Si bien el pañuelo se ha considerado complemento habitual en la indumentaria tradicional femenina, no podemos ignorar que el hombre también se ha valido de esta "prenda" en la vida cotidiana y en algunas ocasiones especiales. En la vida cotidiana asociado principalmente al trabajo y en las ocasiones especiales como romerías y para ponerse guapo para la foto, como vamos a poder ver en este pequeño estudio y a través de las fotografías que se han conservado y nos han cedido voluntariamente.
Pañuelo de "yerba" de la exposición "Maneras de vestir". Celebrada en Talavera la Real en agosto de 2015 con motivo de la Semana Cultural.
EL PAÑUELO EN EL TRABAJO.
Las tareas principales del hombre talaverano han sido la agricultura y la ganadería, seguidas por los oficios artesanos.
Trabajadores en plena faena del cereal. Podemos observar que algunos de ellos llevan el pañuelo debajo del sombrero y protegiendo la nuca del polvo, el sudor y el sol.
Serán los agricultores y ganaderos los que más frecuentemente han usado los pañuelos, para prevenir las quemaduras del sol, proteger el cuello, la cara y el cabello del polvo, y para empapar el sudor. También sería usado para limpiarse, asearse, y secarse.
Obreros con el pañuelo cubriendo la cabeza y anudado en un lateral, con los picos cayendo.
Hemos oído en ocasiones hablar del pañuelo que, convenientemente atado, servía como talega, para llevar comida, para llevar algunos productos del campo encontrados al azar, huevos de codorniz, perdices o patos, pequeños animales, gazapos, lebratos, pájaros, o cualquier otro hallazgo fortuito.
Trabajadores de la estación de ferrocarril llevando pañuelos al cuello.
El pañuelo tradicional masculino es el llamado de "yerba". Pañuelo más grande del habitual de bolsillo, también cuadrado y con unas medidas aproximadas de entre 70 cms hasta incluso algunos de 90 cms de lado. De cuadritos negros, grises y blancos, formando una cenefa de cuadros más grandes en todo el perímetro. Algunos pueden llevar flecos en dos de sus lados. (Ver fotos).
Había varias formas de colocar este pañuelo:
Cubriendo toda la cabeza y atado sobre un lado, sobre la oreja, dejando caer las cuatro puntas. También se puden dejar caer por la nuca.
Agricultor con el pañuelo con nudos en los picos formando un casquete sobre la cabeza.
Sujetado con el sombrero y dejándolo caer por la nuca, de manera que protege el cuello.
Los pañuelos de tamaño más pequeño se les hacían nudos en las cuatro puntas, consiguiendo la forma de casquete, con el que se cubría la cabeza.
Los pañuelos pequeños se podían colocar en pico anudado al cuello.
Tenemos fotografías de las carboneras de la estación de ferrocarril en la que los hombres se colocaban el pañuelo al cuello o cubriendo la cabeza para protegerse del hollín.
Obreros de la carbonera de la estación de ferrocarril llevando pañuelos anudados al cuello y cubriendo la cabeza.
EL PAÑUELO EN LAS ROMERÍA DE SAN ISIDRO.
Romería de San Isidro. Jóvenes con pañuelos al cuello.
En el ámbito festivo los hombres se ponían pañuelos para ir a la romería de San Isidro. Suponemos, porque no hemos visto ninguna foto, que se los colocarían también para la gira, romería del lunes de Pascua que se celebraba antes de la Guerra Civil.
Romería de San Isidro. Jinetes a caballo acompañando a una carroza con pañuelos al cuello.
Para esta ocasión se usaban pañuelos de color liso o con pequeños dibujos, de tamaño grande y que los hombres se colocaban anudados al cuello, dejando caer los dos picos por delante.
Hombre con pañuelo al cuello conduciendo un carro engalanado de camino a la Romería.
Tenemos fotos de la romería en los que los hombres llevaban pañuelos blanco anudados al cuello. Creemos que copiando la tradición de los romeros de la Virgen de Bótoa, o imitando a los gitanos de la Plaza Alta que también usaban los pañuelos blanco anudados al cuello.
Jóvenes en la Romería de San Isidro con pañuelos blancos al cuello.
Tengamos en cuenta la afluencia de los talaveranos a la Plaza Alta para acudir a los mercados que allí se celebraban. También es frecuente que nuestros paisanos acudieran a la tradicional romería de Bótoa, imitando los usos que allí veían.
Comida típica de San Isidro. En esta foto podemos ver como algunos llevan pañuelo al cuello.
La forma de colocárselo es como ya hemos comentado antes, anudado al cuello, dejando caer los dos picos por delante.
En la Romería, montados sobre bestias y con pañuelo al cuello.
EL PAÑUELO PARA HACERSE LA FOTO.
Foto de estudio. Hombre con pañuelo cruzado al cuello, tapando el cuello de la camisa.
Hemos visto como hombres y jóvenes, vestidos de "domingo", con sus mejores galas, para hacerse una foto, se "adornaban" con un pañuelo.
En esta foto de estudio vemos al hombre con un pañuelo al cuello, anudado y vuelto por debajo de la chambra. Al ir todo de negro aparenta estar de luto.
Joven con pañuelo por debajo del cuello de la camisa a modo de lazo.
El pañuelo, colocado en el cuello y adoptando diversas formas. Cruzado por delante y los extremos sujetos por el chaleco, nudo y vuelto como si fuera una bufanda, anudado en lazo debajo del cuello de la camisa...
Jovencitos con pañuelos anudados en lazo por debajo del cuello de la camisa.
Son diversas las texturas, seda, algodón, con estampados pequeños, lisos, en tonos claros o negros... creando una gran diversidad, (en las fotos pueden apreciar estos detalles). En todos estos casos se aprecian pañuelos de una calidad y textura mucho más fina y delicada que los usados para las labores y el trabajo.
Otra foto de estudio con señor con pañuelo colocado por debajo del cuello de la camisa.
EL PAÑUELO EN EL GRUPO DE COROS Y DANZAS "LUIS CHAMIZO".
Pañuelo de "yerba" antiguo, con flecos en dos de los laterales.
Los varones del grupo de Coros y Danzas "Luis Chamizo" en sus actuaciones cuando utiliza el traje de faena se coloca el pañuelo de "yerba" a la antigua usanza de los agricultores y ganaderos de nuestro pueblo, que es extensivo a otras poblaciones extremeñas y españolas.
Cubriendo la cabeza, se anuda a la nuca, dejando caer los picos por la espalda. Después se cubren con el sombrero de paja.
Hombres del Grupo de Coros y Danzas "Luis Chamizo" vestidos de faena durante una actuación. Llevan el pañuelo de "yerba" en la cabeza bajo el sombrero de paja y anudado en la nuca.
Una manera muy acertada de perpetuar la costumbre de los hombres talaveranos de usar pañuelo.
Cristóbal Cansado González y Antonio Gómez Broncano. Enero de 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario