria Cristina Grajeda originaria de la localidad de San Jose Pinula Guatemala, (ella es o fue madre de mi madre,mi abuela) fueron separadas desde que mi mama tenia corta edad, pora nosotros es de importancia saber de ella, ya que cerrariamos y sanariamos una interrogante que ha estado presnte en nuestras vidas.
A quien tenga informacion le agradeceremos eternamente, como dato la unica informacion que tenemos es que Cristina Grajeda es que emigro a Estados Unidos de America hace muchas decadas.
mi cantacto es carloacruz@yahoo.com.

Anónimo dijo...

Buenas, aquí en Asturias hay una rama de grajera, familia del futbolista

Anónimo dijo...

Un saludo para ese grajera de otra grajera