Asistimos al nacimiento de una nueva opción de información relacionada con nuestra localidad. Podemos catalogarlo como un periódico electrónico. Y se llama "Talavera con V".
Y muy al hilo con los tiempos que corren, en los que la informática, internet, facebook y otros sistemas se nos presentan como los medios más usuales, rápidos, efectivos a nuestro alcance para divulgar la información.
Si damos para atrás a la máquina del tiempo comprobamos que los primeros periódicos nacieron en Inglaterra en 1702, expandiéndose por todos los demás países europeos y americanos.
En España será en 1737 cuando aparecen los primeros periódicos (como el Diario de los Literatos).
A qué viene todo esto?, preguntaréis.
Como sabéis nos gusta seguir el rastro de las noticias relacionadas con nuestra localidad. Así es como llegamos a repasar los periódicos buscando hechos acontecidos en nuestro pueblo y nos encontramos con que la primera noticia en la que aparece Talavera la Real en algún periódico tiene lugar en 1785. Concretamente la noticia aparecen en dos periódicos distintos.
Es posible que haya alguna reseña en alguna publicación periódica anterior a las que os vamos a narrar ahora, por eso no vamos a dejar de husmear.
Pues los dos periódicos localizados son El Mercurio Histórico y Político, que empezó a publicarse de manera mensual en el año 1738, cambiando su nombre en 1785 por el de El Mercurio de España.
La segunda publicación periódica es La Gaceta de Madrid, empezó su andadura en 1661, también de tirada mensual, y que vendría a ser como el origen del Boletín Oficial de España, en el que se plasmarían todas las noticias relacionadas con el reino.
En 1785 se concierta la boda de la Infanta Carlota Joaquina de Borbón, (la niña tenía 10 años) hija de Carlos IV y María Luisa de Parma con Joao de Braganza, Principe de Brasil (el príncipe tenía 18 años), que después llegaría a ser el Rey Joao VI de Portugal. Y se casaron en la frontera de Caya el día 8 de mayo de 1785.
Estos periódicos recogen el viaje de la Infanta Carlota Joaquina, hasta llegar a Badajoz y vuelta a la Corte de Madrid.
El día 6 de mayo llega a Talavera la Real la niña princesa donde los talaveranos la obsequiamos con unas vaquillas, que por lo visto le gustaban mucho. Cuentan los cronistas que la infanta se lo pasó muy bien, estando de muy buen humor.
El día 14 volvió a pasar por nuestro pueblo, pero esta vez no paró, había salido a las 7 de la mañana de Badajoz y no paró hasta llegar a Mérida donde cenó y pasó la noche.
Y en aquellos tiempos sí que era imprescindible el buen estado de nuestro Puente Viejo, única opción para cruzar la Ribera Limonetes para ir de Madrid a Lisboa o viceversa.
Aunque sea más de prensa y publicaciones escritas en formato papel, no por eso voy a dejar pasar esta oportunidad que nos brinda este medio para ir vertiendo alguna de nuestras curiosidades, para disfrute de los paisanos. Y si así fomentamos la lectura y el conocimiento, doblemente satisfechos.
Sed felices.
Antonio Gómez y Cristóbal Cansado.
Artículo publicado en el periódico digital "Talavera con V" el 19 de marzo de 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario